Aunque se están realizando avances en la UE en el uso de las tecnologías digitales, estos siguen siendo demasiado lentos y existe una escasez de profesionales cualificados en TIC. Ya sea en inteligencia artificial, automatización o infraestructura en la nube, las empresas que no se modernicen corren el riesgo de perder terreno. La buena noticia es que en muchos países europeos existen programas respaldados por el gobierno o la UE que ayudan a las empresas a financiar proyectos digitales.
Para impulsar la transformación digital en Europa, la UE ha puesto en marcha la Década Digital de la UE. Se centra en cuatro áreas: infraestructura digital integral con Internet de alta velocidad, incluso en regiones rurales y remotas; mejora de las competencias digitales de la población y aumento del número de especialistas en TI; mayor uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, así como una administración pública y unos servicios gubernamentales modernos y digitales. Esto incluye, entre otras cosas, el uso de tecnologías en la nube, el análisis de datos y la inteligencia artificial.
Los avances se revisan periódicamente. El paquete «Estado de la Década Digital 2025» muestra que, si bien la UE está avanzando, al mismo tiempo se enfrenta a retos estructurales. Aunque el uso de la inteligencia artificial, las soluciones en la nube y los macrodatos por parte de las empresas está aumentando, el ritmo no es suficiente para seguir siendo competitivos a nivel internacional. Otra cuestión clave es la escasez de especialistas en TIC con competencias digitales avanzadas. Este cuello de botella se ve agravado por una marcada brecha de género y ralentiza los avances en ámbitos clave como la ciberseguridad y la inteligencia artificial. El informe evalúa positivamente los progresos constantes realizados en 2024 en la digitalización de los servicios públicos. Sin embargo, al mismo tiempo, una parte significativa de la infraestructura digital del sector público sigue dependiendo de proveedores de servicios fuera de la UE, lo que plantea dudas sobre la soberanía digital de Europa.
A nivel de la UE, existen varios programas de financiación para impulsar la digitalización. Entre ellos se encuentra el Programa Europa Digital (DIGITAL), que destina 8100 millones de euros (2021-2027) a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las competencias digitales. En el marco del Mecanismo «Conectar Europa - Digital» (CEF Digital), se ha previsto un presupuesto de 1500 millones de euros para el período 2021-2027, de los cuales ya se han asignado más de 1000 millones de euros a más de 176 proyectos. Esto incluye 619 millones de euros para pasarelas digitales globales, 326 millones de euros para proyectos 5G a gran escala y 96 millones de euros para infraestructuras de comunicación cuántica. Horizonte Europa cuenta con un presupuesto sustancial de 95 500 millones de euros para 2021-2027 y 175 000 millones de euros para 2028-2034 para apoyar la investigación y la innovación digitales.
La financiación disponible a menudo se implementa a través de organismos nacionales y regionales.
Tipos de ayuda que se ofrecen a las empresas
Los tipos de apoyo a la transformación digital que se ofrecen en toda Europa varían, pero se pueden clasificar en tres tipos principales:
- Subvenciones directas: cofinanciación no reembolsable para inversiones o consultoría. Las empresas reciben financiación, por ejemplo, para financiar software, hardware o servicios de asesoramiento. Algunos ejemplos son IT-Sicherheit in der Wirtschaft en Alemania
- Préstamos/créditos subvencionados: préstamos con condiciones especialmente favorables o garantías para proyectos digitales. Algunos ejemplos son el ERP-Förderkredit Digitalisierung (511/512).
- Financiación/participación en proyectos de la UE: se trata de subvenciones concedidas a través de los programas de la UE mencionados anteriormente, normalmente para proyectos colaborativos, innovadores o piloto.