El coste medio de la pérdida de datos es de más de 870.000 €
El informe sugiere que el 61% de las organizaciones encuestadas por el analista habían experimentado pérdidas de datos como resultado de prácticas de impresión inseguras en los últimos 12 meses. Se trata de una estadística alarmante, agravada por el hecho de que se estima que el coste medio de tales pérdidas de datos ha aumentado bruscamente de 632.000 libras (~ 736.000 euros) a casi tres cuartos de millón de libras (~ 873.000 euros). Estas sumas serían difíciles de digerir para una gran empresa, pero para una PYME el efecto puede ser catastrófico.
El reto de la seguridad de la impresión y su infraestructura es doble: proteger los dispositivos y proteger los datos y documentos que generan.
La seguridad de la impresión no es una prioridad para muchos
Las impresoras fueron de los primeros dispositivos que se añadieron a las incipientes redes de IT, y aunque la aparición de la Transformación Digital del lugar de trabajo en los últimos años ha visto un enorme aumento del número de dispositivos conectados en red, junto con una mayor atención a la protección de datos y la privacidad (en particular el RGPD/GDPR), para muchos la seguridad de la impresión y las soluciones de impresión seguras no han sido una prioridad.
Esto puede deberse en parte a la percepción heredada de la “humilde” impresora. Estos dispositivos han sido incondicionales del entorno de oficina durante décadas. ¿Quién recuerda los PC de sobremesa con pantalla verde y las impresoras matriciales de los años 90? Durante mucho tiempo, fue el dispositivo que se sentaba solo en un rincón de la habitación haciendo ruidosamente su trabajo (¡por suerte hoy en día son casi silenciosas!). Actualmente, las impresoras suelen ser potentes dispositivos multifunción (MFP) altamente conectados, capaces de escanear, imprimir, copiar, enviar faxes y mucho más. Por eso Konica Minolta llama “bizhub” a sus dispositivos, para reflejar su importancia en
el lugar de trabajo inteligente conectado.
Las impresoras también pueden ‘hackearse’
Otro respetado grupo de analistas,
KuppingerCole, informó en 2020 de que los puntos finales conectados a Internet sufrían 1,5 ataques por minuto en todo el mundo. Puede que se haya dicho muchas veces, pero no está de más repetirlo: la infraestructura informática de una organización es tan fuerte como su eslabón más débil. Esto se puso de manifiesto en 2017, cuando un pirata informático llamado
‘stackoverflowin’ pirateó 150.000 impresoras para poner de manifiesto las vulnerabilidades de la seguridad de la impresión. Un recordatorio llegó en octubre del año pasado, cuando
el equipo de seguridad de CyberNews pudo acceder a 27.944 impresoras de todo el mundo y obligar a los dispositivos pirateados a imprimir una guía de cinco pasos sobre cómo proteger una impresora.
Quizá no sorprenda que sólo el 11% de las organizaciones con entre 250 y 499 empleados y el 27% con entre 500 y 999 empleados respondieran a Quocirca que no confían plenamente en la seguridad de su infraestructura de impresión.
¡Haz de la seguridad en la impresión tu prioridad!
La buena noticia es que la seguridad de la impresión y las soluciones de impresión seguras son las principales prioridades de los fabricantes, que incorporan continuamente nuevas características de seguridad, funcionalidades que ayudan al cumplimiento de las mejores prácticas a nivel interno (la impresión segura de Konica Minolta incluye servicios como
bizhub SECURE, que ofrece protección mediante contraseña y cifrado de datos en los equipos multifunción de Konica Minolta) y protege contra vectores de amenazas externas como virus y malware (los dispositivos de Konica Minolta también pueden aprovechar el software de vanguardia de BitDefender).
Otra innovación de los últimos años ha sido la aparición de la
Impresión en la Nube. Estos servicios pueden permitir a las organizaciones simplificar sus operaciones de impresión y modernizar su infraestructura de impresión, en respuesta a la agilidad cambiante de la mano de obra en las prácticas de trabajo, al tiempo que mejoran la protección de datos y la seguridad de los documentos gracias a funcionalidades como Follow-me-Print/Secure Print.
La impresión y las impresoras siguen siendo potentes facilitadores del lugar de trabajo, pero, como cualquier otro aspecto del entorno de oficina, pueden suponer un riesgo si no se gestionan correctamente. Así que, a quienes no confíen plenamente en la seguridad de su infraestructura de impresión, que se pregunten por qué y actúen hoy mismo. Y, si tienes confianza, asegúrate de que esa confianza no está mal depositada. Una auditoría de seguridad (que incluya una revisión de las soluciones de impresión de seguridad, tanto si ha
comprado como alquilado tu impresora) nunca es una mala idea y, si no tienes la experiencia necesaria en tu empresa, considera la posibilidad de recurrir a los conocimientos especializados de tu proveedor de servicios de impresión gestionados.
Obtén aquí más información sobre cómo puedes aumentar tu seguridad de impresión con las soluciones de impresión segura de Konica Minolta.