Seguridad

La analítica de vídeo es seguridad

La vigilancia mediante vídeo es una herramienta útil para monitorizar la seguridad en el lugar de trabajo. ¿Te imaginas que pudiera avisarte en tiempo real de los problemas que se presenten y poder así evitarlos?

10.12.2021
6 minutos 6 minutos
Contenidos
Muchas empresas confían en la vigilancia mediante cámaras CCTV para mantener seguros a sus trabajadores o asegurar instalaciones, espacios o información valiosa. Pero esto es una tarea que requiere mucho trabajo y no siempre proporciona resultados óptimos. Ahora el análisis inteligente de vídeo lleva a la vigilancia a un nuevo nivel, porque integra la IA con las cámaras para poder hacer análisis automático, detección y alertas que mantienen seguros a las personas, los lugares y la información.

La videovigilancia (o televisión en circuito cerrado, CCTV) ha sido parte de las medidas de seguridad de muchas organizaciones desde hace tiempo, pero es una solución tecnológica que se enfrenta a varias limitaciones:
  • Requiere personal que vigile y analice permanentemente las imágenes. Como ocurre en todo proceso humano, esto está sometido a la posibilidad de perder ocasionalmente la concentración, y con ello perder de vista eventos que puedan ser relevantes.
  • Se hace necesario almacenar horas y horas de vídeo, muchas de las cuales nunca van a volverse a ver.
  • La solución de vigilancia no te indica qué se está observando, ni notifica cuando aparece un problema para permitir reaccionar al mismo.

Los 340 millones de accidentes laborales que se estima que ocurren globalmente cada año, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, son la demostración de lo difícil que es hacer bien esa monitorización. Y, hay que asumirlo, los accidentes laborales son muy costosos tanto para los trabajadores como para las empresas.


La analítica de vídeo cambia las reglas

El software inteligente de análisis de vídeo (a veces llamado analítica de vídeo) cambia las reglas. Una solución de analítica de vídeo combina la tecnología de videovigilancia con algoritmos de inteligencia artificial (IA), permitiéndole pasar de ver a entender qué es lo que está ocurriendo en una variedad de situaciones.

Con estas capacidades de vídeo y análisis inteligente, la analítica de vídeo se ocupa de la tarea de monitorizar de forma permanente. Lo más importante es que sólo reclama la acción humana cuando se produce una alerta al detectarse alguna anomalía, una deficiencia o un riesgo.

Dependiendo de cómo se utilice la solución de IA, puede ayudar en tiempo real a mejorar la protección de tus empleados frente a enfermedades, accidentes, heridas e incluso la muerte, o proteger contra robo de datos y vulneraciones de la seguridad. Vamos a ver cómo lo hace.
 

Proteger a los empleados frente a enfermedades y heridas

Si eres el responsable de un entorno complejo, como fabricación, logística u operaciones de almacén, serás muy consciente del peligro potencial al que se exponen tus trabajadores, así como de la necesidad de cumplir con los requisitos legales para garantizar su seguridad laboral.




Ahora se puede utilizar una solución inteligente de analítica de vídeo para proteger a los trabajadores de varios tipos de riesgos de seguridad, de forma personalizable, con detección automática, combinada con alertas que incorporan información para identificar y localizar a una persona que pueda estar en peligro.

Aplicaciones típicas del software de analítica de vídeo para la aplicación del personal son:

Control de equipamiento. Comprueba que los trabajadores llevan puesto el equipo de protección individual (EPI) para el trabajo que están realizando, como máscaras, gafas, cascos, chalecos de protección, guantes y botas.

Monitorización de distancia. Comprueba que se respeta la distancia requerida entre empleados, o entre un empleado y la maquinaria.

Seguridad del trabajador solitario. Protege a los trabajadores solitarios reconociendo y clasificando sus movimientos para detectar si indican enfermedad o daños, y permitiendo una intervención temprana.

Vigilancia acústica. Detecta sonidos a través de los micrófonos de las cámaras, como alarmas o gritos de ayuda, con el fin de intervenir si es necesario.

