La recuperación sin esfuerzo de los artículos se consigue gracias al diseño inteligente de las etiquetas, que incluyen marcas conocidas, texto claro y colores distintivos para las diferentes versiones.

Según el informe «Shopping Takes Only Seconds… In-Store and Online» (Comprar solo lleva unos segundos... tanto en tiendas físicas como online) del
Ehrenberg-Bass Institute of Marketing Science
, los compradores dedican una media de solo 13 segundos a adquirir una marca en una tienda.

Como consumidores, interactuamos con las etiquetas de diferentes maneras en función de nuestros sesgos cognitivos y patrones de comportamiento. En el caso de las compras repetidas, una marca fácilmente identificable aumenta la confianza y reduce la fatiga de la toma de decisiones. Nos sentimos cómodos comprando lo que conocemos.

En las compras por primera vez, las etiquetas tienen más trabajo que hacer. Los compradores suelen tomar decisiones espontáneas, y las etiquetas actúan como indicadores clave de calidad, confianza y valor.

Las etiquetas transmiten información sobre el valor percibido y el precio. Las etiquetas bien diseñadas pueden justificar precios más altos y sugerir un mayor valor. También comunican información importante. Esto se puede lograr con un contenido muy detallado o de una manera más simplificada, haciendo mayor hincapié en la presentación visual, dependiendo del público.

Aquí es donde la impresión digital de alta calidad puede desempeñar un papel fundamental. Al ofrecer un texto nítido, imágenes claras y una reproducción precisa del color, los consumidores reconocen y confían más fácilmente en las etiquetas y, por lo tanto, en el producto que compran. La tecnología también puede abordar retos del sector, como el aumento de los costes de los materiales y la escasez de mano de obra. Por ejemplo,
AccurioLabel 400
, combinado con el sistema
MGI JETvarnish 3D Web 400
, permite a las empresas de impresión alcanzar una mayor eficiencia al tiempo que amplían los límites de la creatividad.

Para 2029, se espera que el 9,7 % del volumen de producción de etiquetas y el 27,5 % de su valor sean digitales. Este cambio pone de relieve las ventajas financieras y operativas de los procesos digitales, que incluyen la reducción de residuos, la disminución de los costes de inventario y la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro.

También permite un diseño de etiquetas muy receptivo que tiene en cuenta cómo las consideraciones culturales y demográficas, como la edad, los antecedentes y los valores personales, influyen en la forma en que los compradores interpretan y priorizan la información de las etiquetas. Esto ayuda a las marcas a conectar y a interactuar.

Creatividad en el etiquetado para todas las generaciones

De hecho,
las diferentes generaciones
tienen formas distintas de relacionarse con las etiquetas, influenciadas por sus valores y comportamientos de compra:

  • Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964): Son grandes consumidores de bienes de consumo envasados, y se espera que este gasto aumente en el futuro, especialmente en el sector minorista. Les gusta que los productos sean visibles y valoran los diseños nostálgicos.

  • Generación X (nacidos entre 1965 y 1980): Aunque se encuentra en su momento álgido de compra e ingresos, la generación X valora el ahorro más que cualquier otra generación. Para ellos son importantes los productos prácticos que ahorran tiempo, así como los que están bien sellados y protegidos. Los miembros de la generación X demuestran más lealtad a las marcas que los de la generación Z y los millennials.

  • Millennials (nacidos entre 1981 y 1996): Los millennials son el público más numeroso en Internet y su alto poder adquisitivo va acompañado de unas altas expectativas. Están muy conectados, por lo que les resulta fácil determinar si una marca no está a la altura de las expectativas. Son mucho menos fieles a las marcas que las generaciones anteriores. Los millennials prefieren el minimalismo.

  • Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012): Son los más activos en las redes sociales y les gusta compartir sus experiencias con productos o marcas en línea. Esperan que las marcas sean transparentes sobre el origen de sus productos, prefieren los envases sostenibles y son propensos a gastar más en productos sostenibles. Los miembros de la Generación Z dan mucha importancia a la calidad, la personalización y la individualización.

