Sensaciones táctiles
Se ha demostrado que, cuando el consumidor toca un producto, aumenta su intención de compra y la confianza a la hora de valorar ese producto, según Joann Peck y Jennifer Wiggins.
"Los elementos táctiles de los envases contribuyen a la imagen general de la marca"
Teniendo esto en cuenta, se están introduciendo nuevas tecnologías de impresión que incluyen efectos táctiles que animan a los consumidores a tocar los productos.
Algunas pruebas sugieren que los elementos táctiles del embalaje de un producto pueden incluso influir en la imagen general de marca del mismo. Según un estudio reciente, es evidente que cuanto más se fijan las personas en un elemento, más probable es que lo elijan y lo valoren positivamente. Si los productos atraen la atención visual, es más probable que los consumidores los toquen y, si los tocan, con mayor probabilidad terminarán comprándolos.
"Los envases distintivos solían atraer la atención de los clientes"
Dada la gran variedad de productos disponibles en las tiendas, los propietarios de las marcas necesitan lograr que sus productos destaquen entre los productos similares de sus competidores. Por lo tanto, el embalaje debe ser el más atractivo para los clientes. Según Joann Peck y Jennifer Wiggins, el envase de un producto que incite a tocarlo puede aumentar sus ventas incluso si el hecho de tocarlo no proporciona información adicional sobre el producto.
(Fuente: Joann Peck y Jennifer Wiggins; "It Just Feels Good: Customers' Affective Response to Touch and Its Influence on Persuation"; Aradhna Krishna, Luca Cian, Nilüfer Z. Aydınoglu; "Sensory Aspects of package design"; 2017)
Una vez que un cliente toca y experimenta efectos como el recubrimiento UV con realce, parece que queda inmediatamente convencido. Y eso son buenas noticias para todos.
Las sensaciones táctiles aumentan el impulso de compra
La encuesta "The Effect of Mere Touch on Perceived Ownership", realizada por Peck y Suzanne B. Shu en 2013, puso de relieve que el uso de los sentidos de la vista y el tacto aumentaron la sensación de propiedad psicológica y la valoración con respecto al uso únicamente del sentido de la vista (22 % y 24 %, respectivamente). Por otro lado, un estudio de 2017, "Sensory Aspect of Package Design", de Aradhna Krishna, LUCA cian y Nilüfer Z. Aydinoglu, reveló que los envases embellecidos con estampado con láminas metalizadas multiplicó el índice de atracción por 2,5 veces.
Beneficios de las técnicas de embellecimiento de la impresión para los proveedores de servicios de impresión
Las nuevas técnicas de embellecimiento y barnizado digital, como el recubrimiento de impresiones digitales, el resaltado de áreas definidas y los efectos en 3D, permiten a los proveedores de servicios de impresión desarrollar un nuevo nivel de creatividad y, en consecuencia, poder cargar una tarifa adicional por ello. Al utilizar técnicas de barnizado tridimensional y estampado con láminas metalizadas en una pieza impresa, una impresión estándar puede convertirse en un producto de calidad superior.
Los clientes de trabajos de impresión valorarán este enfoque innovador y estarán dispuestos a pagar el coste adicional. El estudio de 2016 "Beyond CMYK: The Use of Special Effects in Digital Printing, Keypoint Intelligence" planteaba la siguiente pregunta a proveedores de servicios de impresión: "En comparación con la impresión digital solo CMYK, ¿qué porcentaje adicional podría cargar por añadir técnicas de embellecimiento?" Los compradores de impresiones en Europa indicaron que estarían dispuestos a pagar un coste adicional de hasta el 89 % con respecto a la impresión solo CMYK por las mejoras aplicadas a la impresión digital. Los compradores de impresiones indicaron que aceptarían los costes adicionales más altos por los efectos de texturizado (hasta un 89 %), estampado con láminas metalizadas (82 %) y efectos metalizados (51 %) que se consiguen mediante la tecnología de embellecimiento. Los colores especiales (28 %), el laminado (28 %) y los acabados texturizados (27 %) mostraron el mayor número de encuestados que respondieron que cargarían suplementos de al menos el 50 %.
El embellecimiento es un desarrollo muy positivo para el sector de la impresión, tanto por su capacidad para captar la atención en los puntos de venta como por la posibilidad de cargar suplementos a las compañías de los productos de marketing.
MGI ha conseguido que las tecnologías de embellecimiento sean más asequibles para todos desde que se introdujeron en el sector de forma generalizada y dejaron de ser exclusivas para productos de gama alta. La serie MGI JETvarnish 3D ofrece el enriquecimiento dinámico de impresiones offset y digitales mediante aplicaciones de inyección de tinta únicas de barnizado dimensional y texturas laminadas. La impresión se solía utilizar en atractivas aplicaciones como el diseño de interiores, catálogos de productos y folletos del sector del turismo, cartas y menús diarios en la hostelería, cajas de lujo de productos de consumo, buzoneo y anuncios en campañas de marketing, entre otros sectores.
Si desea estar a la vanguardia en el sector de la impresión, necesita la tecnología de barnizado digital. Quizá se esté preguntando cuál es el siguiente paso. ¿Cuál de nuestros sentidos será el próximo que conquiste la tecnología? ¿Podrán los nuevos métodos de impresión recrear de algún modo el sonido de las olas al alcanzar la orilla en un folleto turístico? ¿o quizás el olor de una deliciosa comida en la carta de un restaurante? Parece imposible, pero eso es lo que se solía decir de la impresión táctil.
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