Cambiar del error humano a la consistencia digital
Las empresas se esfuerzan por asegurarse un mayor nivel de calidad en cada fase de la fabricación, producción o proceso de ensamblado. Las anomalías tales como las partes defectuosas o dañadas, o la presencia de objetos extraños, pueden producir varios problemas:
- Retrasos en la producción
- Productos finales de baja calidad
- Repetición de tareas costosa en tiempo y dinero
- Peligros de seguridad
- Aumento de los costes de producción
En muchos casos, la identificación de las anomalías antes de que puedan convertirse en un problema depende de una inspección visual de la calidad, que suele llevar a cabo un inspector humano. Esa inspección puede variar dependiendo de la naturaleza del proceso, pero algunos ejemplos de en qué puede consistir serían:
- Papel, tela o superficies metálicas: ¿son perfectas y libres de defectos?
- Elementos o contenedores: ¿están dañados, son imperfectos o se han contaminado?
- Tornillos o tuercas: ¿están todos los que se requieren y están insertados correctamente?
Naturalmente, como ocurre siempre que se hace una tarea repetitiva, una persona que está inspeccionando visualmente puede cansarse, aburrirse o distraerse, o simplemente puede que no sea capaz de inspeccionar uno de cada 10 ó 20 ítems de un proceso de producción muy rápido.
Según la producción y sus procesos relacionados se hacen más complejos, y los clientes cada vez más exigentes, las empresas necesitan urgentemente encontrar una forma de reducir el potencial de error humano en las inspecciones de calidad, y asegurarse de que nada escapa al proceso de inspección.
En
una entrada anterior de este blog vimos cómo las soluciones de analítica de vídeo, que combinan cámaras e IA, pueden monitorizar lugares de trabajo y enviar alertas cuando la salud o la seguridad de los trabajadores puede estar en peligro.
Hay soluciones de analítica de vídeo que pueden utilizarse para automatizar las inspecciones visuales de calidad, hacerlas más eficientes y consistentes de lo que conseguiría una persona y poner a la empresa en el camino de una producción de error cero.
Al hacer que una solución de analítica de vídeo sea parte de tu migración hacia una fabricación digital y unos procesos automatizados, hay muchos otros beneficios incluidos:
Aumento de la productividad y menores costes de producción, con una producción más predecible y un estándar de calidad superior
El potencial de trabajar 24 horas al día
Reducir los costes de recursos humanos, puesto que no hay necesidad de contratar y formar inspectores
Y, muy importante, también serás capaz de adquirir datos de la inspección visual de calidad. Junto con la monitorización en tiempo real y el benchmarking, estos datos pueden ser analizados en el largo plazo para servir de apoyo a la toma de decisiones, planificación de la producción y mejora de los procesos.
Arranca tu transformación digital con la inspección visual de calidad basada en IA
Konica Minolta ha desarrollado una solución de Inspección Visual de Calidad (IVC) que está basada en IA y cámaras de vídeo inteligente, y que incorpora visión y deep learning para automatizar los procesos críticos de inspección visual. Nuestra solución IVC:
- Permite la identificación y enumeración de anomalías como defectos, objetos extraños y contaminaciones
- Evalúa la gravedad de cada anomalía detectada y dispara la acción adecuada
- Puede reconocer diferentes productos reconociendo etiquetas y códigos de barras
- Es fácil de monitorizar utilizando un panel en tiempo real que proporciona además estadísticas de largo plazo
Trabajamos individualmente con nuestros clientes para entender sus procesos y preocupaciones, y adaptar y personalizar nuestra solución a cada tarea concreta. Nuestra solución IVC puede utilizarse en fabricación, logística, almacenes y otros sectores, en tareas como inspección visual de inventarios, inspección de procesos, inspecciones de calidad y control de calidad.
La detección de defectos en cajas mejora la satisfacción del cliente en la logística farmacéutica
Las empresas de logística farmacéutica utilizan cajas de plástico reciclables para distribuir productos a sus farmacias. Si un cliente devuelve los productos porque sus cajas están sucias o dañadas, esto supone costes para la empresa de logística.
Algunas empresas de logística farmacéutica en Europa, incluyendo Phoenix en la República Checa, utilizan nuestra solución IVC para solucionar este problema. El software de nuestra solución inspecciona las cajas de envío en la línea de producción, buscando defectos y suciedad. Ordena al un separador que extraiga las cajas con defectos de la línea y envía las cajas a ser limpiadas de forma inmediata. El uso de nuestra solución reduce el riesgo de que los clientes devuelvan los productos porque las cajas estén sucias o dañadas.
La inspección continuada de superficies de impresión evita costosos tiempos de parada
Para nuestro cliente, una empresa de impresión industrial, tener problemas en la calidad del papel significa que a veces tenga que parar sus imprentas. El proceso de rearranque es lento y la empresa no se puede permitir esas paradas.
Actualmente la empresa utiliza nuestra solución IVC para controlar si el papel presenta arrugas, desgarros, cuerpos extraños u otros defectos. La solución avisa inmediatamente a los operadores del proceso de los defectos que ha detectado, permitiéndoles reaccionar y prevenir la necesidad de parar la imprenta. Además la solución IVC proporciona a la empresa los datos que necesita para los informes de defectos que presenta al productor del papel, que tiene que pagar las partidas defectuosas.
¿Listo para unirte a la Cuarta Revolución Industrial?
Una solución de inspección visual inteligente, personalizada para las necesidades de tu empresa, puede ayudarte a mejorar la calidad, la eficiencia y la predictibilidad de tu producción, de tu logística o de otros procesos industriales. También proporciona resultados más precisos y consistentes en la inspección de lo que podría conseguir un inspector humano. Te pondría en camino hacia la automatización y digitalización de tus operaciones.