¿Qué interfaces necesita una imprenta preparada para el futuro?
Los sistemas de imprenta web-to-print están sujetos a cambios permanentes. Deben adaptarse a los procesos existentes en una imprenta y a los procesos de los clientes de la imprenta, y deben poder integrarse en los entornos de los sistemas informáticos. Esto significa que las imprentas web preparadas para el futuro necesitan interfaces que permitan intercambiar datos con otros sistemas de forma automática y rentable. Las interfaces útiles son:
1. Interfaz con la fase de preimpresión (Prepress): Permite que los datos de impresión transmitidos en la tienda se transfieran directamente al flujo de trabajo de preimpresión para la comprobación de datos, incluyendo idealmente información sobre el artículo, como el formato, el tipo de papel, el acabado, la tirada y la fecha de entrega. Lo ideal es que esta interfaz sea bidireccional. A continuación, el sistema web-to-print puede desencadenar los procesos de seguimiento adecuados, por ejemplo, el envío de una confirmación por correo al cliente.
2. Interfaz con los sistemas de contratación electrónica (eProcurement) de los clientes, como SAP, Navision y Oracle. El intercambio bidireccional de información sobre el trabajo simplifica el proceso de pedido y facturación y permite normas comunes para todos los medios de comunicación.
3. Interfaz con los proveedores de servicios de envío y logística para la comunicación automática basada en web, por ejemplo, de toda la información relevante sobre pedidos y envíos.
4. Interfaz con la contabilidad financiera (FiBu), como Datev, para optimizar la facturación. Esto reduce drásticamente el esfuerzo manual y evita contabilizaciones incorrectas. También se simplifica el proceso de reclamación.
5. Interfaz con los sistemas de pago: Las formas de pago son un factor clave del éxito. Los sistemas de pago típicos que requieren interfaces son PayPal, Sofortüberweisung o Giropay. Sin un sistema de pago externo puedes ofrecer contra reembolso, domiciliación bancaria y factura desde la tienda web-to-print. El factor decisivo es qué formas de pago prefieren tus clientes.
6. Interfaz con los sistemas de factoring: Con la opción de “compra a crédito”, las ventas pueden aumentar significativamente. La implantación de un sistema de factoring sirve para cubrir el riesgo de impago.
7. Interfaz de importación para editar impresos: Una función importante para las tiendas web-to-print con diseño online de material impreso es el uso de plantillas de diseño. Se trata de adaptar los diseños gráficos para que puedan editarse con el sistema web-to-print.
8. Bases de datos de imágenes y personalización de imágenes: Esta interfaz importa imágenes externas y las pone a disposición del usuario. En el entorno B2B, por ejemplo, se utilizan interfaces dirigidas a los sistemas PIM (Product Information Manager) y DAM (Digital Asset Manager).
9. Marketplaces: Según el modelo de negocio, puede ser conveniente vincular el sistema web-to-print a un marketplace. Existen interfaces para ello, por ejemplo con Amazon y Google.
10. Calculadora de CO₂: Para que la producción de productos impresos sea climáticamente neutra, tiene sentido, en el marco de los objetivos de sostenibilidad, compensar los recursos consumidos. Para ello, el sistema web-to-print puede ofrecer una interfaz directa a un socio para la impresión climáticamente neutra que calcule las emisiones de CO₂ del pedido y gestione la compensación a través de proyectos certificados de protección del clima.
11. Interfaz con MIS/ERP: Permite la transferencia de datos de trabajos y facturas a un sistema MIS/ERP y proporciona APIs para importar de vuelta el estado del proceso.