Entrevista con Kiyo Suhara sobre los 150 años de Konica Minolta

Madrid, España | 4 octubre 2023

Entrevista con Kiyo Suhara sobre los 150 años de Konica Minolta


  1. ¿Cuál es tu impresión de Konica Minolta Europa hasta ahora y cómo te sientes aquí?
Al incorporarme a mi nuevo puesto en Konica Minolta Europa, sabía que las próximas semanas serían cruciales para conocer a fondo a las personas, la organización y los procesos. Para aprovechar al máximo cada momento, decidí adoptar un enfoque inmersivo y empecé a interesarme y a conocer a mis compañeros haciéndoles un sinfín de preguntas. Escuché atentamente sus respuestas, absorbiendo cada detalle sobre la cultura, la ética laboral y los valores de la empresa. Fue durante este proceso cuando comprendí realmente la agilidad de los empleados, su pasión por los productos, el trabajo y los clientes, y el espíritu innovador que tiene Konica Minolta Europa.

A medida que aprendía más sobre la organización y su gente, me sentía cada vez más orgulloso de formar parte de este equipo. También reconocí las oportunidades que podemos aprovechar como empresa y supe que tenía que hacer todo lo que estuviera en mi mano para explotar este potencial. De cara al futuro, quiero poder trabajar con mis compañeros para crear una atmósfera de cambio positivo en Konica Minolta Europa.
  1. Este año Konica Minolta celebra 150 años. ¿Por qué cree que la empresa ha sido capaz de alcanzar este hito?
En 1873, el mundo era muy distinto cuando Rokkusaburo Sugiura, fundador de Konica, empezó a vender material fotográfico y litográfico en Tokio. La revolución industrial estaba en pleno apogeo y las innovaciones tecnológicas se sucedían por doquier. Aunque era una época anterior al automóvil, la radio y la televisión, el espíritu emprendedor de Sugiura sentó las bases de lo que se convertiría en Konica Minolta, una empresa con una rica historia que abarca más de 150 años.
 
A lo largo de su existencia, Konica Minolta se ha transformado y reinventado constantemente. La empresa ha aportado numerosas innovaciones revolucionarias, como demuestra una impresionante lista de aproximadamente 20.000 patentes registradas en todo el mundo. La organización siempre ha sido versátil y ha estado ávida de desarrollo, lo que ha impulsado su éxito continuado.
 
Pero la marca no sólo confía en su herencia. En la actualidad, Konica Minolta dedica un presupuesto de tres millones de euros a la investigación y el desarrollo continuo. Este compromiso con la innovación y la transformación es lo que ha permitido a Konica Minolta sobrevivir y prosperar durante 150 años.
 
Me siento privilegiado de trabajar para una empresa con una historia tan rica y un espíritu innovador que nos sigue impulsando.
 
  1. ¿En qué consisten estas innovaciones revolucionarias?
Cuando pienso en Konica Minolta, pienso en innovación. Llevamos más de 150 años en el negocio de la imagen y tenemos una larga historia como pioneros en este campo. Uno de nuestros mayores éxitos fue en 1975, cuando presentamos la primera cámara de 35 mm del mundo con flash incorporado y función de exposición automática. Este producto cambió las reglas del juego y contribuyó a que la fotografía fuera accesible a las masas. Dos años más tarde, desarrollamos un pulsioxímetro del tipo de medición con el dedo que permitía medir la saturación de oxígeno en la sangre sin necesidad de extraer sangre.

En 1980, inauguramos el primer planetario redondo del mundo, que ofrece una experiencia inmersiva para que las personas puedan aprender sobre el universo. En 1983, presentamos la primera fotocopiadora del mundo con función de aumento/reducción de zoom continuo, que tuvo un éxito sin precedentes en todo el mundo. Un año después, fabricamos la primera lente asférica de plástico del mundo para unidades de CD, que revolucionó la forma de escuchar música.

Volvimos a abrir nuevos caminos cuando introdujimos una cámara réflex de objetivo único con función de autoenfoque de calidad profesional, haciendo que la fotografía profesional fuera accesible a las masas en 1980.

Cuando lanzamos la primera impresora del mundo con tóner de método de polimerización, que tenía un impacto medioambiental significativamente menor que los tóneres pulverizados convencionales, "lo volvimos a hacer", y eso fue a principios de la década de 2000.

Y en 2011, desarrollamos los primeros paneles de iluminación OLED del mundo con una de las mayores eficiencias luminosas, allanando el camino para soluciones de iluminación más eficientes y sostenibles. Ese mismo año lanzamos AeroDR, el sistema de radiografía digital tipo casete más ligero del mundo, que revolucionó la forma en que los médicos podían diagnosticar y tratar a los pacientes. Este invento resolvió varios problemas asociados al RDconvencional, como su gran peso y la necesidad de cables de alimentación y transmisión de datos. El AeroDR redujo el peso al mínimo e hizo que la transmisión de datos fuera inalámbrica, lo que contribuyó a un uso más amplio de la RDc en todo el mundo.

Estamos orgullosos de nuestro espíritu innovador y nos comprometemos a seguir superando los límites de lo posible en el campo de la imagen.
  1. ¿Cuáles considera que son los mayores logros de la empresa?
 
Aparte de las innovaciones en el negocio de las cámaras, hemos revolucionado las oficinas de todo el mundo: Uno de nuestros mayores logros fue la introducción de la U-Bix 480 en 1970, una fotocopiadora electrofotográfica que transformó la forma de trabajar. Su éxito fue tal que, a partir de entonces, las fotocopiadoras se convirtieron en uno de nuestros principales productos.
 
Las impresoras multifunción digitales A3 en color (MFP) han sido nuestra receta para el éxito en los últimos 20 años, pero han sido mucho más: Junto con los PC, los portátiles e Internet, han sido cruciales para la transformación digital de las oficinas. En 2011, decidimos ampliar este negocio y empezamos a entrar en el mercado de los servicios informáticos. Nuestra visión era un lugar de trabajo inteligente, en el que conectamos personas, espacios y dispositivos.

En 2004, entramos en el mercado de la impresión digital de producción, un paso audaz que fue recibido con cierto escepticismo por los expertos del sector. Pero sabíamos que teníamos la tecnología, la experiencia y el empuje para triunfar. Y así fue. Desde el principio, apostamos por nuestros sistemas de impresión de producción bizhub, ofreciendo a nuestros clientes un nuevo nivel de calidad, productividad y flexibilidad. Nos centramos en el sector de la hoja suelta A3, sabiendo que era el mayor segmento del mercado de impresión de producción, y estábamos decididos a convertirnos en líderes. Y eso es exactamente lo que hicimos, y desde entonces hemos mantenido la posición de líder del mercado de la impresión de producción de hoja suelta A3 en Europa. No logramos este éxito por suerte o casualidad; nos lo ganamos gracias a nuestra dedicación a la innovación, la calidad y el servicio al cliente. Hemos perseguido la excelencia sin descanso, superando siempre los límites de lo posible. Cuando miramos al futuro, sabemos que el mercado de la impresión de producción digital evoluciona constantemente, y nosotros estamos preparados para evolucionar con él. Seguiremos invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer a nuestros clientes soluciones aún más innovadoras. Y seguiremos poniendo a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, porque sabemos que es su éxito el que, en última instancia, conduce al nuestro.
 
En esta nueva era, Konica Minolta ha liderado la revolución de la impresión digital (a partir de 2021 también lideramos el mercado de las prensas digitales de etiquetas con una cuota de mercado del 28 %), ser pionera en la nueva tecnología de vídeo inteligente al adquirir una participación mayoritaria en Mobotix en 2016 y, desde entonces, haber tenido un gran éxito en la expansión del negocio de Video Solution Services en Europa, y abrir nuevos caminos en la atención sanitaria, en áreas como la radiografía y la investigación pionera del cáncer.
 
Sin embargo, aunque podemos estar orgullosos de nuestra larga trayectoria, creo que nuestros mayores logros están por llegar, ya que encabezamos la creación del lugar de trabajo conectado inteligente.
 
  1. ¿Cuáles han sido los mayores retos?
 
