Papeles reciclables, procesos de impresión que ahorran energía, productos personalizados en tiradas cortas, tintas respetuosas con el medio ambiente: estas son solo algunas de las muchas medidas que ya están haciendo que la impresión digital sea más sostenible. Ahora, todos los actores, desde la industria del papel hasta los fabricantes de prensas de impresión y las imprentas digitales, deben desarrollar estrategias creíbles.

El mercado de la impresión digital en alza

Según su informe «The Future of Digital Printing to 2032», los investigadores de mercado de Smithers dan una buena nota a la industria de la impresión digital para los próximos diez años y dan fe de su buen estado. En 2022, su volumen global se estimaba en unos 136 700 millones de dólares estadounidenses. Incluso teniendo en cuenta la guerra en Ucrania, la inflación asociada y el aumento de los precios del papel y la energía, se espera que esta cifra aumente hasta los 230 500 millones en 2032, lo que corresponde a casi una cuarta parte del valor total del negocio de la impresión.

Las tiradas personalizadas protegen el medio ambiente

La impresión digital destaca ahora en tiradas pequeñas y medianas como un proceso de impresión más ecológico en comparación con el offset. La exposición de las planchas de impresión y el consumo de productos químicos asociados, habituales en el proceso de impresión offset, ya no son necesarios y los tiempos de preparación se reducen al mínimo. Los residuos conocidos de la impresión offset se eliminan casi por completo y no se consume agua durante el proceso de impresión.

La personalización es fundamental para la sostenibilidad del material publicitario impreso digitalmente. A diferencia de los productos impresos en masa, que se distribuyen según el principio de dispersión y, por lo tanto, solo alcanzan tasas de respuesta de un dígito, los productos individualizados evitan el desperdicio innecesario y las tiradas excesivas. Esto ahorra costes y reduce el impacto medioambiental. El lema moderno es: ¡calidad en lugar de cantidad! Porque con los productos de impresión digital personalizados se pueden alcanzar tasas de respuesta de dos dígitos a pesar de las tiradas más pequeñas.

Impresiones de calendarios personalizadas con nombres

Lo ecológico es un argumento de venta

Los clientes de impresión tienen una conciencia ecológica cada vez mayor. Antes de realizar un pedido, solicitan cada vez más material impreso fabricado con papel reciclado. En 2022, la tasa de reciclaje en toda Europa ya era del 71 %, y sigue aumentando.

Papel ecológico entre plantas verdes

Papeles reciclados y sustratos orgánicos

La industria papelera amplía continuamente su gama de papeles ecológicos, especialmente para el segmento de la impresión digital. En general, cada vez son más los papeles offset comunes que se pueden imprimir directamente y de forma digital sin el tratamiento previo habitual. En muchos ámbitos ya hay indicios de que los productos de impresión por inyección de tinta también están en camino de obtener una certificación ecológica cualificada. Además, muchos materiales naturales como el cáñamo, las fibras de algodón, el bambú e incluso los residuos de café se están incorporando en altas proporciones a los papeles especiales ecológicos. La demanda de sustratos orgánicos está creciendo, especialmente en el sector de la impresión de etiquetas; sin embargo, dependiendo del origen de los materiales, se debe comprobar si se trata realmente de sustratos sostenibles.

Tintas, tóners y más

La composición de las tintas también está evolucionando hacia tintas ecológicas y sostenibles. Las tintas con base disolvente están siendo sustituidas por soluciones acuosas más degradables, mientras que las tintas con base de colorantes están desapareciendo gradualmente y predominan las fórmulas con base de pigmentos. Un aspecto importante para el nivel de sostenibilidad de un producto impreso es la destintabilidad, es decir, la eliminación de la tinta o el tóner del papel. Esto es de gran importancia para que los papeles correspondientes puedan volver fácilmente al ciclo de reciclaje. Varios sistemas de impresión digital en bobina han sido certificados oficialmente por la Asociación Internacional de Investigación para la Tecnología de Desentintado (INGEDE), tras una prueba realizada con el conocido método INGEDE 11 y de acuerdo con la «Tarjeta de puntuación de destintabilidad» del Consejo Europeo del Papel Recuperado. Los resultados de varios sistemas de impresión digital obtuvieron entre 90 y 100 puntos sobre 100 y fueron certificados o acreditados por INGEDE.

Botellas de tóner de la AccurioPress C14000e

Proceso de impresión certificado

Además de materiales producidos de forma responsable, muchos clientes buscan una imprenta que pueda producir de forma sostenible y ofrecer certificaciones de productos o empresas de alta calidad. Lo ideal es que reconozcan los errores de diseño en la fase de preimpresión y los corrijan en aras de una producción respetuosa con el medio ambiente, que conserve los recursos y reduzca la huella de carbono. Los materiales impresos producidos por imprentas ecológicas pueden etiquetarse con certificados: La responsabilidad documentada de este modo en los impresos supone un valor añadido real para vosotros. Refuerza el posicionamiento de vuestras marcas y productos y transmite confianza y seguridad a los destinatarios de los productos impresos. Los costes adicionales de estos impresos certificados oscilan entre el 5 % y el 12 %. Existen certificaciones como la etiqueta ecológica de la UE, así como certificados y normas nacionales.

Las imprentas ecológicas se caracterizan, por ejemplo, por las siguientes características:

  • La imprenta puede etiquetar directamente los productos impresos, por ejemplo, con el Blue Angel para productos impresos (DE-ZU 195) y/o la etiqueta ecológica de la UE.
  • La empresa está autocertificada, por ejemplo, según sistemas nacionales e internacionales de gestión medioambiental y energética.
  • Los materiales de impresión y los papeles se fabrican principalmente a partir de materiales reciclados, lo que tendría, con diferencia, el efecto más sostenible sobre el medio ambiente. Las etiquetas de gestión forestal responsable, como FSC, Cradle to Cradle o Blue Angel para papel reciclado, documentan el compromiso de la empresa con la economía circular.
  • El equipamiento técnico es sostenible, por ejemplo, mediante máquinas de impresión eficientes desde el punto de vista energético, sistemas de recuperación de calor, generación de energía propia mediante sistemas fotovoltaicos o conceptos de iluminación que ahorran energía.
  • La empresa está comprometida socialmente al adherirse y comprometerse con códigos internacionales, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Además, las medidas certificadas de compensación y renaturalización respaldan de forma creíble la promesa de sostenibilidad.

Reducción del consumo energético

En concreto, el consumo energético de una imprenta digital ha disminuido continuamente en los últimos años. Más del 60 % de esta energía se utiliza para fijar el tóner al papel. Con el tóner polimerizado Simitri® V, Konica Minolta ha podido reducir la temperatura de fusión en unos 15 °C, por ejemplo. En combinación con un nuevo dispositivo de fijación, esto contribuye a una reducción significativa del valor TEC (consumo energético semanal típico). La reducción del consumo de energía ha dado lugar a que los modernos sistemas de impresión generen hasta un 25 % menos de emisiones de CO2 durante su funcionamiento en comparación con los modelos anteriores.

Una gestión estratégica y sostenible asegura el futuro

En el futuro, no hay forma de evitar la impresión digital. Tan poco como el tema de la sostenibilidad. Las posibilidades técnicas están disponibles y en constante evolución. Sin embargo, no basta con señalar que el papel se recicla o que un sistema de impresión es energéticamente eficiente. Como empresa del sector de la impresión, ahora es importante desarrollar una estrategia de sostenibilidad integral que permita alcanzar los objetivos definidos en materia de protección del clima. De lo contrario, las empresas serán rápidamente sospechosas de «greenwashing».

Las imprentas digitales que actúan de forma estratégica y responsable deben comunicarlo de forma sencilla y clara a sus clientes. Las imprentas deben demostrar y comunicar de forma creíble que la protección del medio ambiente y del clima están firmemente arraigadas en sus valores corporativos. De este modo, también podrán cobrar precios más altos por productos de impresión sostenibles. Sin embargo, las imprentas digitales suelen tener una filosofía corporativa menos reconocible para el público. En lo que respecta a la impresión digital respetuosa con el medio ambiente, las empresas operan a niveles muy diferentes, dependiendo del grupo objetivo.

Compartir:

Valora este artículo