Matthias Greiner, Responsable de Desarrollo de Negocio de Tecnologías Emergentes en Konica Minolta
Matthias Greiner es un experto en realidad virtual y aumentada en el Centro de Innovación de Negocio de Konica Minolta en Munich. Ha trabajado desde 2008 a 2016 como Responsable Senior de Plataforma en la start-up de Realidad Aumentada (RA) Metaio, que ahora es propiedad de Apple. Como Responsable de Desarrollo de Negocio de Tecnologías Emergentes en Konica Minolta, Matthias Greiner se encarga de promover modelos de negocio de éxito para tecnologías como la RA y la RV.
Sr. Greiner, ha trabajado usted durante diez años en los campos de la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM), así como en tecnologías virtuales relacionadas, tales como las gafas de realidad virtual. ¿En qué consisten exactamente?
Matthias Greiner: La expresión realidad mixta describe el proceso por el que la realidad y la realidad virtual se están fusionando. En 2016, la start-up Magic Leap lo demostró con un vídeo espectacular. Imagínese un gimnasio lleno de alumnos de un colegio, que están sentados alrededor de un área de ejercicios que está vacía, en la realidad. De repente, en medio de ese gimnasio real, aparece una enorme ballena jorobada, creada mediante realidad virtual, pero que es tremendamente realista. Los niños que están en el gimnasio, y que llevan cascos de realidad virtual, ven las dos realidades mezcladas. El gimnasio ha sido aumentado con elementos virtuales, creando una realidad aumentada.
Aparte de que sea algo espectacular, ¿es de verdad una buena idea mezclar la realidad y la realidad virtual?
Matthias Greiner: Si echas un vistazo alrededor en tu oficina verás que hay una increíble cantidad de información digital sobre cada elemento real, como el teléfono, el ordenador, el teléfono móvil, la impresora o los cuadros de la pared. Por ejemplo tenemos el material, el origen, su precio, las características técnicas, opiniones de otras personas, etc. De lo que se trata es de hacer que esa información sea visible y utilizable directamente por las personas. Hasta ahora llegábamos a esa información utilizando el ordenador o el móvil. Ése es nuestro interfaz actual entre la realidad y el mundo digital. La idea que hay detrás de la realidad aumentada es mostrar toda esta información asociada de forma sencilla y sin tener que buscarla en el móvil. Esa información debe mostrarse de la manera más natural posible. Los ordenadores y los móviles son interfaces bidimensionales, mientras que la representación 3D es mucho más natural. Por eso los especialistas como nosotros en Konica Minolta, trabajamos con gafas de datos y cascos de realidad virtual.
En IT kessel.17, un evento sobre tendencia e innovaciones en la información, expuso cómo la realidad mixta y las nuevas tecnologías van a cambiar nuestro trabajo diario
Matthias Greiner: Eso es, aunque tengo que decir que es un tema extremadamente complejo, porque no existe una única tecnología para todos los sectores y entornos de producción, sino muchas tecnologías diferentes. Si, por ejemplo estamos fabricando máquinas o dispositivos, podremos ver los planos de diseño y los datos de fabricación directamente en 3D, y comentar sobre ellos; si trabajamos en logística inteligente podremos ver instrucciones de trabajo e información adicional a través de gafas de datos. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden utilizar un asistente de navegación para recorrer plantas de producción, edificios de oficinas o instalaciones de fabricación; encontrar herramientas, componentes de una máquina y cualquier otro objeto sin perder tiempo y sin molestias. Entre los aprendices y los becarios se ha observado que los resultados se obtienen un 30% antes cuando se utiliza un entrenamiento con realidad virtual. También hay posibilidades de aplicación muy interesantes en el campo de las tareas de mantenimiento. Cuanto más natural y amigable sea la forma en que proporcionemos la información digital a través de interfaces personalizados, más eficiente y seguro será el trabajo en el futuro.
Entonces, ¿nuestra percepción actual de la realidad debe optimizarse con información virtual adicional?
Matthias Greiner: Ésa es la idea, pero seamos sinceros, en algunos casos aún nos queda mucho camino por recorrer para disponer de aplicaciones que funcionen bien. Los vídeos como el de la ballena son espectaculares, pero no podemos olvidar que muchas áreas de producción y aplicación de la realidad virtual son técnicamente muy complejas. Tengamos en cuenta que no se trata de entretenimiento, sino de crear valor añadido en el mundo del trabajo del futuro. En los mundos productivo y profesional no siempre es fácil conseguirlo.
¿Qué países están más adelantados en estas nuevas tecnologías?
Matthias Greiner: Están pasando un montón de cosas entre las start-up europeas en Alemania, Austria, Francia y el Reino Unido, Holanda, Polonia y la República Checa. Pero las start-up de más éxito se venden muchas veces a Estados Unidos.
Entonces, ¿estamos preparados para la realidad mixta?
Matthias Greiner: Creo que sí. El contenido y los datos digitales están ya ahí, aunque actualmente los utilicemos sólo desde un móvil o una tableta. Sin embargo, esto a veces requiere mucho trabajo. La idea es traer toda esa información útil e interesante a nuestro campo de visión en el contexto adecuado. La tarea que nos queda a los expertos en realidad aumentada es crear los correspondientes interfaces inteligentes (gafas de datos, cascos) y averiguar cómo hacer que la información digital se presente de forma lo suficientemente natural como para que podamos utilizarla óptimamente, sin distraernos o saturarnos de información virtual adicional. Y, desde luego, todos tenemos la responsabilidad de crear aplicaciones de realidad virtual sensatas y útiles para el futuro, ya sea para la producción en la Industria 4.0, la formación, en cuestiones relacionadas con el diseño, la seguridad o la salud. En Konica Minolta llevamos años trabajando por un mayor desarrollo y sofisticación de aplicaciones. Nuestra intención es vencer los obstáculos actuales lo antes posible y hacer que las aplicaciones de RA sean utilizables en el día a día.