Pero a esta complejidad se suma el aumento de las amenazas de ciberseguridad a lo largo de los años. Por ello, como parte de su viaje hacia la transformación digital, cada vez más pymes se han pasado a la nube en los últimos años: mayor flexibilidad y escalabilidad, mayor eficiencia de costes y productividad son solo algunas de las ventajas que ya hemos explicado en este artículo del blog.
Para las pequeñas empresas en particular, mantener su propia infraestructura y gestión de IT sigue suponiendo tiempo, personal y dinero, recursos de los que a menudo carecen. Mantener su propio centro de datos y su IT interna actualizados con las versiones más recientes, rápidas y seguras les plantea grandes retos. Tampoco hay que subestimar la creciente complejidad del procesamiento de datos y los costes y esfuerzos asociados en materia de seguridad y protección de datos. Cada vez son más las pymes que reconocen este hecho y trasladan su infraestructura informática a la nube con soluciones basadas en cloud, como la Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés de Infrastructure as a Service). ¿Cuáles son las ventajas de IaaS para las pymes? ¿Existen proveedores externos y servicios en la nube específicos para las pymes y sus necesidades?
Migrar la infraestructura de TI a la nube: Infraestructura como servicio (IaaS)
Cuando las empresas migran su infraestructura informática a la nube y la operan allí como un entorno informático virtualizado, se habla de Infraestructura como Servicio (IaaS). La infraestructura de IT puede incluir todos los servidores, espacio de almacenamiento, conmutadores, redes, cortafuegos, etc. Con la Infraestructura como Servicio (IaaS), las empresas pueden alquilar de forma efectiva una infraestructura informática desde una ubicación remota y satisfacer así sus necesidades tecnológicas sin realizar grandes inversiones. Simplemente pagan una cuota mensual para utilizar internamente estos recursos según sus necesidades, y el anfitrión de la nube se encarga del mantenimiento continuo del hardware.
Muchas razones por las que IaaS es tan atractiva
Según las cifras de Eurostat, sólo el 41,7% de las pequeñas empresas y el 59,0% de las medianas empresas compraron servicios de computación en nube en 2023. De estas empresas, el 73,0% de las pequeñas empresas y el 76,8% de las medianas empresas compraron servicios de IaaS en 2023.
Hay varias razones que están convenciendo a cada vez más pequeñas y medianas empresas para externalizar la infraestructura interna y utilizar IaaS externa:
- Ahorran costes porque ya no tienen que invertir en nuevos servidores sin saber lo que van a necesitar dentro de unos meses. Si necesitan más almacenamiento y potencia de cálculo, el socio de la nube los amplía en cualquier momento. Y sólo pagan por lo que realmente utilizan.
- Ya no tienen que gestionar sus servidores in situ, lo que puede consumir muchos recursos, aliviando así a sus compañeros informáticos.
- En el improbable caso de que su organización entre en una situación de crisis y sus necesidades se reduzcan como consecuencia de ello, el socio de la nube puede volver a escalar en cualquier momento y la pyme simplemente paga menos.
- Además, ya no tienen que preocuparse por la longevidad de la infraestructura instalada in situ: el socio de la nube garantiza que los servidores virtuales cumplan siempre los requisitos técnicos más recientes.
- La infraestructura como servicio proporciona seguridad en todas partes: una infraestructura estable y el cumplimiento de todas las normas y niveles de seguridad, ya se trate de antivirus, gestión de copias de seguridad y actualizaciones o supervisión de la seguridad.
- El socio de la nube supervisa continuamente los servidores. Informa inmediatamente de los incidentes críticos y se encarga de su resolución inmediata para que las interrupciones sean mínimas.
Alojamiento de aplicaciones
Cuando se habla de IaaS, mucha gente piensa sobre todo en hardware. Sin embargo, las empresas también pueden disponer de software alojado por un proveedor fiable en su centro de datos. Se benefician de todas las ventajas de la IaaS, pero siguen siendo titulares de la licencia del software y lo gestionan ellas mismas. Sin embargo, consiguen ahorrar costes, ya que no tienen que invertir en nuevos servidores para alojar sus aplicaciones en su propio centro de datos. También pueden implantar, probar, desplegar, operar y escalar nuevas aplicaciones o actualizaciones de forma más rápida y rentable que si primero tuvieran que configurar y luego gestionar su propia plataforma in situ. Si adquieren nuevas aplicaciones y necesitan más capacidad informática, de almacenamiento y de red, el socio puede ampliarla en cualquier momento.
Servicios de Centro de Datos en la Nube de Konica Minolta: Máxima seguridad de datos con IaaS
Al centrarse en las pequeñas y medianas empresas, Konica Minolta está muy familiarizada con sus necesidades. Con sus Servicios de Centro de Datos en la Nube, la compañía ofrece la máxima seguridad de los datos y elimina los retos a los que se enfrentan las pymes a la hora de gestionar la infraestructura de IT y reducir costes, permitiendo a las organizaciones centrarse en sus tareas principales.
Nuestra solución de nube privada operada por Konica Minolta se basa en la tecnología de virtualización de VMware, que nos permite ofrecerte una potente plataforma de virtualización con las últimas actualizaciones y que cuenta con socios tecnológicos líderes en sus mercados. Nuestra plataforma es totalmente compatible con las aplicaciones locales de VMware y nuestros equipos de expertos te guiarán a través de un servicio personalizado, con consultoría y soporte a medida. Nuestros expertos proporcionan un onboarding detallado que cubre la configuración de los elementos de red, así como asesoramiento sobre la mejor manera de utilizar tu nube privada en combinación con tus soluciones de software para alcanzar tus objetivos. Convertimos un entorno complejo en una solución sencilla escalada y adaptada a tus necesidades, respetando todas las normativas europeas que sean relevantes para ti.
Dado que las pymes almacenan y procesan en la nube tanto datos personales sensibles como información relacionada con la empresa, la seguridad de los datos y de la información y la protección de datos son especialmente importantes a la hora de hacer una selección. La oferta IaaS se encuentra en los propios centros de datos europeos de Konica Minolta en Hannover (Alemania) y Estocolmo (Suecia), para que tu almacenamiento y procesamiento de datos cumpla con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/GDPR) de la UE.
Para obtener más información sobre la seguridad en nuestros dos centros de datos, lee este artículo del blog.