Creatividad

Importancia de la imprenta para una nueva generación digital

Cada vez más nativos digitales están redefiniendo los límites y las oportunidades del marketing. Sin embargo, a menudo tienen pocos conocimientos sobre las opciones de impresión actuales.

28.05.2024
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Palabras clave:
digital natives, new digital customer generation
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Cada vez más, los clientes y los responsables de la toma de decisiones sobre productos impresos pertenecen a este grupo. Este es el término utilizado para describir a las personas que han crecido con Internet y las posibilidades de los medios digitales desde el principio. Después de los Millennials, también conocidos como Generación Y (nacidos entre principios de los 80 y finales de los 90), los impresores se enfrentan ahora también a la Generación Z (nacidos entre 1998 y 2012). ¿Cómo se puede convencer a estos nuevos grupos objetivo de las ventajas de la impresión?

Las empresas de impresión se enfrentan a pruebas de realidad y reajustes en un nuevo mundo digital. Entre ellos están la transformación tecnológica y la digitalización, el cambio generacional y la Industria 5.0

El cambio tecnológico del offset a la inyección de tinta UV con flujos de trabajo automatizados está abriendo nuevos mundos para la comunicación individual impresa digitalmente. Al mismo tiempo, es importante que las empresas de impresión se dirijan a las generaciones más jóvenes, les muestren posibilidades de impresión innovadoras y les fascinen, por ejemplo, con el mercado en crecimiento de la impresión programática

Los baby boomers se jubilan poco a poco, y con ellos un grupo de clientes para los que la impresión era algo natural. La primera generación digital, los Millennials o Generación Y, está cumpliendo ahora los cuarenta y está tomando cada vez más el timón en los departamentos de marketing y las agencias de publicidad. Y la Generación Z también forma parte desde hace tiempo del grupo objetivo de los impresores. En el futuro, las personas que han crecido con Internet determinarán qué medios y canales se utilizan. 

Muchos de la generación más joven todavía piensan en la impresión en términos de folletos de supermercado que se distribuyen en masa con mensajes no seleccionados. Hoy en día, los buzones de correo electrónico están inundados de mensajes irrelevantes. El buzón, por otra parte, es un canal interesante del que pocos proveedores se preocupan. 



Cambia activamente la estrategia

A los jóvenes les gusta interactuar, son creativos y trabajan en equipo. En el contacto personal, conceden gran importancia a la confianza mutua y a la conexión con su interlocutor. Sus decisiones empresariales no se rigen exclusivamente por consideraciones económicas; la actuación responsable también es importante para ellos. Por eso conceden gran importancia a la sostenibilidad, la conciencia medioambiental y las normas sociales en las imprentas a las que encargan trabajos. 

Como expertos en impresión, conocéis las posibilidades: la impresión puede integrarse fácilmente en la automatización del marketing y puede ser tan hiperpersonalizada como los medios online. El hardware y el software son lo suficientemente maduros como para transmitir exactamente el mensaje individualizado adecuado en el momento oportuno. Lo que a menudo sigue faltando es que los jóvenes responsables de la toma de decisiones de marketing conozcan las ventajas de la impresión programática.


Crea más ofertas online 

La nueva generación de jóvenes B2B está bien informada. Gracias a su alto nivel de alfabetización digital, utilizan Internet desde el principio y en cada paso del proceso de toma de decisiones sobre una empresa de impresión y sus productos impresos. Esto significa que los clientes leen de forma independiente todo lo relacionado con los productos de impresión que tú o tus competidores ofrecéis. Por lo tanto, si haces un buen marketing online y proporcionas la información adecuada, tendrás la mejor oportunidad de conseguir pedidos.  


