La Realidad Aumentada (RA) añade una nueva dimensión a las comunicaciones internas en Donbasenergo

La Realidad Aumentada (RA) añade una nueva dimensión a las comunicaciones internas en Donbasenergo

La Realidad Aumentada (RA) añade una nueva dimensión a las comunicaciones internas en Donbasenergo

Ocho números de “Nuestra generación”, el periódico corporativo de Donbasenergo, uno de los líderes en el segmento de la generación térmica de electricidad en Ucrania, ya han sido impresos y mejorados con realidad aumentada. El Departamento de Comunicaciones Internas de Donbasenergo consiguió reinventar la versión clásica de su medio corporativo mediante la combinación de la edición impresa y la adición de contenido digital gracias a la involucración de docenas de empleados en el proceso de creación de contenido de RA. Gracias al innovador formato y la comodidad de las herramientas creativas, los periodistas profesionales y los trabajadores pueden crear el contenido para el periódico.

     
En 2019, el equipo creativo de Donbasenergo buscaba una solución para crear un museo virtual de la compañía. Gracias a sus investigaciones, descubrieron genARate de Konica Minolta.



genARate es una solución de realidad aumentada (RA) que ayuda a añadir una experiencia digital interactiva a un contenido estático existente, permitiendo la interacción y mejorando el acercamiento a una marca o producto.

El periódico corporativo de Donbasenergo, “Nuestra generación”, se creó hace ocho años y tiene una base de lectores de más de 2.000 empleados de ocho unidades de negocio, incluidos sus familiares y los socios de la empresa. El departamento de comunicación interna buscaba nuevas formas de mantener la atención de los lectores y encontrar vías innovadoras para comunicarse con ellos. Rápidamente se dieron cuenta de que genARate les ayudaría a alcanzar estos objetivos.

La realidad aumentada en los medios corporativos proporciona las posibilidades para publicar más contenido a la vez que este se hace más relevante, dinámico y diverso.

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El número de páginas limita el periódico. La realidad aumentada permite crear más contenido relacionado con determinado tema y cambiarlo cuando sea necesario o el tema se actualice. Esto es especialmente importante si el medio corporativo se imprime, por ejemplo, una vez al mes.

Olha Sahno

Director del Proyecto de Comunicaciones en Donbasenergo



“Nuestra generación” es un periódico que ha cobrado vida.

genARate ha convertido a un periódico corporativo clásico en un moderno producto interactivo que llama la atención incluso de aquellos que no son usuarios activos delas plataformas digitales de comunicación.

 

Cómo la solución de realidad aumentada genARate ha refrescado el periódico corporativo de Donbasenergo


“El número de páginas y columnas limita el periódico. La realidad aumentada permite crear más contenido relacionado con determinado tema y cambiarlo cuando sea necesario o el tema se actualice. Esto es especialmente importante si el medio corporativo se imprime, por ejemplo, una vez al mes”, dice Olha Sakhno, Director del Proyecto de Comunicaciones en Donbasenergo. ”Es más, adaptamos el contenido y lo hacemos interesante para cada lector. Distribuimos la información de diferentes formas haciéndolo más cómodo para diferentes audiencias. Creamos más gráficos, más vídeos, e involucramos a más empleados como conferenciantes, personajes o creadores de contenido aumentado.”

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Me gusta el medio impreso por su conservadurismo (en el buen sentido) y el medio online por su flexibilidad y dinamismo. Cuando supe sobre genARate, me di cuenta de lo alucinante que sería combinar estos dos tipos de medios y actualizar nuestro periódico tradicional añadiendo los elementos digitales y la gamificación.

Anna Borysenko

Especialista en Comunicaciones Internas en Donbasenergo



Anna Borysenko, Especialista en Comunicaciones Internas, trabaja como periodista y editora, así que conoce los puntos fuertes tanto del medio impreso como del digital. “Cuando supe sobre genARate, me di cuenta de lo alucinante que sería combinar estos dos tipos de medios y actualizar nuestro periódico tradicional añadiendo los elementos digitales y la gamificación. Además de ser divertido, la aplicación nos ayuda a involucrar a empleados de todos los departamentos de la empresa para crear algo juntos. Con frecuencia están ubicados en oficinas remotas de diferentes ciudades, y genARate los une en un lugar virtual.”

Los empleados de Donbasenergo crean el contenido aumentado por su cuenta, excepto la portada: ellos graban, editan y añaden animaciones. Esta es la posición principal de la compañía para involucrar al personal en la creación de un producto corporativo ofreciendo la posibilidad dedesarrollar estas habilidades.

