La colaboración digital sustenta el trabajo virtual, móvil y a distancia Muchas personas cuyo trabajo solía realizarse en la oficina ahora trabajan parte o todo el tiempo desde casa u otros lugares remotos, como espacios de coworking. En una encuesta, el 65% de los empleados dijeron que les gustaría seguir trabajando a distancia en el futuro; y el 33% dijeron que les gustaría un acuerdo de trabajo híbrido. Las empresas están abrumadoramente a favor: el 80% de los empresarios europeos afirman que piensan mantener las políticas de trabajo desde casa después de la pandemia. Un factor crítico para el éxito de los estilos de trabajo a distancia y mixto es proporcionar las herramientas digitales adecuadas para la comunicación y la colaboración. Depender de documentos en papel y del correo electrónico puede dificultar el acceso a la información y su intercambio, y retrasar procesos como las autorizaciones que requieren varias firmas. La seguridad de la información también puede correr peligro si los documentos no se controlan y gestionan adecuadamente. Los equipos también pueden tener dificultades para trabajar eficazmente si no disponen de un espacio de trabajo virtual donde todos puedan reunirse y colaborar en tiempo real. Además, las organizaciones están reconociendo la importancia de ampliar esas herramientas a los empleados cuyo trabajo no tiene lugar en un escritorio frente a un ordenador. Suelen ser funciones de primera línea: trabajadores móviles en áreas como ventas y operaciones sobre el terreno, transporte y logística, y asistencia domiciliaria; o funciones desempeñadas en lugares como fábricas, almacenes, puntos de venta y obras de construcción. La tecnología adecuada puede facilitar la programación de los trabajos, la presentación de partes de horas e informes, y mantener a todos comprometidos con la empresa. Un estudio de Konica Minolta muestra que la creación de una infraestructura adecuada para el trabajo virtual y colaborativo es el principal reto de transformación digital interna para las organizaciones. En muchos casos, es posible que se haya implantado a lo largo del tiempo un mosaico de tecnologías que no pueden integrarse. En otros casos, los empleados pueden estar utilizando herramientas de software no autorizadas para suplir las carencias. Afortunadamente, existen tecnologías y servicios integrados que pueden desplegarse para satisfacer las necesidades de colaboración y comunicación de los trabajadores remotos, móviles y de primera línea. Establecer una infraestructura adecuada para el trabajo a distancia es uno de los principales retos para las PYMES
La creciente necesidad de flexibilidad cambia drásticamente nuestras rutinas laborales: los trabajadores demandan la posibilidad de trabajar en remoto, mientras que la colaboración entre equipos, departamentos y empresas requieren una nueva aproximación al trabajo, así como ayuda y soporte para el uso de herramientas de colaboración digital.
La comunicación y la colaboración son importantes para mantener las conexiones entre las personas y garantizar que las decisiones se toman basándose en los datos correctos. Cuando las personas trabajan de forma remota, móvil o dispersa, las organizaciones deben proporcionar herramientas para una comunicación y colaboración eficaces, a fin de evitar riesgos como:
Mejorar la comunicación y la colaboración depende de dar a todo el mundo las herramientas que necesita para participar. Para los trabajadores del conocimiento, que pueden estar dispersos por las distintas sedes o sucursales o trabajar a distancia, eso puede significar facilitarles el acceso al contenido que necesitan o la conexión con sus compañeros. Un equipo de proyecto necesitará un espacio de trabajo centralizado para gestionar tareas y documentos y mantener todo en orden. Los trabajadores de primera línea y móviles pueden necesitar acceso a horarios de trabajo y otra información en un dispositivo móvil. Con una solución como Microsoft 365, puedes proporcionar a cada rol acceso a las aplicaciones que necesitan para trabajar de forma más productiva y eficiente.
Con Microsoft 365, Konica Minolta permite trabajar de forma inteligente y conectada en la nube: desde permitir a los miembros del equipo trabajar simultáneamente en documentos independientemente de la hora o el lugar, hasta permitir a las personas conectarse en tiempo real. Como Microsoft Global Managed Partner, Konica Minolta trabaja con Microsoft para acelerar la transformación digital del lugar de trabajo de las organizaciones, siendo la comunicación y la colaboración efectivas la piedra angular de nuestro enfoque.
La forma en que trabajamos en un entorno profesional ha cambiado de manera fundamental en los últimos años. Hemos visto el nacimiento de una nueva estrella: la colaboración. La parte del tiempo total de trabajo que los trabajadores de oficina a tiempo completo pasan en colaboración virtual o digital se ha doblado en menos de una década de un mero 7% en 2013 al 14% en 2019.
Elajo es una de las principales empresas suecas de electricidad, ingeniería mecánica y energía, que ofrece una amplia experiencia y una plantilla bien formada de cerca de 900 empleados.
Cómo hacer, paso a paso, que el trabajo en casa sea satisfactorio y productivo
En los últimos tiempos las empresas han tenido que hacer rápidamente que sus equipos trabajen de forma remota. En...
Sabemos que cada organización es única, por lo que cada compromiso comienza con una conversación. Estamos dispuestos a escuchar, así que ponte en contacto con nosotros hoy mismo.