Ocho números de “Nuestra generación”, el periódico corporativo de Donbasenergo, uno de los líderes en el segmento de la generación térmica de electricidad en Ucrania, ya han sido impresos y mejorados con realidad aumentada. El Departamento de Comunicaciones Internas de Donbasenergo consiguió reinventar la versión clásica de su medio corporativo mediante la combinación de la edición impresa y la adición de contenido digital gracias a la involucración de docenas de empleados en el proceso de creación de contenido de RA. Gracias al innovador formato y la comodidad de las herramientas creativas, los periodistas profesionales y los trabajadores pueden crear el contenido para el periódico.
En 2019, el equipo creativo de Donbasenergo buscaba una solución para crear un museo virtual de la compañía. Gracias a sus investigaciones, descubrieron genARate de Konica Minolta. genARate es una solución de realidad aumentada (RA) que ayuda a añadir una experiencia digital interactiva a un contenido estático existente, permitiendo la interacción y mejorando el acercamiento a una marca o producto. El periódico corporativo de Donbasenergo, “Nuestra generación”, se creó hace ocho años y tiene una base de lectores de más de 2.000 empleados de ocho unidades de negocio, incluidos sus familiares y los socios de la empresa. El departamento de comunicación interna buscaba nuevas formas de mantener la atención de los lectores y encontrar vías innovadoras para comunicarse con ellos. Rápidamente se dieron cuenta de que genARate les ayudaría a alcanzar estos objetivos. La realidad aumentada en los medios corporativos proporciona las posibilidades para publicar más contenido a la vez que este se hace más relevante, dinámico y diverso.
El número de páginas limita el periódico. La realidad aumentada permite crear más contenido relacionado con determinado tema y cambiarlo cuando sea necesario o el tema se actualice. Esto es especialmente importante si el medio corporativo se imprime, por ejemplo, una vez al mes.
Olha Sahno
Director del Proyecto de Comunicaciones en Donbasenergo
Me gusta el medio impreso por su conservadurismo (en el buen sentido) y el medio online por su flexibilidad y dinamismo. Cuando supe sobre genARate, me di cuenta de lo alucinante que sería combinar estos dos tipos de medios y actualizar nuestro periódico tradicional añadiendo los elementos digitales y la gamificación.
Anna Borysenko
Especialista en Comunicaciones Internas en Donbasenergo
Todo el contenido de realidad aumentada creado por mí estaba relacionado con mis responsabilidades laborales, es decir, la protección laboral. Por ejemplo, uno de los vídeos era sobre la lucha contra el coronavirus: los niños hicieron dibujos sobre el tema, hicimos animaciones, las juntamos y resultó el siguiente vídeo.
Vitaly Lobanov
Especialista en Protección Laboral en Donbasenergo
Fue interesante probar la realidad aumentada. Estoy grabando un vídeo sobre el trabajo diario de los departamentos de fabricación. También sugerí un nuevo formato, que consiste en respuestas breves de los ingenieros a cuestiones no estándar sobre su trabajo. Ya hemos grabado algunas minientrevistas. Nuestros compañeros normalmente nos buscan; están interesados en participar en el proyecto.
Levan Chichinadze
Especialista en Comunicaciones Externas en Donbasenergo
Ayudamos a las empresas a hacerse digitales, y el caso de Donbasenergo no es una excepción. genARate ha convertido un periódico corporativo clásico en un moderno producto interactivo que llama la atención.
Iryna Hodovaniuk
Responsable de Comunicaciones de Marketing en Konica Minolta Ucrania
Vitaly Lobanov trabaja para el Departamento de Protección Laboral. Empezó a crear contenido de RA por su cuenta: “Todo el contenido de realidad aumentada que creé estaba relacionado con mis responsabilidades laborales, es decir, la protección laboral. Por ejemplo, uno de los vídeos era sobre la lucha contra el coronavirus: los niños hicieron dibujos sobre el tema, hicimos animaciones, las juntamos y resultó el siguiente vídeo.”