Monitorización de situaciones peligrosas. Detecta a las personas que se encuentran dentro de una determinada área de exclusión, o que están dentro de unas instalaciones durante una evacuación de emergencia.

Filtrado por temperatura. Analiza las imágenes térmicas de las personas en busca de temperaturas más elevadas que un umbral establecido. Esto permite separar a individuos que pudieran estar enfermos de aquellos que están sanos con objeto de prevenir la expansión de una infección.

Detección de tos. Descubre, a través de los micrófonos de las cámaras, personas que estén tosiendo o estornudando, también para prevenir infecciones.
 

Mantener seguros la información, los espacios y los activos

Además de mantener seguras a las personas, la analítica de vídeo puede ayudar a mejorar la seguridad de los espacios públicos o privados, o a proteger información clave o confidencial, o propiedades valiosas. Va más allá de la videovigilancia al poder detectar personas, analizar su comportamiento, detectar anomalías y generar alertas.

Entre las aplicaciones de seguridad del software de analítica de vídeo de última generación está la detección de conductas sospechosas. Esta solución ayuda a proteger información valiosa, objetos y otras propiedades frente a intrusiones de seguridad, al identificar conductas sospechosas y alertar al equipo de seguridad, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier intrusión.
 

La analítica de vídeo protege los exámenes

El instituto checo Centrum pro zjišt'ování výsledků vzdělávání (CZVV) se encarga todos los años de imprimir los cientos de miles de exámenes de graduación del nivel de educación secundaria.

Anteriormente el CZVV utilizaba una tecnología estándar de videovigilancia en la sala de impresión. Si se producía algún incidente, el equipo de seguridad tenía que revisar horas de grabaciones para detectar alguien que pasaba demasiado tiempo junto a las impresoras o que estaba fotografiando los exámenes.

Ahora el CZVV utilizan la solución Konica Minolta de Detección de Conductas Sospechosas, una solución de analítica de vídeo que combina algoritmos personalizables e IA con la cámaras de vídeo Mobotix. Esta solución inteligente monitoriza permanentemente los movimientos en la sala de impresión y alerta al administrador si detecta actividad sospechosa.

«Ahora la inteligencia artificial monitoriza el proceso de impresión de documentos y evalúa la situación automáticamente, y eso nos ahorra muchos costes laborales», dice Jindřich Mach, Director de la Infraestructura de Producción Interna del CZVV.
 

¿Listo para mejorar la seguridad de tu organización?

Una solución de analítica de vídeo inteligente, personalizable y de alto rendimiento puede ayudarte:
  • Reduciendo la probabilidad de accidentes, heridas y enfermedades en el lugar de trabajo, aumentando la salubridad y la seguridad en el trabajo, mejorando las condiciones laborales, aumentando la productividad y protegiendo la reputación de tu marca.
  • Mejorando la protección de contenidos, información, propiedades y espacios, permitiendo la actuación rápida en caso de un robo de datos potencial o un acceso no autorizado.
  • Ahorrando costes de recursos humanos y almacenamiento de datos, ya que no se necesita estar permanentemente monitorizando las imágenes de las cámaras ni almacenarlas.

Descubre lo que las soluciones de vídeo inteligente de Konica Minolta pueden hacer para mejora la seguridad de su lugar de trabajo. Y no te pierdas nuestra próxima publicación, que hablará sobre el uso de soluciones de analítica de vídeo en el campo de la fabricación y logística para automatizar los procesos de inspección de calidad, mejorar la precisión y la consistencia, reducir los costes y apoyar la transformación digital de la Industria 4.0.
También puede interesarle:

Empieza tu transformación a la Industria 4.0: automatiza el control de calidad con analítica de vídeo

Las tecnologías de la Industria 4.0, como la analítica de vídeo, se están...

Seguridad
22.12.2021

La IA en ciberseguridad: Juego de Tronos

La tecnología progresa de forma continua. El ransomware y otras ciberamenazas...

Seguridad
08.01.2021

El espacio de trabajo del futuro es seguro

Para que el espacio de trabajo digital nos empuje hacia el éxito tiene que...

Seguridad
30.08.2019
Para usted de nuestra parte: