Esto plantea serios retos, como el agotamiento de los recursos. En respuesta a ello, la sociedad está cambiando hacia un modelo orientado al reciclaje.

Al mismo tiempo, las expectativas de los consumidores han cambiado drásticamente. Los consumidores se inclinan cada vez más por productos con un menor impacto medioambiental y esperan una mayor responsabilidad medioambiental por parte de los fabricantes.

Las marcas deben rendir cuentas no solo por la calidad de sus productos, sino también por su huella medioambiental.

Las empresas de impresión no son una excepción. Existe una presión cada vez mayor para adoptar prácticas más sostenibles. Hay una demanda de métodos de producción más responsables que reduzcan los residuos, conserven los recursos y reduzcan las emisiones.

Para las empresas de impresión, situar la gestión medioambiental en el centro de sus operaciones ya no es opcional, sino esencial para el crecimiento y la relevancia a largo plazo.

Tecnología de impresión digital para reducir el impacto ecológico y optimizar la eficiencia empresarial.

Impresión digital para una producción responsable

Ofrece una impresión con calidad offset, con una estabilidad cromática extraordinaria y una gran versatilidad de soportes, incluidos plásticos y otros sustratos difíciles. Su avanzada automatización y su sencillo funcionamiento permiten a las empresas:

  • Ampliar su oferta de productos.
  • Reducir la dependencia de mano de obra cualificada, cada vez más escasa.
  • Minimizar el tiempo de inactividad y el mantenimiento.

La impresión offset tradicional requiere procesos de configuración largos y complejos. Desde la fabricación de planchas hasta la calibración del color, estas tareas consumen mucho tiempo y requieren mano de obra cualificada y una cantidad significativa de recursos (incluidos agua y papel).

La impresión digital revoluciona este proceso con la impresión sin planchas y bajo demanda. La configuración se ha simplificado y automatizado en gran medida, lo que se traduce en:

  • Una reducción significativa del tiempo de preparación.
  • Menos desperdicio de papel durante las pruebas de impresión.
  • Una dependencia mínima de operadores altamente cualificados.

Se imprime lo que se necesita cuando se necesita, con menos tiempo de inactividad y una mayor velocidad de respuesta.

Un hombre y una mujer en una imprenta revisan satisfechos la calidad de una impresión.

Potente ahorro energético

En comparación con los métodos de impresión offset UV (tanto LED como halogenuros metálicos), la producción digital consume mucha menos energía para obtener un resultado equivalente.

Además, dado que no utiliza planchas de impresión ni genera grandes cantidades de papel desperdiciado durante la combinación de colores, como en la impresión offset, es posible reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono utilizando su sistema de impresión digital.

Esto se traduce en una reducción sustancial de las emisiones de CO₂ por cada 1000 impresiones a doble cara. Se trata de una métrica importante para las empresas que desean cumplir los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Campo de aerogeneradores con placas fotovoltaicas a sus pies

Más limpio, más seguro y más sostenible

La producción digital no solo es más eficiente, sino que también tiene un menor impacto.

Al no utilizarse planchas de impresión, no se genera agua contaminada durante la tirada de impresión, mientras que el uso de tinta UV sin COV elimina la exposición a compuestos nocivos como el benceno, el tolueno y el xileno. Estas mejoras ayudan a las empresas a fomentar un lugar de trabajo más seguro, al tiempo que se ajustan a las normas mundiales de calidad del aire y reducen el impacto del smog fotoquímico y la contaminación por partículas finas.

Konica Minolta anticipó este cambio hacia una producción y un funcionamiento responsables ya en 2009 con su Eco Vision 2050, en la que se fijaban objetivos como alcanzar el 100 % de electricidad renovable. Este enfoque le ha ayudado a ser nombrada líder mundial en programas y servicios de sostenibilidad en papel por IDC.

En 2023, ampliamos el objetivo y logramos unas emisiones netas cero del 64 % en los ámbitos 1, 2 y 3. No se trata solo de cifras. Representan un progreso real y cuantificable hacia la sostenibilidad.

También nos propusimos como objetivo reducir a casi cero la cantidad de recursos terrestres utilizados por Konica Minolta para 2050. Trabajamos para reducir nuestro uso de recursos y, siempre que fue posible, pasar a utilizar recursos reciclados. Como empresa global que emplea a más de 35 000 personas, creemos que tenemos la responsabilidad de minimizar significativamente nuestra huella ecológica.

También apoyamos a nuestros clientes y proveedores para que alcancen sus propios objetivos medioambientales compartiendo con ellos nuestros conocimientos y nuestra tecnología.

Adopción de la iniciativa de impresión

Como parte de ello, y entre las soluciones más innovadoras de Konica Minolta, se encuentra la serie AccurioJet, una impresora digital de inyección de tinta que está transformando la forma en que las empresas de impresión abordan la producción, no solo en cuanto a calidad y velocidad, sino también en cuanto a tiempo de configuración, ahorro de energía y producción sostenible.

El uso de la tinta HS-UV original de Konica Minolta en la serie AccurioJet garantiza el cumplimiento de la normativa francesa sobre aceites minerales y favorece el reciclaje del papel, ya que ha superado las pruebas de destintado de INGEDE. Esto permite la producción de materiales de impresión reciclables, incluidos los aptos para el envasado de alimentos, una preocupación creciente en las iniciativas de economía circular.

Con la serie AccurioJet, los usuarios pueden disfrutar de una mayor resolución y una compatibilidad aún mayor con los sustratos, ampliando los límites de lo que es posible en la impresión digital sin comprometer el medio ambiente.

Líder reconocido en impresión responsable

El compromiso de Konica Minolta con la sostenibilidad le ha valido la certificación de tres estrellas según la norma japonesa JFPI Green Printing para los modelos AccurioJet KM-1e y KM-1e HD, la máxima calificación posible.

La AccurioJet KM-1e ha sido probada por INGEDE (Asociación Internacional de la Industria del Desentintado) y las propiedades de desentintado de varios tipos de papel impresos con el sistema KM-1e han sido aprobadas como aptas para su inclusión en el proceso de reciclaje de papel. Esto contribuye al uso sostenible de los recursos forestales. También reduce la cantidad de papel desechado y, en general, contribuye a la reducción de residuos. Para facilitar aún más el reciclaje, la tinta HS para AccurioJet KM-1e no contiene intencionadamente MOAH ni MOSH*1 en niveles que superen la normativa francesa sobre aceites minerales*2. Esto limita y restringe el nivel de aceites minerales derivados del petróleo contenidos en las tintas y los materiales impresos.

Impresión inteligente para un futuro sostenible

La serie AccurioJet de Konica Minolta es más que una imprenta digital de alto rendimiento. Al reducir los tiempos de configuración, ahorrar energía, eliminar las emisiones peligrosas y apoyar la economía circular, ayuda a las imprentas a satisfacer las demandas actuales y a prepararse para los retos del futuro.

Tanto si deseas reducir tu huella de carbono, recortar los costes operativos o simplemente llevar a cabo operaciones de impresión más inteligentes y limpias, la serie AccurioJet cumple en todos los frentes, ayudándote a imprimir de forma responsable sin sacrificar el rendimiento. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

Compartir:

Valora este artículo