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Todo el contenido de realidad aumentada creado por mí estaba relacionado con mis responsabilidades laborales, es decir, la protección laboral. Por ejemplo, uno de los vídeos era sobre la lucha contra el coronavirus: los niños hicieron dibujos sobre el tema, hicimos animaciones, las juntamos y resultó el siguiente vídeo.

Vitaly Lobanov

Especialista en Protección Laboral en Donbasenergo



Vitaly Lobanov trabaja para el Departamento de Protección Laboral. Empezó a crear contenido de RA por su cuenta: “Todo el contenido de realidad aumentada que creé estaba relacionado con mis responsabilidades laborales, es decir, la protección laboral. Por ejemplo, uno de los vídeos era sobre la lucha contra el coronavirus: los niños hicieron dibujos sobre el tema, hicimos animaciones, las juntamos y resultó el siguiente vídeo.”

Levan Chichinadze del Departamento de Comunicaciones Externas se había unido al proceso de creación del periódico corporativo antes de que la compañía comenzara a usar la solución genARate. Dice que “no hubo escasez de experimentos; no obstante, fue interesante probar la realidad aumentada”. Levan graba y edita vídeos sobre el trabajo diario de los departamentos de fabricación. También sugirió un nuevo formato, que consiste en respuestas breves de los ingenieros a cuestiones no estándar sobre su trabajo. “Ya hemos grabado algunas minientrevistas. Nuestros compañeros normalmente nos buscan; están interesados en participar en el proyecto.” Esto también ofrece a Donbasenergo la oportunidad de capturar conocimiento de su equipo y promover buenas prácticas.

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Fue interesante probar la realidad aumentada. Estoy grabando un vídeo sobre el trabajo diario de los departamentos de fabricación. También sugerí un nuevo formato, que consiste en respuestas breves de los ingenieros a cuestiones no estándar sobre su trabajo. Ya hemos grabado algunas minientrevistas. Nuestros compañeros normalmente nos buscan; están interesados en participar en el proyecto.

Levan Chichinadze

Especialista en Comunicaciones Externas en Donbasenergo



Se puede crear contenido de calidad para genARate sin la necesidad de profesionales. genARate Studio proporciona herramientas de analítica y de gestión de contenido cómodas e intuitivas, sin necesidad de ningún complicado software de “sobremesa”. El contenido creado se guarda de forma segura mediante un almacenamiento en la nube. La solución también ofrece la capacidad de crear la propia versión de marca de la aplicación genARate.

Konica Minolta da soporte a las empresas en su viaje de transformación digital, y el caso de Donbasenergo no es una excepción. “genARate ha convertido un periódico corporativo clásico en un moderno producto interactivo que llama la atención incluso de los que no son usuarios activos de las plataformas digitales de comunicación”, añade Iryna Hodovaniuk, Responsable de Marketing y Comunicaciones de Konica Minolta Ucrania. “Creo que las empresas que se vuelven digitales muestran la transformación de su cultura corporativa, los pensamientos y hábitos de todos los empleados. Por tanto, Donbasenergo ha elegido el camino correcto, y su periódico “Nuestra generación” influye significativamente en el proceso de transformación digital de esta compañía.”

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Ayudamos a las empresas a hacerse digitales, y el caso de Donbasenergo no es una excepción. genARate ha convertido un periódico corporativo clásico en un moderno producto interactivo que llama la atención.

Iryna Hodovaniuk

Responsable de Comunicaciones de Marketing en Konica Minolta Ucrania



Las empresas que siguen e implementan tendencias punteras muestran claramente su pensamiento y liderazgo innovadores. Esto da como resultado el mayor fortalecimiento de la compañía, y la mejora de su marca, imagen y cultura corporativa.

Dibujos infantiles sobre el coronavirus cobran vida mediante la Realidad Aumentada

Vitaly Lobanov trabaja para el Departamento de Protección Laboral. Empezó a crear contenido de RA por su cuenta: “Todo el contenido de realidad aumentada que creé estaba relacionado con mis responsabilidades laborales, es decir, la protección laboral. Por ejemplo, uno de los vídeos era sobre la lucha contra el coronavirus: los niños hicieron dibujos sobre el tema, hicimos animaciones, las juntamos y resultó el siguiente vídeo.”

Ventajas de usar la Realidad Aumentada para las comunicaciones internas:

La RA mantiene la atención y el interés de los lectores de medios corporativos proporcionando contenido digital dinámico.
Se puede publicar más contenido sin aumentar el número de columnas del periódico.
Es fácil involucrar a los empleados en la creación de contenidos y que colaboren fuera de sus trabajos diarios, aumentando la creatividad y desarrollando nuevas habilidades digitales.
El periódico corporativo se hace cómodo para todos cerrando la brecha generacional entre diferentes generaciones en el entorno de trabajo.

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