Seguridad

El espacio de trabajo del futuro es seguro

Para que el espacio de trabajo digital nos empuje hacia el éxito tiene que formar parte de una cultura de la seguridad. Esto requiere una estrategia que se puede poner en marcha en tres sencillos pasos.

30.08.2019
3 minutos 3 minutos
img_keyvisual_post_kw24_ARBEITSPLATZ_ZUKUNFT.jpg
Contenidos
Muchas persona malinterpretan la expresión “el futuro del trabajo”. El futuro no empieza dentro de unas décadas, sino que se está creando muy rápidamente bajo nuestra mirada.

¿La oficina del futuro es una oficina?

Los espacios de trabajo digitales están por todas partes. El mundo del trabajo se conforma en cafés, en tu casa, en los parques, en las estaciones de tren, las librerías y los aeropuertos. El trabajo móvil asegura una mayor libertad. Esto implica que hoy en día todos podemos hacer cosas que años atrás requerían estar en la oficina de la empresa. Hay ya muchos trabajos que los empleados no llevan a cabo en un lugar de trabajo fijo.

La naturaleza cada vez más social de los espacios de trabajo digitales es una tendencia. Pero el espacio de trabajo del futuro significa también que es cada vez más difícil separar los ámbitos personal y profesional de los empleados. Estado de su cuenta de trabajo personal puede ser consultada desde el ordenador del trabajo. ¿Los correos profesionales? Los podemos leer y escribir en nuestro ordenador personal. Pero esta facilidad conlleva un riesgo para la seguridad del espacio de trabajo digital.

Desde los contratos de los clientes hasta los emojis en las firmas de nuestros correos, los empleados intercambian una cantidad de datos inimaginable que constituye la principal preocupación de seguridad en el entorno de trabajo digital. El trabajo es cada vez más complejo.

No todas las empresas proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para comunicarse información entre ellos de forma eficiente y segura. Si los empleados se inclinan por utilizar hardware o software no certificado por la empresa, están abriendo una posibilidad de ataque por parte de los hackers.
 

El espacio de trabajo digital carece de una cultura de seguridad

Muchos empleados creen que en el lugar de trabajo una cultura de seguridad es “segura” únicamente cuando se trabaja individualmente. Parece divertido, pero hay que tomárselo en serio porque hay algo de eso.

Construir una cultura digital de seguridad requiere cuidado y atención. En primer lugar, hace falta una estrategia del espacio de trabajo digital que responda a varias preguntas:

  • ¿Están al día las áreas de diseño, operaciones, soporte y gestión?
  • ¿Qué métodos de design-thinking nos ayudarían en el diseño de los espacios de trabajo digitales?
  • Y, ¿cuáles son las aplicaciones digitales que tienen más sentido?

Una empresa y sus empleados no van a completar una transformación como esa de la noche a la mañana.

Un estudio llevado a cabo por IDG Research Services muestra que sólo la mitad de las empresas consultadas han seguido una estrategia en la puesta en marcha de los nuevos espacios digitales. Más aún, el estudio muestra también muchas pequeñas empresas no tienen ninguna estrategia en absoluto. Aún no entienden en qué consiste la transformación y desconfían del nuevo mundo del trabajo.

En las empresas grandes, las respuestas que ofrecen los responsables y los departamentos especializados son diferentes. Alrededor del 60% de los responsables hablan de estrategia; entre los empleados esa cifra baja hasta el 20%. No está claro si en estos casos las estrategias no se han establecido claramente en la comunicación interna. Si se trata de un error de comunicación, ese error se puede corregir fácilmente, porque una buena política de información es el factor decisivo para facilitar la colaboración dentro de la empresa.

Los resultados sugieren que demasiadas empresas no se toman aún el tema de la seguridad con la seriedad que requiere. Es posible adaptar el espacio de trabajo digital a los nuevos requisitos de seguridad, incluso antes de que se ponga en marcha una estrategia. Para ello se necesita software inteligente.
 

La oficina del futuro debe ser aislable

Puedes hacer tu espacio de trabajo digital seguro en tres pasos sencillos. Esto te protege contra ataques, que son cosa de todos los días en el mundo del trabajo.

  • Simplifica tu IT. Esto te proporciona mayor seguridad. Workplace Hub es una solución inteligente para PYMEs que cumple con los requisitos actuales de seguridad, gestión de IT y disponibilidad de la información. Combina la IT local con recursos basados en la nube y ofrece una flexibilidad y fiabilidad máximas. En un espacio de apenas un metro cuadrado, el hub proporciona una infraestructura IT completa, con un servidor, MFP, Wifi y plataforma de software, junto con una amplia gama de servicios.
  • Recompensa a tus empleados que se preocupen más por la seguridad del espacio de trabajo digital y trabajen en su favor. Págales bonos por completar cursos de formación, u ofrece a tus empleados la oportunidad de avanzar en tu empresa dentro del tema de la seguridad. La digitalización crea nuevos empleos. Entre otros están los especialistas en seguridad de la información, los analistas de datos y los gestores de e-learning. El mundo del trabajo está cambiando.
  • Aumenta la conciencia de la seguridad entre tus empleados. Aprovecha las oportunidades que ofrece la digitalización para el trabajo del futuro. La información puede transmitirse también de una forma divertida.
También puede interesarte:

IT Oculta: La amenaza que acecha a las empresas

Los empleados insatisfechos con el hardware o el software que les proporciona...

Seguridad
24.08.2018

¿Más libertad a través del Gran Hermano?

En Epicenter, el centro de start-ups de Estocolmo, los empleados llevan un...

Seguridad
06.02.2018

Empieza tu transformación a la Industria 4.0: automatiza el control de calidad con analítica de vídeo

Las tecnologías de la Industria 4.0, como la analítica de vídeo, se están...

Seguridad
22.12.2021