Respeto de los derechos humanos

 

Apuntamos alto para proteger los derechos universales fundamentales

Los derechos humanos tal y como los define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyen el derecho universal sin discriminación a “la vida y la libertad, a no ser sometido a esclavitud ni tortura, a la libertad de opinión y de expresión, al derecho al trabajo y a la educación, y muchos más”.

La lucha por la defensa de los derechos humanos suele considerarse en el contexto de los organismos supranacionales, los Estados nacionales y las ONG, pero las empresas también tienen un importante papel que desempeñar. El respeto de los derechos humanos es uno de los principales objetivos de la estrategia ASG de Konica Minolta: nos comprometemos a ayudar a contrarrestar la desigualdad global, las agresiones a los derechos humanos y la explotación laboral. Este compromiso abarca nuestra propia empresa y sus actividades directas, y se extiende a lo que esperamos de nuestros socios y cadenas de suministro.
 

Hemos establecido una política de derechos humanos para todo el grupo

Para situar los derechos humanos en el centro de nuestro negocio, el Grupo Konica Minolta desarrolló la Política de Derechos Humanos del Grupo Konica Minolta. Basada en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, nuestra política se centra en tres áreas clave:
  • Eliminación de la discriminación
  • Consideración de los empleados
  • Consideración de las actividades empresariales

Además de defender los derechos humanos dentro de nuestra empresa, pedimos a nuestros proveedores que hagan lo mismo cuando hacen negocios con nosotros. También trabajamos para respetar la privacidad de nuestros clientes y evitar que sufran discriminación.
 

Practicamos el respeto de los derechos humanos

Para ayudar a garantizar que vivimos nuestros valores, nuestra política de derechos humanos establece procesos y requisitos que incluyen:
  • Establecer mecanismos de diligencia debida en materia de derechos humanos
  • Evaluar e identificar los riesgos potenciales o reales para los derechos humanos
  • Trabajar para abordar cualquier riesgo identificado

También nos comprometemos a implantar sistemas para:
  • Captar las preocupaciones en materia de derechos humanos
  • Investigar cualquier presunta violación de los mismos
  • Tomar medidas correctivas mediante los procedimientos internos y externos adecuados si está claro que hemos causado o hemos estado implicados en un impacto negativo sobre los derechos humanos.
Proporcionamos formación y educación a todos nuestros empleados. También buscamos asesoramiento experto de partes interesadas externas en relación con nuestra política y nuestros esfuerzos para que nos ayuden a reforzar nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos.
 

Integramos el respeto de los derechos humanos en nuestra cadena de suministro

Reconociendo su impacto potencial en las comunidades y en el mundo en general, tratamos de garantizar que nuestras asociaciones empresariales y cadenas de suministro cumplan nuestras propias normas estrictas, incluido el cumplimiento de la próxima Directiva de la UE sobre Diligencia Debida para la Sostenibilidad Corporativa (DDDSC), que trata de prevenir las infracciones de los derechos humanos y medioambientales exigiendo a las empresas que identifiquen y gestionen los riesgos en sus cadenas de suministro.

Al tener nuestra sede en Alemania, donde ya se ha implantado una legislación similar (la Ley de Obligaciones de Diligencia Debida Corporativa en las Cadenas de Suministro), Konica Minolta Business Solutions Europe ya está sujeta a estos requisitos.
 

Código de conducta para proveedores

En todo el mundo, Konica Minolta lleva trabajando desde 2013 para alinear sus compras con las mejores prácticas ASG (antes RSC, responsabilidad social corporativa) mediante el cumplimiento del Código de Conducta de la Alianza de Negocios Responsables (RBA, por sus siglas en inglés) a nivel de Grupo. Basándose en el trabajo de la RBA, Konica Minolta Business Solutions Europe ha desarrollado su propio Código de Conducta para Proveedores, aún más sólido, que establece expectativas claras de que nuestros proveedores:
  • Cumplan las leyes y reglamentos aplicables, así como las normas ASG reconocidas internacionalmente.
  • Hagan todo lo posible por aplicar las mismas normas entre sus propios proveedores y subcontratistas
Para identificar impactos adversos reales o potenciales sobre los derechos humanos dentro de nuestra cadena de suministro, estamos implantando un sistema de gestión de riesgos, así como medidas preventivas para impulsar proactivamente normas más estrictas.

Más información sobre la gestión de nuestra cadena de suministro.
 

Nos centramos en la vigilancia y la mejora continuas

Consideramos nuestro trabajo sobre el respeto de los derechos humanos como un viaje y no como un destino, por lo que hemos establecido un marco para la documentación e información continuas, así como un proceso interno de quejas que nos ayude a seguir mitigando los riesgos e identificando áreas de mejora.



 

¡Habla con nosotros!

Nuestro Equipo de Sostenibilidad te está esperando.

Enviar mensaje

Más información sobre nuestro enfoque social

Obtén más información sobre cómo Konica Minolta aborda sus obligaciones ASG: