Un estudio de Konica Minolta revela el impacto de la Covid-19 en las pequeñas y medianas empresas

Madrid, España | 1 septiembre 2021

El estudio de puntos débiles de las operaciones comerciales de Konica Minolta y Keypoint Intelligence IT revela la profundidad de los desafíos de seguridad y del teletrabajo durante la pandemia


La pandemia de la Covid-19 ha exacerbado los puntos débiles de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en torno a la seguridad y a la protección de sus datos.


El 48% han definido la seguridad y la protección de sus datos como el primer desafío IT. 


El 37% de las empresas mantuvieron que sus empleados habían sufrido virus, malware o amenazas de seguridad debido a las condiciones impuestas durante la pandemia. Como resultado de esos problemas de seguridad, el 47% de las compañías han adquirido o actualizado su software de seguridad IT y sus servicios. Estos hallazgos fueron revelados por una nueva investigación de Keypoint Intelligence ‘Principales soluciones y puntos débiles de IT para las Pymes’, creado en conjunto con Konica Minolta. Para llevarla a cabo se encuestó a 550 CEO’s de Pymes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y República Checa para identificar sus mayores desafíos y puntos débiles relativos a la tecnología.


Las pymes se han enfrentado a importantes desafíos en su esfuerzo por habilitar el trabajo remoto tras la pandemia: por ejemplo, el 38% de los responsables de las decisiones IT consideraban que la gestión del trabajo a distancia era difícil o muy difícil. Para casi la mitad de las pymes (49%), la falta de hardware o software necesario para los empleados fue una dificultad asociada con el teletrabajo. Del mismo modo, el 44% de los responsables de las decisiones IT identificaron como desafío el mantenimiento y el soporte del hardware y software de IT de los trabajadores a distancia. “Como consecuencia probable de esto, el 33% invirtió en servicios de IT como resultado de la Covid-19”, resume Olaf Lorenz, Gerente General Senior de la División de Transformación Digital de Konica Minolta Business Solutions Europe.


En términos de las operaciones diarias, el trabajo a distancia también presentaba desafíos particulares relacionados con la comunicación del equipo y en el acceso y la colaboración de archivos: el 51% de los encuestados identificaron la comunicación con los gerentes o con otros empleados como un desafío de la operación comercial como resultado de los acuerdos del trabajo a distancia. Mientras tanto, el 37% indicó que localizar archivos fue un desafío IT asociado con el teletrabajo, mientras que el 30% citó la colaboración de documentos digitales como un desafío de las operaciones comerciales resultado del trabajo a distancia de los empleados. “A partir de estos hallazgos, está claro por qué el 35% de las pequeñas y medianas empresas han invertido en aplicaciones de colaboración y uso compartido de documentos como resultado de la pandemia”, ha concluido Olaf Lorenz.
 

El desafío del trabajo a distancia que impulsa los esfuerzos de la digitalización


Otras tecnologías también incrementaron su adopción: el 45% adquirió o actualizó el almacenamiento de datos en la nube como resultado de la Covid-19, por ejemplo. “El desafío del trabajo a distancia ciertamente ha estimulado los refuerzos de digitalización en general. En el 65% de las organizaciones, los responsables con poder de decisión dijeron que las presiones de la pandemia habían acelerado su camino hacia mayor digitalización”, añade Olaf Lorenz. Una forma habitual de conseguirlo es digitalizar los documentos. Esta es probablemente la razón por la que el 56% de las organizaciones citaron las iniciativas de escaneo impulsadas por la Covid-19 como impulsoras para una mayor digitalización. En este contexto, es notable que muchas Pymes sigan dependiendo en gran medida de los procesos basados en papel y el 42% del contenido comercial permanezca aún en papel. El 49% de las organizaciones citó la preocupación por la privacidad y la seguridad como la principal razón para seguir usando papel.


“Los rápidos cambios que la pandemia impuso a todos han tenido consecuencias irreversibles para el futuro lugar de trabajo IT, especialmente para pequeñas y medianas empresas: Tanto los trabajadores como las empresas han experimentado de primera mano cuánta flexibilidad es posible, con respecto al trabajo a distancia y a la colaboración en particular, pero también con los procesos digitales optimizados en general. Aprovechar estas oportunidades es muy valioso, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad es vital”, dice Olaf Lorenz, añadiendo: “Somos conscientes de estas necesidades y proporcionamos a nuestras pymes consultoría y soluciones relevantes para respaldar sus viajes digitales”.
 

Disponibilidad del documento técnico con los resultados detallados


El documento técnico con los resultados detallados y más hallazgos está disponible en Konica Minolta y Keypoint Intelligence aquí.
 

Metodología


El estudio de los puntos débiles de las operaciones comerciales y de IT para Pymes se llevó a cabo desde febrero hasta marzo de 2021 y en colaboración con Keypoint Intelligence. Incluyó 550 pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y la República Checa. Los encuestados pertenecían a las industrias de servicios profesionales, salud, manufacturas, hostelería y ocio, e inmobiliarias. Cada una de las organizaciones tenía entre 50 y 250 empleados. Los encuestados incluyeron a quienes tienen roles de IT y los que no dentro de sus organizaciones.

El impacto de la COVID-19 sobre las pymes

Descargue aquí la infografía con los resultados de la encuesta.

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Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

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