Seguridad

Guía fácil de prácticas de impresión seguras y sencillas

En nuestro artículo "¿Confías en la seguridad de tus impresoras?" hablábamos de por qué las organizaciones no deben descuidar la seguridad de la impresión y, por el contrario, convertirla en su prioridad.

19.06.2024
3 minutos 3 minutos
Contenidos
En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento de las ciberamenazas directamente relacionadas con infracciones en la impresión. Unas medidas de seguridad sólidas en la gestión de los procesos de impresión dentro de cualquier estructura empresarial, pequeña o grande, son importantes. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas desconocen qué pueden hacer exactamente para aplicar medidas de seguridad sólidas. Por eso, en esta entrada del blog, vamos a exponer qué medidas puedes adoptar para reforzar tu entorno de impresión.

No esperes a que se produzca un incidente: Gestión proactiva de la seguridad

Adoptar un enfoque proactivo de la gestión de la seguridad es clave para mitigar los riesgos y minimizar el impacto de posibles violaciones. Esperar a que se produzca un incidente ya no es una opción. Las organizaciones deben identificar proactivamente las vulnerabilidades, aplicar medidas de seguridad sólidas y educar a los empleados sobre las mejores prácticas para la protección de datos. 

Tus empleados deben comprender que todos los puntos finales de su organización, incluidas las impresoras, pueden servir como punto de entrada potencial para agentes maliciosos. Las impresoras, a pesar de ser piezas aparentemente inofensivas de los equipos de oficina, a menudo se pasan por alto en las estrategias de ciberseguridad y, por tanto, se convierten en objetivos fáciles.  

Por eso, con la ayuda de las últimas tecnologías, la infraestructura de impresión puede ser ahora el tercer ojo que necesitas, identificando automáticamente posibles vulnerabilidades antes de que sean explotadas. Esta estrategia incluye una supervisión constante y evaluaciones periódicas del software de las impresoras para detectar fallos sin parchear o sistemas obsoletos. 
 

Mejora tu entorno informático: Aumentar la seguridad sin depender de nuevas herramientas

Aunque invertir en nuevas herramientas de seguridad puede ser eficaz, no siempre es necesario reforzar tu entorno informático. Hay varios pasos que puedes dar para mejorar la seguridad sin añadir complejidad. He aquí algunas estrategias prácticas a tener en cuenta: 

Actualiza y parchea regularmente los sistemas: Mantener el software y los sistemas actualizados es esencial para hacer frente a las vulnerabilidades de seguridad. Asegúrate de que todos los dispositivos, incluidas las impresoras, ejecutan el firmware más reciente y tienen aplicados los últimos parches de seguridad. 

Aplica políticas seguras: Aplica prácticas de impresión seguras utilizando métodos de impresión protegidos por contraseña, encriptación o autenticación de usuarios. Estas medidas evitan el acceso no autorizado a documentos confidenciales y reducen el riesgo de fugas de información. 

Forma a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad: El error humano suele ser el eslabón más débil de la seguridad de una organización. Educa a tus empleados sobre la importancia de las contraseñas seguras, la concienciación sobre el phishing y las prácticas de impresión seguras. Las sesiones de formación periódicas pueden reducir significativamente la probabilidad de éxito de los ataques. 

Supervisa y audita los dispositivos de impresión: Controla y audita regularmente la actividad de las impresoras para identificar cualquier impresión sospechosa o no autorizada. Implanta un software de gestión de impresión que te ayude a rastrear y gestionar los trabajos de impresión, garantizando la seguridad de los datos y reduciendo el despilfarro. 

Implanta una solución de impresión segura: No sólo garantiza la seguridad de los datos confidenciales, sino que también ahorra tiempo, reduce costes y aumenta la productividad. Con sus funciones avanzadas, la impresión segura permite a los empleados imprimir sin esfuerzo y sin tener que preocuparse de que sus documentos caigan en manos equivocadas.
 

La nueva serie de impresoras de Konica Minolta puede ayudarte

Las nuevas impresoras bizhub i-Series de Konica Minolta responden a las preocupaciones sobre la seguridad de la impresión con una nueva actualización avanzada del firmware que ofrece una protección aún mayor contra las actividades maliciosas. Proporciona una mayor visibilidad e información de los temas relacionados con la seguridad en toda la organización, lo que permite a todos estar más alerta y responder mejor para su protección. En caso de detección de una amenaza, el antivirus se asegura de que el administrador informático reciba una notificación inmediata con información enriquecida sobre el tipo y el origen de la amenaza, mientras que los usuarios finales pueden ver el estado actual del antivirus a través de la pantalla de inicio. 

Con la nueva función “Detección de ataques de autenticación”, ahora es posible bloquear intentos no autorizados derivados de ataques de fuerza bruta, intentos de descifrar contraseñas y otros datos de acceso, o de infiltrarse en los dispositivos desde el exterior. En caso de que se produzca un intento de este tipo con la nueva función activada, se informa al administrador informático y éste puede tomar las medidas oportunas. 

Además, la sencilla interfaz y los controles intuitivos de la bizhub i-Series hacen que la impresión segura sea accesible para todos los usuarios, eliminando la necesidad de una formación exhaustiva o de soporte informático. 

Para saber más sobre estas impresoras de última generación y cómo pueden beneficiar a tu organización, visita: Impresoras y fotocopiadoras de Oficina.

También puede interesarte:

IT Oculta: La amenaza que acecha a las empresas

Los empleados insatisfechos con el hardware o el software que les proporciona...

Seguridad
24.08.2018

¿Más libertad a través del Gran Hermano?

En Epicenter, el centro de start-ups de Estocolmo, los empleados llevan un...

Seguridad
06.02.2018

La IA en ciberseguridad: Juego de Tronos

La tecnología progresa de forma continua. El ransomware y otras ciberamenazas...

Seguridad
08.01.2021