Nuevo trabajo

Industria 4.0: de esclavo IT a dueño de tu trabajo

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Los pesimistas predicen que los robots serán pronto los que marquen el paso.

06.02.2018
4 minutos 4 minutos
Contenidos
Presentamos a la psicóloga industrial Sibylle Bräuer, quien nos habla sobre el miedo a convertirnos en esclavos de la tecnología y sobre lo que cada cuál puede hacer para sacar partido a las oportunidades de la digitalización.

La psicóloga industrial Sibylle Bräuer

ibylle Bräuer – Industrial psychologistLa psicóloga industrial Sibylle Bräuer ha trabajado durante muchos años con responsables de personal como asesora profesional para P4 Career Consultants y von Rundstedt, entre otros. Experta en enfrentarse a los cambios en el mundo del trabajo y los nuevos requisitos para la empleabilidad.(Foto: Frank Krems)




 

Centros de atención telefónica con mensajes en espera imposibles de pasar; sistemas logísticos que marcan el ritmo de los empleados e indican qué productos tienen que coger y de qué estante: en estas circunstancias, es fácil sentirse impotente como ser humano.

Sibylle Bräuer:
Una realidad muy cierta. Actualmente hay una gran afluencia de novedades, innovaciones y opciones tanto para las compañías como para los clientes. Los asistentes de voz, la recogida de datos, la evaluación y digitalización de datos ofrecen realmente un gran potencial para optimizaciones de todo tipo. Para que la gente no se sienta disminuida e incapaz en un entorno de máquinas inteligentes, robots y algoritmos, es importante que se sientan eficaces en su lugar de trabajo.
 

¿Qué significa exactamente eficaces?

Sibylle Bräuer:
Eficacia es la creencia íntima de que soy capaz de aprender algo o llevar a cabo determinada tarea. Así, yo como persona, tengo la sensación y la oportunidad concreta de tener una influencia en cosas específicas, por ejemplo en mi lugar de trabajo.
 

¿Es la eficacia la motivación principal para el éxito en el mundo del trabajo?

Sibylle Bräuer:
Sí, exacto. Esta convicción tiene diferente fuerza en cada persona y los estudios muestran que una alta eficacia está relacionada con el éxito profesional. Si estoy convencida de mi capacidad, aporto más autoconfianza, valentía y disfrute activo cuando doy forma a las cosas en mi trabajo. Éstas son características que tienen una demanda creciente. Si las máquinas, los robots y la inteligencia artificial se hacen cargo de muchas de nuestras tareas, como personas podemos y debemos hacernos cargo de otras tareas nuevas.
 

Pero, ¿es así de fácil? ¿No se necesita también conocimiento digital experto?

Sibylle Bräuer:
Hoy hablamos de alfabetización digital. Alguien que es competente en lo digital puede manejar y comunicarse con diferentes dispositivos como ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc. Niveles más altos de competencia digital serían la habilidad de modificar programas o incluso de escribir programas. Hay miles de millones de usuarios que son ya digitalmente activos en su vida personal.

 


 

¿Cuál es la situación en el nuevo mundo del trabajo?

Sibylle Bräuer:
En este nuevo panorama hay ejemplos impresionantes de cómo optimizar el trabajo y las tareas a través de procesos digitales: Máquinas que registran la temperatura, la humedad y un montón de datos durante la cosecha para poder calcular y llevar a cabo el procesamiento adicional ideal de los productos cosechados, dispositivos médicos que registran datos y proponen un diagnóstico en un único proceso o los que llevan a cabo operaciones de una forma mucho más precisa y cuidadosa que cualquier cirujano.

Los pesimistas prevén que los robots y los algoritmos van a hacerse cargo de los puestos de trabajo. Los optimistas valoran gran variedad de innovaciones y las utilizan.

Sibylle Bräuer

¿Significa eso que en el futuro vamos a depender más de las máquinas, los robots y los algoritmos?

Sibylle Bräuer:
No deberíamos depender, sino hacer un uso activo de ellos. Hay una gran variedad de escenarios y de opiniones de expertos respecto a lo rápida y ampliamente que va a avanzar la revolución digital y cuáles serán sus consecuencias sobre las personas. Cualquiera que se acomode en el mundo analógico puede encontrarse muy pronto con que ya no puede puede tener una vida laboral, o una vida social. Las personas que hoy en día no se comunican con un teléfono inteligente tienen que aceptar tener una vida social con un alcance muy restringido.
 

En la actualidad ¿de qué tienen que ser conscientes los managers desde un punto de vista psicológico?

Sibylle Bräuer:
Aunque resulte tentador quedarnos en lo que nos resulta familiar, es extremadamente importante enfrentarse a los nuevos retos digitales, porque nadie sabe exactamente a dónde nos van a conducir esos enormes cambios digitales. Sobre todo, responsables de equipos en el entorno laboral deberían animar y ayudar a sus empleados para que adquieran habilidades digitales y, por supuesto, informarse y formarse ellos mismos en este área.
 

¿Y si hasta ahora he tenido poco tiempo y oportunidades para hacerlo?

Sibylle Bräuer:
Entonces ha llegado el momento oportuno. Independientemente de tu nivel de conocimiento actual, puedes empezar en cualquier momento. Al fin y al cabo el mundo digital no es brujería. Incluso si no sabes mucho en este momento, no tienes que dejarte intimidar por términos como Big Data o Industria 4.0. En lugar de eso debes darte cuenta de que ya estás siendo digitalmente activo habitualmente en tu vida privada. En Internet hay una infinidad de oportunidades para mejorar tus capacidades utilizando tu propia iniciativa. Por ejemplo, a través de programas de enseñanza a distancia, tutoriales o BarCamps. Lo más importante es no rendirse y conquistar este nuevo territorio, tener fe en que serás capaz de encontrar aquello que te permita progresar.
 

¿Qué conocimiento puede ayudarme en el mundo del trabajo del mañana?

Sibylle Bräuer:
Se trata menos de un conocimiento específico que de una disposición interior de aprender cosas nuevas. Como primer paso en la conquista del territorio digital, por ejemplo, empieza por utilizar y familiarizarte con la gran cantidad de información y plataformas intersectoriales y sectoriales que están ya disponibles online. La voluntad de aprender es la base más importante para mantenerse capaz de estar presente activamente y utilizar las oportunidades digitales que están ya disponibles.

También puede interesarte:

Rotación funcional: Tu oportunidad de mejorar la productividad

La rotación funcional nació para conseguir que los trabajadores de una cinta...

Nuevo trabajo
27.09.2019

Microaprendizaje: Es hora de un bocado de conocimiento digital

Cada vez hay más artículos, blogs, vídeos, tutoriales, herramientas y...

Nuevo trabajo
03.08.2018

Obstáculos para la cultura corporativa: Por qué para algunas empresas el camino hacia la digitalización es tan accidentado

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto cómo a menudo la cultura...

Nuevo trabajo
22.06.2018