Diseños para la eficacia de las etiquetas

El papel esencial de las etiquetas a la hora de influir en las decisiones y moldear la forma en que los consumidores interactúan con los productos se ve reforzado por su atractivo visual, incluyendo la tipografía, la combinación de colores y las imágenes. Todos estos elementos influyen en la percepción y la toma de decisiones.

Los diferentes colores evocan emociones específicas. Por ejemplo, el rojo puede crear urgencia, el azul transmite confianza y el verde indica respeto por el medio ambiente.

Las fuentes claras y legibles mejoran la accesibilidad, mientras que las fuentes en negrita y estilizadas pueden enfatizar la calidad superior. El uso correcto de logotipos, iconos e imágenes de productos moldea las expectativas, como es el caso de las etiquetas orgánicas con elementos naturales que refuerzan una imagen de marca saludable. La forma en que se muestra la información también es importante. Las etiquetas sencillas y despejadas pueden mejorar la percepción de sofisticación, mientras que las etiquetas con mucha información satisfacen a los compradores que prestan atención a los detalles.

El diseño creativo de las etiquetas también puede conectar a los clientes con información y contenidos adicionales que pueden impulsar un mayor compromiso. El uso de códigos QR y realidad aumentada puede proporcionar experiencias interactivas al enlazar con contenidos digitales adicionales.

Envase para aceite de oliva impreso por Konica Minolta

Adhiriéndose a las normas

Las etiquetas también deben cumplir con normativas estrictas para garantizar la seguridad de los consumidores y que estos puedan tomar decisiones de compra informadas. Por ello, existe una amplia gama de
legislación de la UE
sobre el marcado, el etiquetado y el envasado de productos en la Unión Europea.

Las diferentes industrias imponen normas variables. Por ejemplo, los productos alimenticios y las bebidas deben incluir información nutricional, listas de ingredientes, advertencias sobre alérgenos y fechas de caducidad para garantizar la transparencia y la seguridad. En el caso de los productos farmacéuticos y sanitarios, las etiquetas deben incluir los ingredientes activos, las instrucciones de dosificación y los posibles efectos secundarios para evitar un uso indebido, mientras que los productos de consumo y los productos químicos deben mostrar símbolos de peligro, advertencias de seguridad e instrucciones de manipulación para proteger a los consumidores. En cuanto a la sostenibilidad y el etiquetado ético, certificaciones como Fair Trade y Energy Star ofrecen garantías sobre el origen ético y el impacto medioambiental.

El incumplimiento de la obligación de etiquetar claramente o de cumplir la normativa necesaria puede acarrear consecuencias legales, la pérdida de la confianza de los consumidores y la retirada de los productos.

Etiqueta de limonada

La legislación está en constante evolución. En el Reino Unido, en octubre de 2021 se introdujo la Ley Natasha, que obliga a todos los minoristas de alimentos, incluidos cafeterías y restaurantes, a proporcionar información detallada sobre los ingredientes y alérgenos de todos los alimentos preenvasados que elaboran en sus instalaciones. Su introducción se produce tras la muerte en 2016 de Natasha Ednan-Laperpouse, de 15 años, que sufrió una reacción alérgica a una baguette comprada en una cafetería Pret a Manger.

En el trabajo de investigación
El papel de las etiquetas de los productos en la toma de decisiones de los consumidores y la sostenibilidad medioambiental
, Monnapule Matlhare concluyó que las etiquetas de los productos que proporcionan información esencial para orientar hacia opciones más saludables y sostenibles son fundamentales para influir en el comportamiento de los consumidores y promover la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, su eficacia depende de su credibilidad, claridad y de los marcos normativos que las regulan. Los avances futuros deben centrarse en mejorar el diseño de las etiquetas, garantizar el cumplimiento de la normativa y utilizar tecnologías digitales para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.


SONNENTOR
, un productor austriaco de infusiones, está experimentando las ventajas prácticas de la producción digital con la AccurioLabel 230 de Konica Minolta. Ha logrado una flexibilidad sin precedentes, produciendo etiquetas multilingües de forma eficiente y minimizando el desperdicio de material.

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