Impresión comercial

Despega con web-to-print

La impresión desde la web o web-to-print ya no es una opción, sino una solución que los proveedores de servicios de impresión simplemente tienen que ofrecer.

31.10.2023
4 minutos 4 minutos
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La tendencia hacia el todo online y en la nube afecta a todas las empresas. Para seguir siendo competitivas, las pequeñas y medianas imprentas también necesitan soluciones web-2-print para vender sus productos y servicios. Esto se debe a que cada vez más clientes esperan ofertas basadas en la web, como la publicación remota, la impresión online y la impresión e-business. ¿Cuáles son los potenciales de la impresión desde la web o web-to-print y en qué consiste una imprenta web moderna?

¿Por qué es tan importante para ti, como proveedor de servicios de impresión, la impresión desde la web? Te permite diferenciar tus servicios de los de la competencia, reducir tus costes, aumentar la eficacia y mucho más.
 

¿Cuáles son las ventajas de la impresión remota en la impresión empresarial?

Las imprentas virtuales tienen muchas posibilidades para las imprentas y sus clientes. Ofrecen:
  • Un escaparate online de todos los productos y servicios de la imprenta para aumentar las ventas;
  • Acceso de los clientes a los pedidos 24 horas al día, 7 días a la semana;
  • Transparencia del proceso de pedidos para reducir las consultas al servicio de atención al cliente;
  • Opciones de pago online integradas que mejoran el flujo de caja;
  • Automatización de los procesos de pedido, pago y contabilidad;
  • Ahorro de tiempo y costes para los departamentos de marketing de los clientes.
 

Ventajas para los departamentos de impresión internos (CRD)

Por cierto: al igual que las imprentas externas, las imprentas internas también se benefician de la impresión desde la web.  También ellas pueden reducir costes, aumentar la productividad y los beneficios, agilizar los procesos de pedidos, reducir el número de solicitudes que requieren mucho tiempo, simplificar los pedidos de trabajos de impresión y mejorar las relaciones con los clientes.

El moderno web-to-print es mucho más que la mera transmisión o producción automatizada de material impreso a través de Internet.

En el contexto de la industria y la Impresión 4.0, los sistemas de tienda deben ser flexibles y adaptables, y deben poder integrarse perfectamente en los entornos de sistemas informáticos.

 

¿Qué interfaces necesita una imprenta preparada para el futuro?

Los sistemas de imprenta web-to-print están sujetos a cambios permanentes. Deben adaptarse a los procesos existentes en una imprenta y a los procesos de los clientes de la imprenta, y deben poder integrarse en los entornos de los sistemas informáticos. Esto significa que las imprentas web preparadas para el futuro necesitan interfaces que permitan intercambiar datos con otros sistemas de forma automática y rentable. Las interfaces útiles son:

1. Interfaz con la fase de preimpresión (Prepress): Permite que los datos de impresión transmitidos en la tienda se transfieran directamente al flujo de trabajo de preimpresión para la comprobación de datos, incluyendo idealmente información sobre el artículo, como el formato, el tipo de papel, el acabado, la tirada y la fecha de entrega. Lo ideal es que esta interfaz sea bidireccional. A continuación, el sistema web-to-print puede desencadenar los procesos de seguimiento adecuados, por ejemplo, el envío de una confirmación por correo al cliente.

2. Interfaz con los sistemas de contratación electrónica (eProcurement) de los clientes, como SAP, Navision y Oracle. El intercambio bidireccional de información sobre el trabajo simplifica el proceso de pedido y facturación y permite normas comunes para todos los medios de comunicación.

3. Interfaz con los proveedores de servicios de envío y logística para la comunicación automática basada en web, por ejemplo, de toda la información relevante sobre pedidos y envíos.

4. Interfaz con la contabilidad financiera (FiBu), como Datev, para optimizar la facturación. Esto reduce drásticamente el esfuerzo manual y evita contabilizaciones incorrectas. También se simplifica el proceso de reclamación.

5. Interfaz con los sistemas de pago: Las formas de pago son un factor clave del éxito. Los sistemas de pago típicos que requieren interfaces son PayPal, Sofortüberweisung o Giropay. Sin un sistema de pago externo puedes ofrecer contra reembolso, domiciliación bancaria y factura desde la tienda web-to-print. El factor decisivo es qué formas de pago prefieren tus clientes.



6. Interfaz con los sistemas de factoring: Con la opción de “compra a crédito”, las ventas pueden aumentar significativamente. La implantación de un sistema de factoring sirve para cubrir el riesgo de impago.

7. Interfaz de importación para editar impresos: Una función importante para las tiendas web-to-print con diseño online de material impreso es el uso de plantillas de diseño. Se trata de adaptar los diseños gráficos para que puedan editarse con el sistema web-to-print.

8. Bases de datos de imágenes y personalización de imágenes: Esta interfaz importa imágenes externas y las pone a disposición del usuario. En el entorno B2B, por ejemplo, se utilizan interfaces dirigidas a los sistemas PIM (Product Information Manager) y DAM (Digital Asset Manager).

9. Marketplaces: Según el modelo de negocio, puede ser conveniente vincular el sistema web-to-print a un marketplace.  Existen interfaces para ello, por ejemplo con Amazon y Google.

10. Calculadora de CO₂: Para que la producción de productos impresos sea climáticamente neutra, tiene sentido, en el marco de los objetivos de sostenibilidad, compensar los recursos consumidos. Para ello, el sistema web-to-print puede ofrecer una interfaz directa a un socio para la impresión climáticamente neutra que calcule las emisiones de CO₂ del pedido y gestione la compensación a través de proyectos certificados de protección del clima.

11. Interfaz con MIS/ERP: Permite la transferencia de datos de trabajos y facturas a un sistema MIS/ERP y proporciona APIs para importar de vuelta el estado del proceso.

¿Qué tipos de tiendas web-to-print existen?

Dependiendo del grupo objetivo, tiene sentido limitar la tienda web. En consecuencia, se distingue entre tiendas cerradas (portales web cerrados) y tiendas abiertas.
 

Tiendas cerradas

Los grupos objetivo de las Tiendas Cerradas son empresas industriales, negocios, organizaciones o instituciones públicas. Las tiendas cerradas son portales web cerrados a los que sólo tienen acceso grupos de usuarios definidos, por ejemplo clientes habituales. Con frecuencia es posible crear áreas para distintos clientes, con interfaces de usuario individuales compatibles con CD y precios almacenados específicamente.
 

Tiendas abiertas

Un portal web abierto, una Tienda Abierta, permite la venta de impresos y otros productos para un grupo de usuarios abierto en el sector B2B y B2C. Esto permite ganar nuevos clientes.

El potencial del web-to-print es enorme. Los proveedores de servicios de impresión pueden ampliar su gama de productos impresos, ofrecer soluciones creativas online, prestar servicios como la publicación remota las 24 horas del día y agilizar la tramitación de pedidos. Y los departamentos internos de impresión también se benefician de la automatización de la impresión desde Internet.

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