Negocio

Cinco recomendaciones para la continuidad del negocio en un tiempo de crisis

Muchas organizaciones han tenido recientemente que hacer juegos malabares para mantener su negocio en funcionamiento a la vez que aseguran la seguridad de sus empleados y sus clientes. La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba la planificación y preparación de los departamentos de IT en todo el mundo.

01.05.2020
6 minutos 6 minutos
Top-tips-on-how-to-effectively-work-from-home.png
Contenidos
Aquí tienes un plan de contingencia con cinco medidas que todos los líderes de negocios deberían poner en marcha para mantener a sus usuarios productivos en este tiempo de crisis:

1. Necesitas un Plan de Continuidad de Negocio (PCN)

Un Plan de Continuidad de Negocio qué tiene que hacer una empresa para mantenerse operativa en caso de un desastre o un evento como una pandemia. El PCN es un plan de contingencia que incluye los pasos que hay que tomar antes, durante y después de la crisis para que el negocio siga funcionando tanto operativa como financieramente.

Si la pandemia del COVID-19 te ha pillado sin estar preparado, ahora es el mejor momento para asegurarte de que no te va a volver a pasar. Reúne a un equipo y prepara un Plan de Continuidad de Negocio.

2. Elige un equipo de preparación de emergencias

En caso de que se produzca cualquier disrupción del negocio, por ejemplo durante la actual pandemia, las organizaciones necesitan tener un comité de seguimiento que esté al mando en el proceso de toma de decisiones y que prepare el plan de contingencia. Con él tu equipo contará con un punto de partida, aunque cada riesgo tiene sus peculiaridades. Tu Equipo de Emergencia debe estar siempre al tanto de las recomendaciones oficiales procedentes del Gobierno y de las autoridades sanitarias. Tienen que poner en práctica esas recomendaciones en sus planes para saber de qué forma va a afectar la crisis al negocio y tomar decisiones sobre qué medidas adicionales hay que abordar para mantener a los empleados seguros y productivos mientras dura la crisis. Tu Equipo de Emergencia tiene que definir la respuesta al desastre para que nadie se quede dando vueltas, preguntándose qué tiene que hacer.

3. Ofrece la opción del teletrabajo

“El trabajo no es donde estás, sino los objetivos que consigues”

La capacidad de teletrabajar ha demostrado ser esencial para todos los negocios. Cada vez más organizaciones están adoptando este modo de trabajo como política propia para mejorar el equilibrio entre vida privada y trabajo y aumentar la productividad. Pero en la situación actual es aún más importante para la salud pública y la continuidad de las empresas.

Muchas grandes organizaciones, como por ejemplo Twitter, están trabajando en remoto debido a la pandemia de COVID-19. La forma de mantener el negocio funcionando es estar preparado, por si tiene lugar un confinamiento total, como está ocurriendo en este momento en muchos países afectados por la pandemia.

Aquí tienes algunos puntos para tener en cuenta:

4. Ten listas tus copias de seguridad en la nube

Con cualquier contingencia de negocio, ya se trate de un desastre natural local que haga que su oficina sea inaccesible o una pandemia en la que impone el distanciamiento social de los empleados, tienes que ser consciente en todo momento de dónde se están creando, almacenando y asegurando los datos. En un escenario de teletrabajo hay más posibilidades de que esos datos se estén almacenando potencialmente en dispositivos que no están en tu red o en la nube. En esta situación hay que asegurarse en el plan de continuidad de que se están haciendo las debidas copias de seguridad de los datos.

Tienes que proteger a los usuarios, los datos y su productividad con copias de seguridad de buena calidad y que sean fáciles de restaurar. Los trabajadores remotos son más susceptibles a los riesgos de ciberseguridad, al robo o pérdida de discos y a los errores humanos. Una solución de backup que cubra no sólo los servidores, sino los portátiles ayudan a mantener la productividad y la integridad de datos.

5. Comprueba el proceso

¿Cómo puedes estar seguro de que estás preparado cuando llega un desastre? Comprueba tu proceso.

Una vez que tengas tu Plan de Continuidad de Negocio y tu Equipo de Emergencia, haz un simulacro para ver si todo ha funcionado perfectamente. Lo último que quieres enterarte durante una crisis es que algo no funciona.

Estos consejos están indicados para que tu negocio pueda afrontar una contingencia. Si necesitas nuestra ayuda, por ejemplo con una solución de colaboración o con una solución de gestión de backup, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puede interesarle:

Job Wizards se transforma en RETHINK WORK

Bienvenido a nuestro nuevo blog. Estamos encantados de su visita. La...

Negocio
29.05.2021

¿Cómo ayudan los datos a tomar decisiones inteligentes de negocio?

Tú eres ya consciente el poder de los datos, pero es posible que aún no estés...

Negocio
16.07.2021

Una visibilidad clara facilita la toma de decisiones basada en datos

Aunque seas consciente de la cantidad de datos que circulan en tu empresa es...

Negocio
16.07.2021
Para usted de nuestra parte: