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El cuaderno de trabajo del CRM: Una receta para la fidelización de clientes

La gestión profesional de las relaciones con los clientes se asegura de que los clientes no compren sólo una vez, sino que vuelvan. Tras establecer con éxito la imagen de una empresa y se ha convencido a una base de clientes, falta aún un paso importante: El desarrollo de una fidelización del cliente hacia la marca. Nuestro cuaderno de trabajo te ayuda en todos los aspectos del CRM: Desde la adquisición al mantenimiento de esos clientes.

20.03.2020
4 minutos 4 minutos
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Contenidos
Las personas compramos un producto por una variedad de razones. Comparamos las mejores ofertas, hablamos con amigos o vamos a una tienda. Pero lo mejor es una excelente relación con el cliente si se trata de ofrecerle a alguien un producto. Un buen servicio demuestra el interés de una empresa. Los clientes siempre recuerdan y valoran más a una marca que les trata bien.

CRM (Customer Relationship Management): Cuidar a los clientes

Los sistemas CRM ayudan a las empresa a mejorar el servicio a los clientes. Hacen que los datos de los clientes sean accesibles a los empleados que los necesitan para llevar a cabo su trabajo. Gracias a ellos es más sencillo acordar una reunión, localizar rápidamente información de un contacto o disponer de documentos de forma centralizada. Además te permite dirigirte a los clientes de forma centralizada y personalizada. La hoja de cálculo del capítulo dos del Cuaderno de Trabajo te informará de cómo dirigirte e interesar a los diferentes tipos de clientes.

Las PYMEs tienen con frecuencia un contacto muy personal con sus clientes, pero cuando crece su base de clientes les resulta cada vez más difícil dar un buen servicio, especialmente cuando los responsables más aventajados están enfermos o de vacaciones.

Los datos centralizados y accesibles hacen que la comunicación hacia el cliente sea más fácil. Se trata de encontrar el sistema adecuado. El Cuaderno de Trabajo proporciona a las PYMEs una orientación para que den sus primeros pasos en el CRM.

¿Cómo está organizado el cuaderno?

  • Editorial: CRM: Juntos hacia el futuro
  • Capítulo 1: ¿Conoces a tus clientes?
    • Hoja de cálculo: Proximidad al cliente: ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • Capítulo 2: Adquirir nuevos clientes y retener a los buenos clientes
    • Hoja de cálculo: Hablando con los clientes: ¿A quién hay que hablarle de qué forma?
  • Capítulo 3: Gestionando activamente las relaciones con los clientes
    • Hoja de cálculo: CRM en PYMEs: ¿Tengo que seguir todas las tendencias?
  • Resumen: ¿Un futuro con CRM y automatización?

Cómo darle forma a las relaciones con tus clientes y a los procesos de negocio

Cuaderno de Trabajo 3: CRM

¿Qué contiene el cuaderno?

Nuestro Cuaderno de Trabajo ofrece ayuda en la evaluación de sus propios requisitos y oportunidades a las empresas que quieran estar más en contacto con el tema del CRM.

En la sección de conocimiento puedes encontrar amplia información sobre el CRM y sus efectos.

El glosario incluye la jerga más importante de CRM. Para facilitar la puesta en marcha, en la sección práctica te ofrecemos también hojas de cálculo para ayudarte a definir las actividades que tienes que llevar a cabo.

CRM: ¿Dónde tienen que empezar las PYMEs?

Hay diferentes modelos de CRM para diferentes tamaños de empresa. Las empresas pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, dependiendo de su base de clientes y los datos de que dispongan. Cuanto antes empieces, menos te costará disponer de tus datos en un formato digital.

Manteniendo una buena gestión de los clientes, optimizas la experiencia del cliente y aumentas su satisfacción, y también entre los empleados, porque poder disponer de una comunicación eficiente simplifica los procesos para las dos partes. Puedes obtener más información en nuestro cuaderno.

 
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