Servicios en la nube para la pequeña empresa

Por qué y cómo entrar en la nube


En esta era digital frenética, las pequeñas y medianas empresas necesitan mantenerse al día. Cada vez son más las pymes que eligen soluciones en la nube para gestionar grandes volúmenes de datos, trabajar de forma eficaz, mejorar la seguridad, controlar los costes y minimizar los riesgos. El equipo de Konica Minolta comprende las necesidades de las pequeñas empresas y está siempre dispuesto a ayudar a las organizaciones a adoptar la nube con plena confianza.

Principales retos en la era digital


  1. Empresas de todos los sectores tienen que gestionar enormes cantidades de datos procedentes de varios canales: llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas, formularios online, aplicaciones y redes sociales. Esta avalancha de datos supone un reto para los trabajadores.

  2. En el caso de las pymes, el reto es lograr trabajar de forma eficaz y mantener la infraestructura de TI con la que cuentan actualizada y en funcionamiento para evitar el tiempo de inactividad y el impacto negativo en sus operaciones.

  3. La falta de movilidad impide a las pymes trabajar en tiempo real desde cualquier oficina o dispositivo. Esto frena a las empresas y evita que haya una colaboración fluida entre ellas.

  4. Otros problemas a los que se enfrentan las pymes son las vulneraciones de seguridad y privacidad debido, por ejemplo, a no haber aplicado parches al software. En muchos casos, la nube ofrece un mayor nivel de seguridad que el que se puede lograr internamente.En especial en el caso de las pymes que no pueden asignar suficientes recursos internos a la seguridad de datos, las soluciones en la nube pueden evitar graves consecuencias para la empresa derivadas de las vulneraciones.


Pérdida de clientes


Los servicios flexibles basados en la nube dan respuesta a todos estos retos, ya que eliminan la incertidumbre y ponen a las pymes al mando. 


¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas aprovechar la nube? 

Hoy en día existen soluciones de SaaS y de informática en la nube para prácticamente todas las empresas, independientemente de su tipo o tamaño. Y las pymes no necesitan experiencia, recursos o conocimientos avanzados para aprovechar las oportunidades. Lo único que necesitan es el asesoramiento de uno de los consultores de Konica Minolta cuya misión es ayudar a las empresas a encontrar la respuesta personalizada a sus necesidades.


Desde un flujo de trabajo sencillo hasta el procesamiento automático de facturas, pasando por servicios totalmente gestionados en la nube y el centro de datos, las pymes pueden elegir lo que les haga falta. Si lo necesitan, hasta asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al pedir a Konica Minolta que gestione toda la infraestructura de TI, las empresas pueden aliviar su carga de responsabilidad operativa y concentrarse en hacer lo que mejor saben hacer. 


Disfrute de los servicios en la nube que se adaptan a su sector, estructura y a cómo le gusta trabajar. 

Cómo funciona: el único punto de contacto

Cómo funciona: el único punto de contacto

Más que un proveedor, Konica Minolta es un guía con experiencia. Ayuda a las pymes a identificar sus necesidades, realiza una evaluación inicial de la situación y contribuye a la aplicación de una solución. Con posibilidad de ofrecer asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana,  Konica Minolta también puede asistirles en cualquier desarrollo adicional conforme van creciendo. Si tienen algún problema, Konica Minolta encuentra una solución. Y gracias a su red de socios de hardware y software, tiene la posibilidad de ofrecer todo lo que las empresas puedan necesitar para aprovechar el potencial de sus operaciones. 


¿Le parece que una solución totalmente basada en la nube es una medida demasiado drástica? Si es así, Konica Minolta puede desarrollar soluciones híbridas que ponen al alcance de las pymes algunas de las ventajas y las ayuda a ir por un camino adecuado. 

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Las empresas pueden hacerse más ágiles, competitivas y resilientes, liberando a la vez a su fuerza de trabajo de la carga de procesos ineficientes.

Ebook: Servicios en la nube para PYMEs

Con el crecimiento exponencial de datos, y enfrentadas a la necesidad de competir en una era digital muy cambiante, la decisión de seguir usando sistemas anticuados puede significar para las pymes el riesgo de quedar atrás. Con la ventaja de una perspectiva a largo plazo y una profunda comprensión del negocio de nuestros clientes, Konica Minolta está ayudando a las pymes a ganar velocidad y llegar a la nube.

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La nube para PYMES

Servicios en la nube para la pequeña empresa

Servicios en la nube para la pequeña empresa

Las ventajas de la nube, al alcance de las empresas

Un paso gigante adelante, que no un salto hacia lo desconocido

Como socio que apoya a las pymes, nuestro consultor puede servir de guía durante el proceso y mostrarles las herramientas intuitivas que les pueden ayudar. Konica Minolta explica cómo hacer prosperar a sus empresas con mayor rentabilidad, flexibilidad y seguridad. En un sistema unificado, se pueden integrar diferentes procesos y lograr un sistema sólido, fiable y, por supuesto, que cumple todos los requisitos normativos. Con el servicio en la nube diseñado para las empresas, no tendrá que preocuparse por las actualizaciones de software, la seguridad de los datos, la recuperación de emergencia, el almacenamiento en la nube o las copias de seguridad. 

Mayor flexibilidad

Mayor flexibilidad

Movilidad mejorada

Movilidad mejorada

Seguridad mejorada

Seguridad mejorada

Tarifas de pago por uso asequibles

Tarifas de pago por uso asequibles

Gastos predecibles

Gastos predecibles

Historia de usuario

Logo BE-GE Group

Una infraestructura IT local segura y fiable con todas las ventajas y la flexibilidad de una solución en la nube

Una infraestructura IT local segura y fiable con todas las ventajas y la flexibilidad de una solución en la nube

El Grupo Be-Ge es el fabricante más antiguo del mundo de asientos para el conductor con amortiguación y está entre los proveedores líderes de asientos para autobuses, elevadoras, vehículos industriales, vehículos forestales y para la construcción, camiones y tráfico ferroviario. Este grupo empresarial familiar sueco trabaja en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Lituania, Países Bajos, Alemania y Bélgica.



Disponibilidad, seguridad de datos y funcionamiento fiable

Para una empresa de fabricación, y en particular un proveedor de la industria automovilística, asegurar el funcionamiento continuo de muchas diferentes plantas de producción distribuidas por varios países supone ciertos retos. El más crucial relacionado con la IT: Salvaguardar un funcionamiento absolutamente fiable y asegurar la disponibilidad sin interrupciones, manteniendo a la vez la seguridad máxima de los datos.


Como socio desde hace diez años de este fabricante, Konica Minolta conoce muy bien sus necesidades. Con la implementación de una solución IT global y a medida, que puede implementarse individualmente en todas las plantas de producción del Grupo Be-Ge, Konica Minolta no solo le ofrece licencias de hardware y software, sino que es para el cliente un socio fiable a largo plazo, ayudando a su personal a dedicar su tiempo y sus recursos al corazón del negocio.


Desde un punto de vista financiero, a pesar de tener la solución localizada en sus instalaciones, Be-Ge está de hecho pagando solo por los recursos que realmente utiliza cada mes, disfrutando de la ventaja de un hardware gestionado en sus fábricas sin las desventajas de los costes fijos de hardware y software. Esta solución híbrida en la nube abarca todas las funcionalidades cruciales para el cliente, como servicio de backup, protocolos de recuperación ante desastres y actualizaciones de software y hardware, que son ventajas clave para que Be-Ge pueda dar un servicio aún mejor a sus muy exigentes clientes.


Un único punto de contacto que le permite centrarse en su negocio

Como proveedor para la industria de la automoción, Be-Ge Group tiene que ceñirse a unas reglas de entrega muy estrictas. Con un tiempo de producción muy sensible dentro de esta cadena de suministros, los retrasos en las entregas dan lugar a multas considerables. Como muchas empresas productoras, las operaciones de Be-Ge se apoyan fuertemente sobre una IT in situ. Por ello, unos sistemas fiables y una infraestructura IT cercana ala producción forman la base de un negocio con éxito sostenible. “Konica Minolta entiende perfectamente nuestro negocio. No podemos permitirnos paradas de nuestros sistemas IT. Para asegurar esto, nos proporcionaron una solución en la nube que está ubicada en nuestras instalaciones pero monitorizada y mantenida centralmente por Konica Minolta”, dice Reza Shahrbani, Director de IT en Be-Ge Suecia. 


Mediante un único punto de contacto, Be-Ge quería tener todas sus necesidades IT cubiertas por un socio fiable a largo plazo que asumiera una responsabilidad clara y supiera realmente dónde poner el énfasis para construir una solución global exactamente a medida de sus necesidades.


El concepto llamado Remote-Pod instalado por Konica Minolta proporciona como solución una infraestructura redundante de alta capacidad como servicio (High Ability Infrastructure as a Service o HA IaaS) in situ, en la que el hardware de servidor se instala en la planta de producción del cliente para un acceso in situ offline fiable, pero está gestionado externamente desde el centro de datos de Konica Minolta, con soporte completo incluido.


Con la monitorización como servicio (MaaS) y el backup como servicio (BaaS), los expertos de Konica Minolta pueden monitorizar constantemente y hacer copia de seguridad de todos los sistemas del cliente en su centro de datos asegurando un funcionamiento seguro. En caso de desastre, las operaciones del cliente pueden estar funcionando de nuevo en cuestión de horas en una ubicación diferente con acceso a todos los datos necesarios. Las fuentes de posibles amenazas IT pueden detectarse con prontitud y aplicarse inmediatamente contramedidas. El paquete también incluye licencias como servicio (LaaS), dando a los clientes acceso completo al software necesario en la medida en que realmente lo necesiten. 


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Despliegue individual in situ para múltiples ubicaciones internacionales

Esta solución Remote-Pod fue desarrollada por Konica Minolta con la idea en mente de poder desplegarlo en varias ubicaciones internacionales del cliente que tuvieran individualmente diferentes tamaños, sin depender de una infraestructura IT o de software centralizada, manteniendo a la vez una arquitectura de sistema homogénea. Así Be-Ge pudo implementar Remote-Pods en sus nueve instalaciones mayores en el primer paso e incluir otras plantas de producción después en procesos individuales. Para Be-Ge Group, es un activo muy valioso saber que pueden confiar en el servicio y soporte internacional de Konica Minolta en todos sus centros de atención.

BE-GE Group - Infraestructura IT fiable para una producción 24/7

Como la producción del proveedor sueco de la industria de la automoción BE-GE Group depende de su IT, su infraestructura ha de ser altamente fiable y moderna. Nosotros los ayudamos con nuestra amplia experiencia en IMS (Infrastructure Management Services) y permitimos a nuestro cliente que sea independiente de fallos de Internet mediante una solución local en la nube.

El reto

El reto

Una solución en la nube rentable y descentralizada para una carga de trabajo virtual con todas las ventajas del hardware local, que pudiera instalarse en cualquier lugar del mundo.

La solución

La solución

Un paquete completo de hardware y software basado en una solución Windows Server 2016 Clustered Hyper V con almacenamiento compartido y monitorización, backup y soporte de Konica Minolta.

Las ventajas

Las ventajas
  • Sin costes de hardware o software para Be-Ge
  • Be-Ge solo paga por los recursos que usa cada mes

Historia de usuario

VBH logo

Simplifique todo. Todo será sencillo.

Simplifique todo. Todo será sencillo.

Hacer ferretería de todo tipo es el trabajo del VBH Group: Durante más de 35 años, el líder en el sector de la ferretería de la construcción ha proporcionado a empresas industriales y comerciantes todo lo que necesitan para fabricar e instalar puertas y ventanas. Las operaciones de la empresa ahora incluyen más de 2.500 empleados en más de 30 países ocupando más de 100 subsidiarias.



Infraestructura IT de alto rendimiento


Esto significa que una organización global de su IT es clave para su éxito. Hasta ahora, VBH había operado su centro de datos independientemente para todos los países en los que la compañía está representada. Sin embargo, los crecientes ingresos y la expansión del VBH Group estaba llevando al personal y a los recursos de su infraestructura IT al límite. 


La nueva capacidad de IT intentaba proporcionar un soporte flexible y fiable para el negocio existente, pero también para el futuro. El objetivo era hacer realidad el concepto IT con un gasto tan pequeño como fuera posible, siguiendo el lema de VBH: “Todo sencillo”.


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Servicios en la nube para un crecimiento flexible y rentable


Con el fin de bajar los costes fijos y diseñar la infraestructura IT con la flexibilidad de gestionar un crecimiento futuro, los responsables en VBH optaron por los servicios en la nube proporcionados por Fujitsu en lugar de expandir físicamente su clúster de servidores. El argumento más importante era un cálculo interno de ROI que mostraba que el servicio en la nube era significativamente menos caro que la operación in situ. El hecho de que VBH quisiera una provisión central de servicios IT uniformes en todo el mundo era otro criterio de peso para una infraestructura escalable en la nube.


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Servicios de infraestructura IT proporcionados por Konica Minolta IT Solutions


VBH ahora recibe servicios de servidor, almacenamiento y seguridad desde la nube. El Konica Minolta IT Solutions Group decidió trabajar junto a Fujitsu en el proceso de selección debido a su concepto coherente, en el que el equipo de IT de VBH recibe experiencia en las aplicaciones de ERP que son críticas para sus operaciones. Como punto central de contacto para VBH, Konica Minolta IT Solutions es responsable de mantener los sistemas Dynamics NAV (Navision), Exchange, Web Shops, etc., así como de proporcionar soporte de segundo y tercer nivel. En total, unos 1.000 empleados de VBH trabajan en ubicaciones de todo el mundo con la nueva infraestructura basada en la nube, lo que comprende unos 90 servidores. En línea con la máxima “pague a medida que crece”, en el futuro solo habrá que pagar por la capacidad IT necesaria para el crecimiento real.


Migración sin obstáculos


La virtualización completa de los servidores y sistemas representó un importante papel en la facilitación de la migración a la nube. A mediados de abril de 2011, todos los datos se clonaron inicialmente en el almacenamiento NetApp en la nube y fueron almacenados de forma redundante en el nuevo centro de datos de Fujitsu. Esta aproximación significaba que no había que mover hardware y los responsables podían comprobar detalladamente todo antes de pulsar el interruptor y apagar permanentemente la antigua infraestructura.


El proceso de migración de dos meses y medio no tuvo impacto ninguno en el trabajo diario de los usuarios porque el cambio tuvo lugar por fases, un sistema por vez y una ubicación por vez, cada una necesitando solo media hora. Solo había que ajustar un pequeño número de parámetros de infraestructura, tales como la configuración de los firewalls, los cambios de direcciones IP o el establecimiento de conexiones VPN. Los servidores además tenían acceso directo a Internet en el pasado, mientras que la solución en la nube enruta el acceso mediante servidores proxy seguros.


“Todo proyecto de esta naturaleza tiene retos que han de ser superados,” explica Oliver Maisch, Responsable de IT Internacional. “Sin embargo, lo que importa es que los responsables en Konica Minolta IT Solutions reaccionaron rápidamente y encontraron una buena solución. Y hemos visto resultados muy positivos a este respecto.”


Seguridad y almacenamiento como servicio


VBH también pensó sobre la seguridad web y de correo electrónico durante el curso del proyecto. Mientras que antes se usaba un dispositivo antispam y antivirus in situ, VBH ahora confía en un servicio de seguridad en la nube.


La protección antispam, los controles antivirus y las actualizaciones ahora los lleva a cabo el proveedor de servicios de seguridad. VBH no incurre en costes adicionales de licencias ni gastos de administración, porque la seguridad es parte de la solución completa tanto como el almacenamiento como servicio y las copias de seguridad.


Productos y servicios

  • Servidor como Servicio: Aprox. 90 servidores virtuales basados en PRIMERGY y VMware
  • Almacenamiento como Servicio basado en ETERNUS y NetApp vFiler
  • Backup como Servicio: Copia de seguridad completa en cumplimiento con los niveles de servicio acordados
  • Servicios de seguridad: Antispam, antivirus, webmail, etc.
  • Gestión de aplicaciones para las aplicaciones de ERP Navision, Exchange, WebShop, etc.
  • Granja de servidores Citrix XenApp para aprox. 1.000 usuarios, con acceso global móvil
  • Infraestructura IT flexible en la nube
  • Provisión de sistema de almacenamiento para la migración
  • Consultoría, diseño e implementación en colaboración cercana
  • Konica Minolta IT Solutions Managed Services para la monitorización continua de los sistemas


Konica Minolta IT Solutions Managed Services


Gracias a los paquetes individuales de Servicios Gestionados proporcionados por Konica Minolta IT Solutions, VBH puede centrar toda su atención en el núcleo de su negocio. Konica Minolta IT Solutions se responsabiliza de monitorizar continuamente los sistemas y, gracias a sus servicios de asistencia, introduce medidas apropiadas para remediar fallos y problemas incluso fuera del horario laboral. La estructura modular permite a los clientes decidir la extensión de los diferentes sistemas a monitorizar. En este contexto, la soberbia calidad del servicio y los procesos uniformes y estandarizados facilitan sustancialmente las tareas rutinarias para VBH.


{"Name":"Oliver Maisch","JobDescription":"Responsable de IT Internacional, VBH Holding AG","Statement":"Nuestro objetivo era liberar recursos y bajar los costes fijos de la infraestructura. Eso lo hemos logrado claramente con la asistencia de la infraestructura IT y los paquetes de servicios gestionados proporcionados por Konica Minolta IT Solutions.","VideoUrl":"","ImageUrl":"","ImageTitle":"","HasVideo":false,"HasImage":false,"Url":null,"CodeName":"vbh_group___quote_3"}

Expansión sin límites de IT


Hasta la fecha, unos 1.000 empleados trabajan con los servicios en la nube en las ubicaciones de VBH Group de todo el mundo. Las últimas subsidiarias nacionales se están migrando en este momento. Esto doblará el número de usuarios a cerca de 2.000. La formación regular que habría sido necesaria para el personal de IT con el fin de crear los nuevo sistemas y unirlos a la infraestructura existente habrían hecho que los costes en tiempo superaran el listón. Gracias a la nube, la expansión de los servicios IT en estas ubicaciones ha sido posible sin necesidad de grandes gastos. “Además”, añade Oliver Maisch, “la administración de hardware no es nuestro trabajo principal. Lo son los procesos operativos que hay detrás.”


Después de más de dos años de funcionamiento en vivo, Oliver Maisch está muy contento de la colaboración fiable de la empresa con sus proveedores de servicio: “Para implementar con éxito un proyecto IaaS de este calibre, los socios y concretamente la química entre los responsables han de ser los correctos. Además, nuestra experiencia ha mostrado que cuanto mejor es la planificación previa, más fácil es la implementación posterior de esos planes.” Maisch también recomienda una aproximación paso a paso: “Es mejor migrar sistemas o empresas sucesivamente y llevar a cabo pruebas intensivas en lugar de intentar hacerlo todo a la vez.”


Productos y servicios

  • 25% de ahorro en comparación con la operación interna
  • Bajada de costes fijos por usar servicios en lugar de nuevo hardware
  • “Pague a medida que crece”: Solo hay que pagar los servicios realmente necesarios para el crecimiento
  • Centralización de la IT en una “nube de confianza” segura
  • Mayor flexibilidad para el crecimiento sin aumentar la fuerza de trabajo
  • Unión simplificada de ubicaciones adicionales en otros países
  • La capacidad puede aumentarse en poco tiempo en cualquier momento
  • Más recursos humanos y financieros disponibles
  • Concentración en el negocio principal
  • La experiencia crucial para las operaciones permanece in situ
  • La migración evita el impacto en las operaciones del negocio
  • Servicios estandarizados con alta calidad consistente

El reto

El reto
  • El crecimiento global de VBH Group necesitaba que su infraestructura IT se adaptara y actualizara
  • La expansión del panorama IT para incluir nuevos hardware y software habrían llevado a mayores costes fijos y una administración IT más costosa

La solución

La solución
  • Fujitsu opera los sistemas de servidor, almacenamiento y seguridad y las copias de backup, como servicios en la nube basados en sistemas PRIMERGY, ETERNUS y NetApp
  • El paquete se complementa con los Servicios Gestionados de Konica Minolta

Las ventajas

Las ventajas
  • Ahorro de costes
  • Solución flexible que crece con VBH y puede desplegarse con facilidad en ubicaciones de todo el mundo

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