La historia mundial de los últimos 150 años ha planteado numerosos retos económicos, sociales, ecológicos y geopolíticos, y estos problemas prevalecen en nuestro mundo moderno. Para nosotros, el mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido responder al impacto de la pandemia de COVID-19, ya que el mundo se paralizó, las cadenas de suministro y la fabricación se congelaron, y la escasez de mano de obra y semiconductores afectó a todo, desde la informática hasta las telecomunicaciones y el transporte. Al mismo tiempo, las mesas de comedor, los dormitorios y los estudios sustituyeron a las oficinas.
 
Como empresa, nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros, abriendo nuevos caminos a través de la innovación tecnológica. Sin embargo, también estamos orgullosos de cómo hemos sido capaces de adaptarnos tan rápidamente a lo que se conoce ahora como "nueva normalidad".
 
  1. ¿Cómo ha superado la empresa estos obstáculos?
Mientras el mundo se paralizaba, fuimos capaces de cambiar nuestras operaciones de oficina en toda Europa (más de 9.000 empleados en 30 entidades organizativas) al trabajo remoto en cuestión de días. Esto fue posible gracias a un enorme esfuerzo de colaboración de todos nuestros empleados, pero especialmente de los de TI interna, RRHH, los innumerables jefes de equipo de diferentes departamentos y un grupo de trabajo interdisciplinar dedicado al coronavirus que se puso en marcha. Lo que se ha conseguido con tan poca antelación, en tan poco tiempo y con un riesgo mínimo para la continuidad de la actividad de nuestros clientes es sencillamente extraordinario.

Con la edad también llega la sabiduría y la capacidad de reconstruirse con más fuerza ante la adversidad. Mientras el mundo seguía reabriéndose en 2021, sufrimos dos incendios en la fábrica de Tatsuno de Konica Minolta Supplies Manufacturing Co., Ltd en Japón, que volvieron a poner a prueba nuestra capacidad de recuperación. Afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas como resultado de estos incidentes. Reconocimos la necesidad de ajustar nuestro enfoque de la fabricación de tóner y, como resultado, nuestro proceso de producción y la forma en que gestionamos el suministro global de existencias de tóner se han transformado. Es un ejemplo de cómo la fortaleza en la adversidad te hace más fuerte, una lección que todos los que hemos vivido la pandemia, tanto profesional como personalmente, reconoceremos.
  1. ¿De qué se siente más orgulloso en Konica Minolta?
Es la creatividad, el ingenio y la adaptabilidad de todas las personas, pasadas, presentes y futuras, ya sean empleados, socios o clientes, lo que ha hecho de Konica Minolta la marca que es hoy y que será mañana.
Durante la pandemia fue realmente inspirador y aleccionador formar parte de un equipo en el que cada persona estuvo a la altura de la situación y dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a los socios, a los clientes y a los demás.
  1. ¿Cómo se prepara Konica Minolta para el futuro?
 
Vemos el futuro en los datos. Al igual que la empresa fue concebida durante la revolución industrial, estamos en plena revolución digital y la transformación digital está creando una explosión de volúmenes de datos, que pueden proporcionar información, visión y conocimiento si se interactúa con ellos de la forma adecuada. Por ejemplo, IIM (Gestión Inteligente de la Información): vemos el futuro en extraer datos no estructurados y hacerlos accesibles o visibles a través de la tecnología, ya sean documentos en papel o electrónicos: queremos desbloquear el valor de los datos que se esconden en ellos.
 
Sólo si se interpretan correctamente los datos se pueden hacer visibles los conocimientos ocultos. Pero a menudo la cantidad de datos es demasiado grande para que los humanos la analicen por sí solos. Necesitamos Inteligencia Artificial (IA) para reconocer patrones y anomalías en los datos. La IA puede trabajar con enormes conjuntos de datos y tomar las decisiones correctas. Nuestro objetivo es utilizar nuestras tecnologías de imagen originales en combinación con la IA para permitir el procesamiento de datos y la toma de decisiones basada en datos. Decisiones que cambien nuestra forma de trabajar, que mejoren la seguridad, que mejoren la calidad de los productos o que permitan avances en medicina. Esta es nuestra visión, que llamamos "Imaging to the People". Nos esforzamos por poner los datos al alcance de todos y por desarrollar soluciones que aborden los problemas inmediatos de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto.
 
  1. ¿Puede darnos algunos ejemplos de estas tecnologías basadas en datos?
 
Un ejemplo de ello es nuestra solución de supervisión de gases, que se utiliza en complejos petrolíferos y centrales eléctricas. Analizando datos de sensores y otras fuentes, este sistema puede detectar fugas de gas en una fase temprana y alertar a los operarios antes de que se produzca un incendio o una explosión. Esto no sólo reduce el riesgo de accidentes, sino que también ayuda a las centrales a funcionar de forma más segura y eficiente.
 
Otro ejemplo de nuestra tecnología basada en datos es la solución de apoyo a los cuidados de enfermería denominada "HitomeQ". Este sistema utiliza procesamiento digital de imágenes, sensores y voz para vigilar a los residentes en residencias de ancianos. Puede detectar movimientos o comportamientos inusuales y enviar automáticamente notificaciones al personal asistencial. Al reducir la carga de trabajo del personal de enfermería, esta tecnología ayuda a mejorar la calidad de los cuidados y facilita la vida tanto a los cuidadores como a los residentes.
 
Por último, está SenrigaN, nuestra solución de inspección no destructiva. Esta innovadora tecnología utiliza el análisis de datos para detectar roturas en estructuras internas de acero desde el exterior, sin causar ningún daño. Por ejemplo, puede detectar fracturas en puentes antes de que se derrumben, salvando potencialmente innumerables vidas.
 
Todos estos ejemplos muestran cómo las tecnologías basadas en datos pueden tener un impacto significativo en la sociedad, haciéndola más segura, más eficiente y más agradable para todos. Y como empresa, Konica Minolta seguirá innovando y desarrollando nuevas soluciones que puedan ayudar a hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
 
  1. ¿Qué importancia tiene el tema de la sostenibilidad para Konica Minolta?
Como empresa global, Konica Minolta se toma muy en serio su responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. La sostenibilidad ha estado en el centro de nuestros valores durante décadas, con el establecimiento de un Departamento de Gestión Medioambiental global ya en 1971. Queremos contribuir al crecimiento sostenible y a la prosperidad de la sociedad de todas las formas posibles.

El año pasado dimos un paso importante en esta dirección al aunar nuestros esfuerzos separados en materia de sostenibilidad y formar un departamento ESG unificado en Europa. Este nuevo departamento trabaja incansablemente para abordar problemas globales en las áreas medioambiental, social y de gobernanza. La alineación de nuestra empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es otro paso que hemos dado en esta dirección. A través de nuestras innovaciones sociales, pretendemos utilizar nuestras tecnologías digitales para tener un impacto positivo en la sociedad al tiempo que cumplimos los ODS. Nos comprometemos a establecer objetivos alcanzables y a hacer contribuciones ambiciosas para lograr un futuro más sostenible.

Creemos en la adopción de medidas concretas para apoyar a la sociedad y el medio ambiente. Como empresa ciudadana responsable, formamos parte de muchos proyectos por el bien común. Por ejemplo, hemos proporcionado ayuda a los refugiados ucranianos y ayudado a las labores de socorro a las comunidades y personas afectadas por los recientes terremotos en Turquía. También participamos activamente en iniciativas medioambientales y benéficas locales y apoyamos programas educativos que ayudan a la próxima generación.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ha valido un puesto en la lista de las 100 empresas más sostenibles del mundo para 2023. Estamos orgullosos de este logro y seguiremos trabajando para garantizar un futuro más sostenible para todos. Supervisamos periódicamente nuestros avances mediante indicadores clave de rendimiento y sistemas de control para garantizar un seguimiento fiable de nuestros logros. Seguimos comprometidos con la sostenibilidad, ya que creemos firmemente que nuestras innovaciones deben tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, dejando un mundo mejor para las generaciones futuras.

Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, "IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020" declaró que Konica Minolta es "reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión". Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio "Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021" otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

Para obtener más información, visite nuestra Sala de Prensa y siga a Konica Minolta en Facebook, YouTube, Twitter @KonicaMinoltaES, LinkedIn y Job Wizards.

 

Los términos y nombres de productos pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos titulares y se reconocen por la presente.