El mayor reto para las PYMEs: La documentación y los informes
El informe de la Asociación Alemana de PYMEs (BVMW) es crítico: “Las autoridades están sobrepasadas y no tienen personal para dar respuesta a tantas peticiones; los emprendedores siguen teniendo dudas, porque aún no hay respuesta a muchas preguntas sobre el RGPD; y los políticos no saben qué hacer”, comenta Eberhard Vogt, jefe de prensa de la BVMW. “Muchas PYMEs no saben todavía lo que tienen o no que hacer de acuerdo a la nueva ley: ¿Tengo que documentar este proceso? ¿Tengo que notificar estos planes a las autoridades? Porque, para ir sobre seguro, ante la duda están comunicando todo a las autoridades (una de las razones por las que están desbordadas). Más aún, en diferentes estados federales se dan diferentes interpretaciones del reglamento”. El resumen provisional es: “Lo que necesitan los emprendedores es una guía del RGPD que sea aprobada por todas las autoridades”.
Una tendencia positiva: Tres cuartos de las empresas van a cumplir el RGPD para finales de 2018
“Las PYMEs tienen especial dificultad para adaptarse al nuevo RGPD. En muchos casos les ha hecho gastar un montón de tiempo, paciencia y dinero”, comenta Fabian Wehnert, jefe del Departamento de PYMEs y empresas familiares de la Federación Industrial Alemana (BDI), sobre su experiencia en Alemania. Aun así el RGPD “es un hito, porque por primera vez tenemos un estándar europeo único para todas las empresas e instituciones en materia de protección de datos”.
Aparentemente la mayor parte de los emprendedores están de acuerdo con esta opinión, según un estudio publicado recientemente en los Estados Unidos, que muestra que, si bien no todas las empresas en la UE y en Estados Unidos fueron capaces de cumplir con el RGPD para el 25 de mayo, el 96% de ellas habían empezado su implementación y el 74% esperan cumplir con él a finales de 2018. El 93% espera cumplirlo para finales de 2019. Son unos resultados con los que los defensores de la protección de datos pueden estar satisfechos.
“Las PYMEs tienen una especial dificultad para adaptarse a las reglas del nuevo RGPD. En muchos casos han tenido que invertir un montón de tiempo, paciencia y dinero. Y al mismo tiempo, las sanciones no son tan gravosas como se había previsto.”
Fabian Wehnert, Jefe del Departamento de PYMEs y empresas familiares de la Federación Industrial Alemana (BDI)
“Durante la entrada en vigor del RGPD/GDPR, un número incontable de PYMEs han cerrado sus sitios web por miedo a las consecuencias. ¿Esperaban esa reacción?”
Ansgar Skoda, periodista freelance journalist, entrevistando al experto en protección de datos Ralf Bendrath en Treffpunkteuropa.de
“No, no esperábamos unas reacciones tan extremas. Parece que se trata de un “fenómeno alemán”. No parece haber ocurrido lo mismo en otros países europeos. Ha resultado ser un ataque de pánico.”
Ralf Bendrath, experto en protección de datos y compañero de Jan Philipp Albrecht, uno de los padres del RGPD/GDPR, en Treffpunkteuropa.de
Conseguir y mantener el cumplimiento del RGPD es una tarea cara para las empresas de cualquier tamaño, de cualquier lugar y de cualquier sector. A pesar de que sólo el 20% han cumplido con él el 25 de mayo, casi todas (96%) han empezado a cumplirlo, y tres cuartas partes (74%) esperan cumplirlo a finales de 2018, y casi todas (93%) esperan cumplirlo en 2019.
Conclusiones del informe (julio de 2018), encargado por TrustArc sobre “Estado de cumplimiento del RGPD/GDPR, una comparativa entre empresas de Estados Unidos, Reino Unido y la UE”.
“Estamos en contacto permanente con PYMEs en toda Europa, y está claro que mientras en Alemania estamos ocupándonos en ajustarnos a la nueva legislación, no en todos los lugares de Europa se está haciendo lo mismo.”
Eberhard Vogt, Jefe de Prensa de la Asociación Alemana de PYMEs (BVMW)
La empresa de monitorización digital Catchpoint descubrió, que tras la entrada en vigor del RGPD a finales de mayo, muchas versiones europeas de páginas web estadounidenses referidas a noticias, se descargaron de repente un montón de código de terceras partes y comenzaron a funcionar mucho más rápido y a proporcionar una mejor experiencia de usuario.
“Esto es una prueba de que se han eliminado muchos elementos de terceras partes que estaban integradas en esas webs y que producían un impacto negativo en el funcionamiento y la experiencia de usuario, incluyendo servidores de anuncios, tipo servicios de Google, analítica, complementos de redes sociales y similares.”
Mehdi Daoudi, CEO de Catchpoint, en una entrevista con Robin Kurzer en Martech Today