Portal Clientes

Aunque se están realizando avances en la UE en el uso de las tecnologías digitales, estos siguen siendo demasiado lentos y existe una escasez de profesionales cualificados en TIC. Ya sea en inteligencia artificial, automatización o infraestructura en la nube, las empresas que no se modernicen corren el riesgo de perder terreno. La buena noticia es que en muchos países europeos existen programas respaldados por el gobierno o la UE que ayudan a las empresas a financiar proyectos digitales.

Para impulsar la transformación digital en Europa, la UE ha puesto en marcha la Década Digital de la UE. Se centra en cuatro áreas: infraestructura digital integral con Internet de alta velocidad, incluso en regiones rurales y remotas; mejora de las competencias digitales de la población y aumento del número de especialistas en TI; mayor uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, así como una administración pública y unos servicios gubernamentales modernos y digitales. Esto incluye, entre otras cosas, el uso de tecnologías en la nube, el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Los avances se revisan periódicamente. El paquete «Estado de la Década Digital 2025» muestra que, si bien la UE está avanzando, al mismo tiempo se enfrenta a retos estructurales. Aunque el uso de la inteligencia artificial, las soluciones en la nube y los macrodatos por parte de las empresas está aumentando, el ritmo no es suficiente para seguir siendo competitivos a nivel internacional. Otra cuestión clave es la escasez de especialistas en TIC con competencias digitales avanzadas. Este cuello de botella se ve agravado por una marcada brecha de género y ralentiza los avances en ámbitos clave como la ciberseguridad y la inteligencia artificial. El informe evalúa positivamente los progresos constantes realizados en 2024 en la digitalización de los servicios públicos. Sin embargo, al mismo tiempo, una parte significativa de la infraestructura digital del sector público sigue dependiendo de proveedores de servicios fuera de la UE, lo que plantea dudas sobre la soberanía digital de Europa.

A nivel de la UE, existen varios programas de financiación para impulsar la digitalización. Entre ellos se encuentra el Programa Europa Digital (DIGITAL), que destina 8100 millones de euros (2021-2027) a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las competencias digitales. En el marco del Mecanismo «Conectar Europa - Digital» (CEF Digital), se ha previsto un presupuesto de 1500 millones de euros para el período 2021-2027, de los cuales ya se han asignado más de 1000 millones de euros a más de 176 proyectos. Esto incluye 619 millones de euros para pasarelas digitales globales, 326 millones de euros para proyectos 5G a gran escala y 96 millones de euros para infraestructuras de comunicación cuántica. Horizonte Europa cuenta con un presupuesto sustancial de 95 500 millones de euros para 2021-2027 y 175 000 millones de euros para 2028-2034 para apoyar la investigación y la innovación digitales.

La financiación disponible a menudo se implementa a través de organismos nacionales y regionales.

Tipos de ayuda que se ofrecen a las empresas

Los tipos de apoyo a la transformación digital que se ofrecen en toda Europa varían, pero se pueden clasificar en tres tipos principales:

  • Subvenciones directas: cofinanciación no reembolsable para inversiones o consultoría. Las empresas reciben financiación, por ejemplo, para financiar software, hardware o servicios de asesoramiento. Algunos ejemplos son IT-Sicherheit in der Wirtschaft en Alemania
  • Préstamos/créditos subvencionados: préstamos con condiciones especialmente favorables o garantías para proyectos digitales. Algunos ejemplos son el ERP-Förderkredit Digitalisierung (511/512).
  • Financiación/participación en proyectos de la UE: se trata de subvenciones concedidas a través de los programas de la UE mencionados anteriormente, normalmente para proyectos colaborativos, innovadores o piloto.

Programas e iniciativas de la UE y de los distintos Estados miembros para la digitalización de las empresas

Tanto la UE como muchos países ofrecen a sus ciudadanos y empresas diversos programas de apoyo:

Notas y consejos para los solicitantes

Aunque los diferentes programas de financiación varían en cuanto a su tipo, a la hora de considerar las opciones de financiación disponibles para tu empresa, hay una serie de medidas prácticas que puedes tomar:

Como primer paso, debes definir tu objetivo. ¿Quieres digitalizar procesos, desarrollar nuevos productos o fomentar la innovación? Para proyectos de digitalización «simples» o «proyectos puramente informáticos» (por ejemplo, nuevo software ERP o implementación en la nube), los programas nacionales o regionales suelen ser más adecuados que los grandes programas de la UE. Los programas de la UE tienden a centrarse más en la innovación, el desarrollo tecnológico, los proyectos piloto o las iniciativas transfronterizas. Como ya se ha mencionado, muchos programas de la UE se ejecutan o cofinancian a través de organismos nacionales o regionales. Para oportunidades a escala europea, debes estar atento al Portal de financiación y licitaciones de la UE, que es el punto de entrada oficial para DIGITAL, Horizon Europe y CEF Digital.

Comprueba si tu empresa cumple los requisitos para participar en los programas en cuestión, por ejemplo, en lo que respecta a la definición de PYME, los sectores en los que opera, su ubicación, etc., y si cumple las condiciones de financiación. Presta atención a los plazos. Algunos programas admiten solicitudes de forma continua, mientras que otros tienen plazos fijos.

Prepara un plan de digitalización y un presupuesto claros, que incluyan indicadores clave de rendimiento (KPI) medibles. A menudo es necesario para obtener financiación, pero también es esencial para la gestión de tu propio proyecto. Ten cuidado de evitar la doble financiación.

Aprovecha las redes de asesoramiento, como los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH), las cámaras de comercio locales o regionales o la Red Europea de Empresas (EEN), que te apoyan con conocimientos sobre digitalización y te ayudan a identificar oportunidades de financiación adecuadas.

La financiación de la transformación digital crea valor a todos los niveles

La financiación de la transformación digital no solo beneficia a las empresas y organizaciones individuales, sino también a los clientes, los socios, las economías locales y nacionales, así como a Europa en su conjunto, al mejorar la soberanía tecnológica de la UE. Existe una gran cantidad de financiación y apoyo técnico disponibles, pero es necesario comprender las opciones y lo que se requiere para garantizar que tú y tu empresa obtengan todos los beneficios que se ofrecen.

Konica Minolta como tu socio para la transformación digital

Una vez que hayas conseguido la financiación que necesitas, debes encontrar los socios tecnológicos y proveedores adecuados que te ayuden a alcanzar tus objetivos de transformación digital.

Konica Minolta ayuda a las pymes a acelerar su transformación digital combinando tecnologías inteligentes para el lugar de trabajo con el asesoramiento de expertos adaptado a las organizaciones más pequeñas. Desde la gestión segura de documentos e impresiones basada en la nube hasta la automatización de flujos de trabajo, la captura de datos, los servicios de TI y la ciberseguridad, Konica Minolta ofrece soluciones escalables que simplifican las operaciones diarias y reducen la carga administrativa. Nuestro enfoque integrado permite a las pymes modernizar los procesos heredados, mejorar la productividad y reforzar la seguridad, al tiempo que se mantienen los costes predecibles. Konica Minolta garantiza que las pymes puedan adoptar herramientas digitales con confianza y evolucionar a un ritmo que se adapte a sus necesidades empresariales.

Entorno de Trabajo Digital Conectado
Compartir:

Valora este artículo