Además de los
cursos online masivos (MOOC) y pequeños cursos privados (SPOC), en la red proliferan artículos informativos, blogs, vídeos, tutoriales, herramientas y plataformas para el intercambio de conocimientos profesionales y experiencia. El
e-learning, como se conoce también al aprendizaje online, está de moda, y sirve de complemento a la educación tradicional y a la formación en el mundo corporativo, contando con métodos de aprendizaje y ofertas innovadoras.
¿Macroaprendizaje o microaprendizaje? ¡Ésa es la cuestión!
El experto californiano en liderazgo Josh Bersin se dedica a observar el rápido desarrollo del paisaje educativo digital y lo ha contado en varios artículos. Es interesante cómo divide el e-learning en macroaprendizaje y microaprendizaje: Mientras que el macroaprendizaje consiste en aprender algo nuevo de expertos, mediante un curso, un seminario, un taller o un MOOC, lo que puede durar varias horas, días, semanas o incluso meses, el microaprendizaje se concentra en la obtención de conocimiento rápido, soporte o ayuda en el corto plazo. Hay una gran demanda de tutoriales, vídeos, herramientas, artículos y consejos, todos ellos pequeños bocados de conocimiento que se pueden localizar en minutos y que están tan bien diseñados que pueden utilizarse prácticamente de inmediato.
Ya se trate de pequeñas porciones de conocimiento digital en forma de microaprendizaje o de transferencia de conocimiento complejo a través de macroaprendizaje, el futuro pertenece al e-learning.
Microaprendizaje corporativo: Gestión del conocimiento con diversión
Para verlo en la práctica podemos poner como ejemplo la plataforma canadiense de microaprendizaje Axonify, que ha desarrollado un juego innovador de conocimiento, en el área logística, para la empresa estadounidense Walmart, con objeto de reducir el riesgo de accidentes durante la carga y descarga, y para reforzar la cultura de seguridad dentro de la empresa. El juego está accesible en todos los Estados Unidos, en más de 150 centros de distribución; unos 75.000 empleados pueden acceder a la plataforma de Axonify por espacio de unos minutos durante sus turnos y responder varias preguntas de seguridad, sobre las que el sistema reacciona de forma inmediata. El microaprendizaje asociado a la diversión ha sido muy bien recibido por los empleados. De media, un 90% aprovecha la oportunidad y desde su implantación el número de accidentes se ha reducido considerablemente: Un 55% menos de “incidentes de seguridad” y el 72% de los empleados se sienten más seguros en el trabajo. Este ejemplo nos muestra cómo las plataformas internas de las empresas con problemas o proyectos claramente definidos ofrecen oportunidades innovadoras para aprender unos de otros de forma rápida y sencilla, incluso en equipos y compañías muy grandes.
Al alza: E-learning mediante tutorial o vídeo
Otro ejemplo de lo bien que acogen los empleados la formación en formatos digitales cortos es el Grupo de Hoteles Intercontinental, propietario de más de 5.000 hoteles en todo el mundo. La plataforma de microaprendizaje Grovo ha producido pequeñas y divertidas unidades de aprendizaje para la fase de incorporación de los empleados de la cadena hotelera, gracias a las cuales dicha fase se hace más eficiente. La empresa puede contar con un periodo de incorporación de dos semanas, en lugar de cinco, así que se ahorra un montón de tiempo y dinero. Un vídeo informativo en la web de Grovo nos permite conocer el proyecto de microaprendizaje. La formación interna de la empresa, con la ayuda de realidad virtual y asistentes, es una tendencia al alza que hace posible la formación dirigida y actualizada de trabajadores.
Inspirador: El e-learning crea experiencias de aprendizaje positivas
No hay duda: Las nuevas formas de gestión del conocimiento y el aprendizaje divertido dentro de las empresas tiene mucho potencial, si se tiene la perspectiva de que la adquisición de conocimiento profesional puede ser divertido. Las empresas no sólo se ahorran un montón de dinero mediante el uso de formatos de aprendizaje divertidos y orientados a las necesidades, sino que los empleados y los equipos también se motivan y se animan con nuevos contenidos, datos e información que actualizan sus conocimientos. Por último, estos pequeños bocados de conocimiento proporcionan temas de conversación interesantes, y tanto los responsables como los empleados pueden, a través del microaprendizaje, experimentar activamente con nuevos contenidos, procesos y métodos dentro de la empresa.