Los residuos plásticos representan un enorme despilfarro de materias primas y recursos naturales preciosos, así como un consumo innecesario de energía y la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Una cantidad significativa de residuos plásticos sigue yendo a parar a los vertederos o se quema, una tendencia que en 2050 podría suponer el 20% del consumo mundial de petróleo y el 15% de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero. Creemos que los productos pueden diseñarse desde el principio para ayudar a reducir los residuos y las emisiones durante su vida útil. Por ello, nos hemos fijado el objetivo de fabricar nuestros productos con más del 90% de recursos circulantes (materiales reciclados y biomateriales) para 2050 (“hacia el uso de cero recursos naturales”). También pretendemos permitir la reutilización y el reciclaje de materiales tantas veces como sea posible. Parte de ello implica acelerar las iniciativas de recuperación y reciclaje de productos y materiales de envasado al final de su vida útil.
Nuestro objetivo es reducir al máximo el uso de recursos primarios.
Al hacer más ligeros nuestros dispositivos de impresión, reducimos el uso de materias primas, el consumo de energía durante la producción y el transporte, y el impacto medioambiental de la eliminación. Por eso trabajamos continuamente para reducir el tamaño y el peso de nuestros dispositivos de impresión de oficina y producción, al tiempo que mejoramos su rendimiento. Por ejemplo, el peso del sistema de impresión digital AccurioPress C7100 se ha reducido aproximadamente un 25% en comparación con las máquinas convencionales. Más información sobre nuestros dispositivos de impresión.
Todos nuestros dispositivos bizhub ofrecen un procesamiento sin problemas de papel reciclado que cumple la norma EN 12281 (la norma europea sobre papel de copia para procesos de creación de imágenes con tóner seco).
Nuestros dispositivos de impresión ofrecen funciones y ajustes para ayudar a los usuarios a imprimir de forma más eficiente con los recursos.
Como parte de nuestro sistema de Certificación de Fábrica Sostenible, pretendemos que nuestras 11 fábricas principales sean más sostenibles. Esto incluye reducir y reciclar los residuos generados en nuestras operaciones de producción. Las áreas de interés incluyen la reducción de la cantidad de residuos vertidos en las fábricas de plástico, la reducción del vertido de aguas residuales y la reducción de los residuos de envases. Estas medidas han reducido los residuos en 20.000 toneladas desde 2005. Entretanto, cuatro fábricas han alcanzado el estatus de Fábrica Sostenible.
Aunque la espuma de estireno (poliestireno) se utiliza mucho, tiene un comportamiento medioambiental peor que otros materiales. Por eso hemos estado buscando soluciones de embalaje que la sustituyan. En 2019, para el transporte desde nuestras fábricas a Europa, desarrollamos un material de amortiguación por aire para embalar y transportar equipos multifunción y dispositivos de impresión de producción. El uso de las almohadas de aire, más ligeras y compactas, nos permite reducir el peso de los envíos en un 75% y el volumen del embalaje en un 99% en comparación con nuestro embalaje anterior. Además, estamos comprometidos con el uso del cartón. En algunos casos hemos eliminado casi por completo el embalaje. Las unidades enviadas desde el almacén europeo de Emmerich a nuestros clientes europeos están simplemente retractiladas en palés. Las iniciativas emprendidas en 2021 redujeron el impacto medioambiental del embalaje en toda la cadena de suministro (desde la adquisición hasta el reciclaje) en aproximadamente 1.200 toneladas de emisiones de CO₂.
Nuestro objetivo es reutilizar los productos y consumibles al final de su vida útil en la medida de lo posible. En toda Europa y Japón, renovamos y rellenamos las botellas de tóner y los cartuchos. Y en todas nuestras operaciones europeas, los dispositivos de impresión se limpian y reutilizan durante al menos otros cuatro o cinco años después de su primer ciclo de uso, en lugar de desecharlos.
Nuestro programa Equipos ECO ofrece a los clientes europeos acceso a equipos multifunción bizhub reacondicionados asequibles y de alta calidad. Nuestro proceso coherente y estandarizado en toda Europa garantiza que los dispositivos reacondicionados ofrezcan altos niveles de rendimiento y calidad, al tiempo que ofrece un ahorro de recursos y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con la producción de dispositivos nuevos. Más información sobre nuestro programa Equipos ECO.
Un dispositivo bizhub reacondicionado por nuestro programa Equipos ECO ofrece un ahorro de al menos el 70% en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (dependiendo del dispositivo) en comparación con la producción de un dispositivo nuevo.* * Las cifras se basan en suposiciones y siguen la norma “Greenhouse Gas Protocol Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard” (GHG Protocol), realizada por ClimatePartner
Nuestro objetivo es permitir el reciclaje de materiales tantas veces como sea posible.
Nuestro objetivo es recuperar y reciclar los equipos ofimáticos que vendemos en todo el mundo. En el año fiscal 2021, reciclamos el 99% de las 11.200 toneladas de equipos ofimáticos al final de su vida útil recuperados en Europa, Japón, China y EE.UU.
Para que los materiales impresos formen parte de la economía circular, el tóner debe poder eliminarse fácilmente del papel que se va a reciclar. La destintabilidad de los tóneres Simitri® de Konica Minolta ha sido confirmada por INGEDE e.V. (Asociación Internacional de la Industria del Destintado). El destintado contribuye a cerrar el ciclo del papel, mejorar el reciclaje y reducir la contaminación del agua.
Nuestro Equipo de Sostenibilidad te está esperando.