Packaging y conversión de etiquetas

Por qué se va a mantener el crecimiento de la impresión digital de etiquetas, envases y embellecimiento

Los mercados europeos de impresión digital de etiquetas y envases (y, de hecho, los de todo el mundo) están preparados para un crecimiento sustancial.

06.02.2024
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Esto se debe a la creciente tendencia hacia una mayor automatización, ecosistemas innovadores de extremo a extremo y una mayor atención a los flujos de trabajo completos de producción de impresión en los sectores del envasado y las etiquetas.

Los requisitos de etiquetado y envasado son cada vez más complejos a medida que aumenta la demanda de datos. Los entornos normativos y de cumplimiento son cada vez más estrictos. Como consecuencia, la cadena de suministro dependerá cada vez más del etiquetado como fuente vital de trazabilidad, sobre todo porque tiene un atractivo de marca.

Esto abre un mundo de nuevas oportunidades para las partes interesadas del sector, como los conversores, las marcas y los proveedores. Ayudará a los impresores de etiquetas a replantearse cómo la impresión digital puede perfeccionar la impresión ecológica de etiquetas.



El informe de Smithers El futuro de los mercados mundiales de equipos de impresión hasta 2028 está de acuerdo: “La demanda de embalajes impresos digitalmente siguió siendo alta en general, ya que productos como las etiquetas se producen en volumen y ya no se limitan a trabajos promocionales de tirada corta”. Del mismo modo, la impresión digital sobre material ondulado experimentó una gran demanda por parte de la industria del envasado.

Sin embargo, FINAT predijo una “perspectiva suave” para el crecimiento general de la industria del etiquetado que continuará en el primer semestre de 2024, según el Informe y Análisis: El mercado europeo de banda estrecha, Finat Radar 21. Esto se debe en parte a una “desaceleración continua” de las ventas por comercio electrónico, que ha sido un motor importante en los últimos años. “La desaceleración ha llegado para quedarse, a medida que se desvanecen los vientos de cola pospandémicos y que la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés frenan significativamente la demanda”, dice el informe.

Los sectores que están impulsando la impresión digital de etiquetas son la industria manufacturera, el comercio minorista, el transporte, el textil, la alimentación y las bebidas, y la logística. Las tendencias del envasado muestran que muchos mercados están en el punto de inflexión y maduros para la producción digital. Admite la producción de bajo y alto volumen, así como el diseño creativo de etiquetas.



En los próximos años se prevé un aumento de la producción y el embellecimiento digital de envases, sobre todo en el sector de las bebidas. Las etiquetas impresas con efectos táctiles con barniz y laminado son cada vez más importantes en la toma de decisiones de los compradores de vino, sobre todo por sus posibilidades contra la falsificación. Puedes saber más sobre los efectos tangibles “wow” de esta tendencia en el papel leyendo nuestro blog especializado aquí.

La confianza en las etiquetas de vino producidas digitalmente está respaldada por expertos del sector. Smithers, en The Impact on Changing Run Lengths in Packaging and Labels to 2027, dice de esta tendencia: “En los próximos cinco años, las nuevas tecnologías de embellecimiento digital fomentarán el uso de tiradas más cortas, algo que el mercado del vino estará deseando adoptar. Además, con el crecimiento de los vinos de precio elevado, la seguridad y la lucha contra la falsificación incorporadas a la etiqueta son cada vez más importantes para las bodegas.”

Nuestro longevo cliente Firus Druck es un ejemplo de cómo la producción digital puede lograr resultados espectaculares que repercutan positivamente en las marcas de vino locales, nacionales e internacionales.

El flujo de trabajo, el software y la automatización de procesos, junto con las soluciones en la nube, son también impulsores clave de la eficiencia como parte de la tendencia hacia la impresión en “fábricas inteligentes”.

Esperamos poder colaborar más estrechamente con los clientes y socios del sector, y nos comprometemos a revolucionar las tecnologías de impresión y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.