La idea es que los empleados, las autoridades y los tribunales puedan comprobar el cumplimiento de las leyes laborales respecto a número máximo de horas trabajadas y descansos semanales. El registro de las horas de trabajo es un instrumento de monitorización que asegura que se cumple lo estipulado en el contrato de trabajo respecto a las horas a trabajar.
Los sistemas pueden hacer más cosas aparte de registrar las horas de trabajo
Si lo que quieres es algo más que registrar las horas de trabajo hay varias opciones. Los tiempos registrados pueden utilizarse en la contabilidad interna. También puede combinarse este registro con el sistema electrónico de acceso de la empresa.
¿Cómo y con qué sistemas se puede cumplir con esta resolución? Hay muchos sistemas sencillos para el registro de tiempos.
Sistemas que registran las horas de trabajo
Se pueden documentar fácilmente las horas trabajadas, de vacaciones o de ausencia con un teléfono móvil inteligente, una aplicación, un ordenador o una solución NFC (Near Field Communication). Incluso puede hacerse manualmente. Más adelante podrás elegir la solución que mejor se ajuste a tu caso.
Registro de tiempos con una aplicación
En este caso, los dispositivos móviles se utilizan para registrar las horas de trabajo diarias. El registro puede producirse online, con una aplicación de escritorio, una tableta o un teléfono inteligente. También pueden registrarse los tiempos offline, porque el sistema vuelve a sincronizar automáticamente una vez vuelve a estar online. Dos posibles proveedores de este tipo son Clockodo y Timetac.
Registro de tiempos con un teléfono inteligente NFC
La combinación de transpondedores NFC con un teléfono NFC es una solución viable para el registro de tiempos en proyectos y localizaciones fijas. Los transpondedores se pueden ubicar en objetos y máquinas, por ejemplo. Un simple contacto con un teléfono inteligente basta para empezar a registrar las horas de trabajo. Algunos proveedores de este tipo de soluciones son Virtac y Novachron.
Registro de tiempos analógico con una tarjeta con chip
También puede hacerse el registro de tiempos en instalaciones de la empresa mediante un terminal instalado con este fin. Los empleados ponen en contacto una tarjeta con chip y un sensor cuando entran o salen del edificio. Algunos sistemas de este tipo son ZeitControl e InterCard.
Triple sistema de registro de tiempos
No es necesario limitarse a un único método para registrar las horas de trabajo, los descansos y las ausencias. Existen también sistemas que permiten hacerlo por una triple vía: web, terminal físico o aplicación móvil. Algunos proveedores de este tipo de sistemas son REINER SCT y Primion.
Registro de tiempos biométrico
Los empleados pueden registrarse también mediante un escaneado de su dedo o de su mano. Mediante el uso de algoritmos de última generación para el reconocimiento de huellas dactilares se garantiza la autenticación rápida y segura de los empleados. No hay forma de engañar al sistema. Los datos se transfieren a un software de registro de tiempos en tiempo real. Estos sistemas son más caros, pero ofrecen un mayor nivel de seguridad. Algunos proveedores son Timo24 y Safescan.
Registro de tiempos en un ordenador personal
Se trata de un sistema especial que registra automáticamente las horas de trabajo pasadas en un ordenador.