Sin embargo, hay acuerdo en que, en el futuro, el Internet de las Cosas va a ser cada vez más importante. Va a crecer la red de dispositivos, las “cosas”, que se conectan y cambian datos las unas con las otras o con los usuarios. Las previsiones dicen que en sólo dos años, 25 mil millones de dispositivos en todo el mundo van a estar conectados. El concepto general de Industria 4.0 va a crear productos inteligentes fabricados en procesos de producción autocontrolados. La empresa Thyssenkrupp Elevator ha creado “MAX”, una solución de mantenimiento predictivo en la nube, que incrementa la fiabilidad y eficiencia de la carga. La solución de aprendizaje automático (
machine learning) reduce considerablemente el tiempo de parada de los ascensores utilizando el autodiagnóstico. “MAX” es capaz de descubrir problemas de mantenimiento antes de que ocurran y alerta a los técnicos de mantenimiento con tiempo suficiente para que reemplacen los componentes o sistemas deteriorados.
Las oportunidades que trae el Internet de las Cosas (IoT)
Entonces, ¿dónde están las oportunidades de las PYMEs para avanzar en la digitalización a través de el Internet de las Cosas?
Incrementar la productividad: Los procesos de producción se pueden llevar a cabo de forma más eficiente, por ejemplo cuando se proporcionan a los empleados de producción gafas inteligentes o dispositivos móviles que les ayudan a disminuir los índices de error. En lugar de tener que avanzar lentamente a través de un manual de instrucciones de un dispositivo, un empleado, llevando un par de gafas inteligentes adquiere la información buscada de un vistazo.
Cumplir las expectativas del cliente: El Internet de las Cosas permite ajustar las estrategias de servicio para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes. Un modelo de servicio transformado refuerza la conexión entre servicio, mantenimiento y reparación en post-venta, e incrementa significativamente la fidelización del cliente. La empresa estadounidense Xylem, que fabrica sistemas de tratamiento de agua y dispositivos de análisis, ha desarrollado una solución que combina atención al cliente con los deseos del mismo. Las bombas de agua de desechos incorporan un sistema de notificación que comunica inmediatamente a atención al cliente las irregularidades que se detecten. La empresa comenzó el desarrollo estratégico de esta solución “producto como servicio” tras preguntarse cómo podrían los clientes beneficiarse de el Internet de las Cosas.
El concepto no es nuevo. Hace muchos años, en 1962, Rolls-Royce desarrolló para los motores de los aviones el concepto “potencia por horas”. De acuerdo con este sistema, se factura a los fabricantes de aviones por horas de operación. Las turbinas son siempre propiedad de Rolls-Royce, que se encarga también de mantenerlas. Los beneficios se obtienen acumulando horas de vuelo.
Diferenciarse de la competencia: La interconexión de dispositivos y productos proporciona la oportunidad de adaptar el modelo de ingresos tradicional (orientado a productos). Un nuevo modelo que proporciona resultados mediante la combinación de productos y servicios muestra una clara diferenciación respecto a la competencia y abre nuevas oportunidades. El fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar ha creado una plataforma que combina documentación de servicio y sensores en tiempo real para crear experiencias de realidad virtual y proporciona a los técnicos de servicio instrucciones adecuadas al caso.
Disponer de mejores argumentos de venta: Los argumentos de venta para un determinado producto pueden ser demostrados más eficazmente con datos de rendimiento en tiempo real. Esos datos permiten además desarrollar nuevas ideas publicitarias para productos concretos.
Personalizar la comunicación con el cliente: Con los datos generados por el Internet de las Cosas pueden dirigirse ofertas personalizadas a los clientes, ya se trate de elegir el momento adecuado o una oferta más específica.
Desarrollar estrategias nuevas: Una de las características más importantes de los dispositivos IoT es su capacidad de registrar datos con sensores inteligentes y transferirlos a través de Internet. El éxito de las compañías en el futuro dependerá de cómo las empresas y los sectores manejen la información recogida por esos dispositivos IoT. Las decisiones estratégicas que tome cada empresa estarán respaldadas por datos, por ejemplo, que muestren la causa de que la cadena de suministros presente agujeros de seguridad o ineficiencia en los procesos. Gracias a estos resultados más detallados, las empresas tendrán un conocimiento mejor que el actual de sus propios procesos y productos.
¿Qué habilidades se necesitan?
Cooperación entre diferentes departamentos: El Internet de las Cosas hace recaer en el departamento de marketing la responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones con clientes. Los responsables podrán saber a través de los datos si los clientes están respondiendo a la campaña de comunicación en marcha, y llevar a cabo inmediatamente los ajustes necesarios para dirigirse a ellos. La cooperación interdepartamental dentro de la empresa permite agrupar las capacidades necesarias para alcanzar el objetivo común. La relación entre marketing, IT, atención al cliente y comercial se verá reforzada.
La IoT ofrece nuevas oportunidades
Competencia de datos: Para poder evaluar rápidamente (si es posible, en tiempo real) los datos proporcionados por el Internet de las Cosas, se necesita cumplir con todos los requisitos técnicos. No se necesitan grandes requisitos de hardware, por ejemplo, para conectar aparatos de medición ubicados en lugares distantes de difícil acceso basta con utilizar una simple Raspberry Pi, que cuesta unos 40 €, y a la cual se pueden conectar varios dispositivos de medida. El resto de recursos de proceso y almacenamiento están en la nube. Sin embargo, sí que se necesita la experiencia de los empleados, que se encuentra generalmente entre los nuevos perfiles profesionales, como es el caso de los científicos de datos.
Importancia de la seguridad: Las soluciones que operan en el Internet de las Cosas requieren soluciones de seguridad completas. Si no están disponibles en la empresa, se recomienda contratar los servicios de un experto. Esto es así porque en las empresas que utilizan dispositivos IoT aumentan las posibilidades de acceso a sus propias redes, a la vez que existen ciertas deficiencias de seguridad en los dispositivos IoT. Los fabricantes de los dispositivos acostumbran a utilizar la misma clave para el acceso a través de Internet para facilitar las cosas al administrador, y esto abre las puertas a potenciales ataques de los hackers.
Posibles socios: La Industria 4.0 y la IoT requieren conocimientos que no tienen todas las empresas. En vista de esto es interesante asociarse con partners que estén dispuestos a efectuar una transferencia de conocimientos.
Valentía corporativa: En una empresa, el entusiasmo por la innovación tiene que estar equilibrado con la incertidumbre de si los clientes van a aceptarla rápidamente. Por esta razón, es una buena medida probar nuevas estrategias mediante prueba y error e involucrar a usuarios y clientes desde el primer momento. Aunque cada sector tenga que hacer frente a diferentes retos para implantar la digitalización, los beneficios están al alcance de todos: Captura y análisis de datos en tiempo real. Es la posibilidad de crear servicios que nunca habrían existido sin el Internet de las Cosas.