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La Batalla por el Talento: 7 estrategias para tener éxito

Encontrarás a los mejores empleados estableciendo contactos, recibiendo asesoramiento profesional y comunicando las ventajas de tu empresa en todos los canales.

28.11.2023
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La industria europea de la impresión digital está desesperada por encontrar trabajadores cualificados. Hay una guerra de talentos. Los trabajadores están muy solicitados. Descubre en este artículo cómo encontrar talento y retener a empleados excelentes para tu plantilla. Konica Minolta ha recopilado para ti las estrategias de contratación más prometedoras. Van desde una presencia web optimizada hasta la creación de redes y el apoyo de consultorías de personal.



¿Buscas buenos empleados con talento para tu lugar de trabajo? Entonces, primero desarrolla una idea clara del perfil laboral del empleado deseado. Porque “la reserva de talento y el mercado de diseñadores de medios están vacíos”, dice el operador de una imprenta. “En realidad, sólo buscamos diseñadores de medios que también sean fuertes en ventas y contacto con el cliente”.
 

1: Optimiza tu sitio web

Si sabes exactamente lo que tienen que aportar tus futuros compañeros, formula descripciones claras y concisas de los puestos de trabajo en tu sitio web para atraer talento a un lugar de trabajo. Ten en cuenta la gestión de los recursos humanos. Destaca claramente las habilidades y cualificaciones de los empleados que se requieren para los puestos de impresión digital, además del potencial de perfeccionamiento. Haz hincapié en que el talento, la creatividad y la capacidad de asesoramiento son competencias básicas para los trabajadores de alto rendimiento que están muy solicitados. La página web de tu empresa suele ser el primer punto de contacto para los posibles candidatos que están en demanda: da la bienvenida a los posibles candidatos en una página dedicada a las carreras profesionales donde presentes tus valores, cultura y oportunidades de desarrollo. Como empleador, también debes optimizar el sitio para los motores de búsqueda, de modo que los posibles candidatos puedan encontrar fácilmente las vacantes de tu sector.

2: Activa tu red

Utiliza tu red profesional y ponte en contacto con personas con talento que conozcas en el sector. Habla sobre trayectorias profesionales, vacantes de empleados y anima a impresores, proveedores y contactos privados a que te recomienden candidatos adecuados con talento. Las ferias internacionales, como drupa, pero también los actos regionales del sector o los congresos de graduados son una buena forma de hablar con posibles candidatos en persona y ampliar tu red.

3: Utiliza intercambios y plataformas de trabajos online

Stepstone, Indeed, LinkedIn y los foros específicos del sector son un buen recurso y ofrecen una amplia reserva de posibles candidatos a empleados para atraer talento y son excelentes para la contratación. Especialmente para la impresión digital, merece la pena echar un vistazo a dasauge¹. Por ejemplo, los impresores de Alemania pueden publicar gratuitamente sus ofertas de empleo para diseñadores, artistas gráficos, fotógrafos, multimedia y publicidad. Designbjobsboard² es una buena dirección para el Reino Unido. Publica ofertas de empleo en plataformas específicas del sector y en bolsas de trabajo generales. Busca descripciones detalladas que describan con precisión los trabajos de impresión digital (ver 1).

4: Ayuda de personal temporal  

¿Tu empresa necesita urgentemente empleados a corto plazo para un gran pedido urgente? Entonces deberías considerar a los proveedores de servicios temporales y de personal para que formen parte de la plantilla de tu empresa. Pueden ayudarte con una amplia red de profesionales con conocimientos de impresión digital y encontrar talento temporal o por proyectos. Un importante punto a favor: durante la asignación puedes evaluar la idoneidad del empleado para un puesto a tiempo completo en tu empresa.

5: Toma ejemplo de los líderes del sector

¿Quieres saber más sobre la captación eficaz de talento? Entonces examina los portales de empleo, los sitios web y las redes sociales para ver cómo atraen profesionales tus competidores. Investiga también las estrategias de contratación de éxito de los líderes del sector. Y cómo retienen a los empleados. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué plataformas utilizan, qué servicios ofrecen y qué iniciativas de marca de empleador tienen en marcha?  Especialmente en una economía con escasez de mano de obra, adopta las mejores prácticas y adáptalas a las necesidades de cualificación específicas de tu empresa y a los recursos de tu sector.

6: Posiciónate como empleador de primera

Demuestra que tu empresa se preocupa por desarrollar el talento ofreciendo conocimientos, formación, desarrollo profesional y oportunidades para las expectativas de ascenso y retención dentro de tu empresa. Señala asimismo la existencia de horarios de trabajo flexibles: esto también resulta muy atractivo como ventaja para los candidatos. Destaca claramente las ventajas y oportunidades para los empleados en tus ofertas de empleo y durante las entrevistas de contratación.

7: Promueve tu compromiso con la salud y la sociedad

Conviértete en el empleador atractivo para el que quieren trabajar. Proporciona información y añade programas de salud y bienestar a tu paquete de prestaciones para empleados. Ofrece suscripciones a gimnasios, actividades de bienestar y coaching de salud mental. Demuestra tu compromiso social mostrando tu participación en iniciativas comunitarias, esfuerzos de sostenibilidad y programas de responsabilidad social. Estas iniciativas de contratación no sólo ayudarán a contratar, sino que también son importantes para conservar el talento. La gestión de los recursos humanos también debe desempeñar su papel.

 

La guerra de talentos en el sector de la impresión digital es feroz, pero con las estrategias anteriores, puedes encontrar y contratar a empleados profesionales excepcionales. Define tus necesidades, busca apoyo, trabaja en red lo mejor que puedas y muestra los activos de tu empresa en todos los canales: con la escasez de talentos que hay en el mercado, la mejor estrategia es un enfoque polifacético de la contratación.

Para más información, visita la página de búsqueda de talento de Konica Minolta.
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