Además de materiales producidos de forma responsable, muchos clientes buscan una imprenta que pueda producir de forma sostenible y ofrecer certificaciones de productos o empresas de alta calidad. Lo ideal es que reconozcan los errores de diseño en la fase de preimpresión y los corrijan en aras de una producción respetuosa con el medio ambiente, que conserve los recursos y reduzca la huella de carbono. Los materiales impresos producidos por imprentas ecológicas pueden etiquetarse con certificados: La responsabilidad documentada de este modo en los impresos supone un valor añadido real para vosotros. Refuerza el posicionamiento de vuestras marcas y productos y transmite confianza y seguridad a los destinatarios de los productos impresos. Los costes adicionales de estos impresos certificados oscilan entre el 5 % y el 12 %. Existen certificaciones como la etiqueta ecológica de la UE, así como certificados y normas nacionales.
Las imprentas ecológicas se caracterizan, por ejemplo, por las siguientes características:
- La imprenta puede etiquetar directamente los productos impresos, por ejemplo, con el Blue Angel para productos impresos (DE-ZU 195) y/o la etiqueta ecológica de la UE.
- La empresa está autocertificada, por ejemplo, según sistemas nacionales e internacionales de gestión medioambiental y energética.
- Los materiales de impresión y los papeles se fabrican principalmente a partir de materiales reciclados, lo que tendría, con diferencia, el efecto más sostenible sobre el medio ambiente. Las etiquetas de gestión forestal responsable, como FSC, Cradle to Cradle o Blue Angel para papel reciclado, documentan el compromiso de la empresa con la economía circular.
- El equipamiento técnico es sostenible, por ejemplo, mediante máquinas de impresión eficientes desde el punto de vista energético, sistemas de recuperación de calor, generación de energía propia mediante sistemas fotovoltaicos o conceptos de iluminación que ahorran energía.
- La empresa está comprometida socialmente al adherirse y comprometerse con códigos internacionales, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
- Además, las medidas certificadas de compensación y renaturalización respaldan de forma creíble la promesa de sostenibilidad.
En concreto, el consumo energético de una imprenta digital ha disminuido continuamente en los últimos años. Más del 60 % de esta energía se utiliza para fijar el tóner al papel. Con el tóner polimerizado Simitri® V, Konica Minolta ha podido reducir la temperatura de fusión en unos 15 °C, por ejemplo. En combinación con un nuevo dispositivo de fijación, esto contribuye a una reducción significativa del valor TEC (consumo energético semanal típico). La reducción del consumo de energía ha dado lugar a que los modernos sistemas de impresión generen hasta un 25 % menos de emisiones de CO2 durante su funcionamiento en comparación con los modelos anteriores.
En el futuro, no hay forma de evitar la impresión digital. Tan poco como el tema de la sostenibilidad. Las posibilidades técnicas están disponibles y en constante evolución. Sin embargo, no basta con señalar que el papel se recicla o que un sistema de impresión es energéticamente eficiente. Como empresa del sector de la impresión, ahora es importante desarrollar una estrategia de sostenibilidad integral que permita alcanzar los objetivos definidos en materia de protección del clima. De lo contrario, las empresas serán rápidamente sospechosas de «greenwashing».
Las imprentas digitales que actúan de forma estratégica y responsable deben comunicarlo de forma sencilla y clara a sus clientes. Las imprentas deben demostrar y comunicar de forma creíble que la protección del medio ambiente y del clima están firmemente arraigadas en sus valores corporativos. De este modo, también podrán cobrar precios más altos por productos de impresión sostenibles. Sin embargo, las imprentas digitales suelen tener una filosofía corporativa menos reconocible para el público. En lo que respecta a la impresión digital respetuosa con el medio ambiente, las empresas operan a niveles muy diferentes, dependiendo del grupo objetivo.