Utiliza muchos canales digitales para la comunicación e interacción con el cliente

Hoy en día, los impresores deben ofrecer una experiencia digital omnicanal. Utiliza distintos canales, personaliza tu enfoque y ofrece oportunidades de interacción. Porque a los nativos digitales les encanta la personalización y la interactividad. Quieren decidir por sí mismos qué canal les conviene más en una determinada fase de la decisión de compra. Puede ser el sitio web y un chat al principio, una demostración del producto en línea a través de YouTube al día siguiente, una revista comercial digital, boletines o entradas de blog y, por último, casos de uso e información técnica detallada antes de realizar el pedido. Las opiniones y testimonios de los clientes desempeñan un papel importante en las decisiones de compra.  Proporciona testimonios y haz referencia a clientes importantes y proyectos impresos en tu sitio web y en tus canales digitales. 

A menudo, tus asesores de clientes son un punto de contacto importante sólo al final de la decisión de compra y ya no son el único vínculo como en el pasado. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en el proceso final de toma de decisiones. 

Por eso, para las empresas de impresión preparadas para el futuro, se trata de desarrollar un modo híbrido de ventas y servicios. Esto puede hacerse proporcionando información online y asesoramiento personal, ya sea in situ o en una llamada telefónica o videollamada. 



Lista de comprobación para tu éxito

  • Reforzar la oferta online
  • Estrategia y experiencia omnicanal 
  • Comunicación clara de las propuestas de valor, idealmente con referencias 
  • Comunicación clara de valores como la protección del medio ambiente y la responsabilidad social 
  • Fomento de la confianza y la fidelidad de los clientes en los intercambios personales y a través de la interacción digital 


Configurando la toma de decisiones y el proceso de compra con diferentes medios de comunicación 

Tu tarea como impresor es asegurarte de que la nueva generación más joven desarrolle una estrecha relación con la impresión y aproveche las oportunidades que se le presenten en el futuro. Muestra la diversidad de personalización de tus productos. Comprométete e interactúa con ellos. Haz que tu empresa sea visible tanto en el mundo digital como en el real y vive creativamente en ambos mundos, igual que tus nuevos y jóvenes clientes. 

Aquí encontrarás posibles canales que puedes utilizar para ello: 

En la fase inicial de información y orientación de los clientes potenciales, lo principal es generar atención hacia tus productos impresos. Especialmente adecuados para este fin: 

  • Sitio web 
  • Revistas especializadas 
  • Publicaciones en línea 
  • Boletines 
  • Blogs 
  • Chatbot

En la fase siguiente de análisis y formación de opinión debes proporcionar información más detallada sobre tus soluciones. Esto puede hacerse, por ejemplo, mediante:

  • Artículos profesionales
  • Revista digital
  • Whitepapers
  • Casos prácticos 
  • Folletos de productos en línea

Después, las personas que te compran comprueban tus ofertas de forma más concreta y las comparan con las de otros proveedores. Pueden encontrar consejos y respuestas útiles en:  

  • Información técnica detallada
  • Estudios de casos 
  • Estudios científicos 
  • Vídeos 
  • Seminarios web 
  • Casos de uso reales o escenarios de clientes para tus productos de impresión 

El proceso final de toma de decisiones y el pedido se completan con una consulta personal o incluso con pedidos directos a través de tu tienda web. 

Los impresores de hoy en día también tienen que tener en cuenta que un cliente captado no suele permanecer fiel durante muchos años. A las nuevas generaciones les gusta probar cosas nuevas y siempre buscan información. Por eso es importante mantener un diálogo digital con ellos y llenar sus propios canales con contenidos interesantes de forma continua. 

Actúa ahora, no esperes más, renueva tus canales online y tu marketing digital. Proporciona a tu nueva clase de clientes los conocimientos necesarios sobre impresión, sobre todo porque la publicidad online está llegando a sus límites, también debido al estricto RGPD/GDPR. 

Adáptate a la mentalidad innovadora y orientada a lo digital de los nativos digitales. Por tanto, sigue haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cómo podemos crear experiencias digitales más positivas y de mayor calidad? 
  • ¿Cuáles son los mejores puntos de contacto con el cliente y cómo pueden mejorarse continuamente? 
De este modo, toda tu presencia online se pondrá al día con la nueva generación de clientes. 
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