La impresión es mi negocio

La IA agiliza la impresión digital

La inteligencia artificial (IA) está en boca de todos y está llegando al negocio editorial. Las primeras aplicaciones están automatizando, por ejemplo, el control de calidad.

16.04.2024
3 minutos 3 minutos
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En el futuro, la IA agilizará cada vez más el trabajo manual, como la comprobación de los sistemas de impresión. En general, la IA hace que el trabajo sea más seguro y eficiente. Y también existe un gran potencial de ahorro en el ámbito de las compras. ¿Cuáles son los escenarios futuros y qué hace ya hoy la IA por las imprentas?

IA, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo: Una definición de los términos

De hecho, los tres términos están relacionados. 

La inteligencia artificial es el resultado del despliegue de técnicas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo. El sentido de “inteligencia” proviene del hecho de que las máquinas aprenden y se adaptan sin intervención humana. Aunque los principios no son nuevos, el acceso a grandes conjuntos de datos y el abaratamiento de los costes de la informática de alto rendimiento han permitido la aparición de una nueva ciencia. Los dos principales contribuyentes a la inteligencia artificial son: 

El aprendizaje automático utiliza algoritmos para “aprender” a partir de imágenes u otros datos. El aprendizaje automático suele implicar o bien la intervención humana, o bien el etiquetado manual de imágenes de muestra con el fin de clasificar imágenes posteriores de mayor volumen. Un humano marca las imágenes para que un ordenador reconozca las características clave y, a continuación, se construye un modelo para predecir la probabilidad de que una imagen coincida a partir de una fuente de datos. Algunos ejemplos del uso del aprendizaje automático son el reconocimiento facial o el análisis del contenido de una escena de imagen compleja. El aprendizaje automático es una forma rápida de construir un modelo de datos a partir de un conjunto de datos relativamente pequeño. 

El aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático. En esencia, en lugar de que una intervención humana etiquete los datos para reconocer elementos de imagen, sonido o texto, el aprendizaje profundo construye el modelo de reconocimiento automáticamente. Esto requiere conjuntos de datos mucho mayores, y lleva mucho más tiempo construir los modelos. A menudo se despliegan “redes neuronales” que pretenden imitar los métodos humanos de aprendizaje y adaptación a nuevos datos. El aprendizaje profundo no sólo puede reconocer elementos de datos como imágenes, sino también tareas. Por eso esta tecnología adquiere importancia para las operaciones que requieren procesos intensivos. Las tareas que están integradas en las operaciones cotidianas tienen potencial para la automatización inteligente tanto de los sistemas de software como de los sistemas físicos, como los brazos robóticos. 

Konica Minolta utiliza los tres elementos en toda su cartera con distintos grados de inteligencia y sofisticación, empezando por la inteligencia básica para las operaciones de impresión. 

Cómo se benefician de la IA las empresas de impresión

La IA se utiliza actualmente para hacer que el lugar de trabajo y el entorno de producción sean más seguros y fiables, y para facilitar la vida al personal de producción. 

Para las imprentas, el uso de la IA optimiza los costes de personal mediante la automatización. Además, la IA permite planificar mejor los recursos y alcanzar mejor los objetivos de sostenibilidad. Las imprentas podrán controlar más tareas a distancia, y el funcionamiento las 24 horas del día para una mejor utilización de las rotativas, junto con un mantenimiento planificado óptimo.  

La imprenta asistida por IA no estará completamente automatizada. Pero los sistemas de IA apoyarán a los humanos, facilitarán la programación, mejorarán la utilización y ayudarán al jefe de producción en la planificación eficiente de los trabajos y la utilización de los materiales en stock.

Esto permite una planificación inteligente que se aparta del principio anterior de “primero en entrar, primero en salir” (First In First Out) y cambia de máquinas, sustratos y tamaños con menos frecuencia. Pero esto no significa que se vaya a sustituir a las personas: los empleados tendrán un lugar de trabajo más seguro y mejor, donde recibirán instrucciones claras e inteligentes sobre cómo proceder en su turno de producción para completar los pedidos más rápidamente y de forma más eficiente en cuanto a recursos. Esto permitirá a las personas cualificadas centrarse en las tareas de la imprenta en las que los humanos se desenvuelven mejor. Por ejemplo, los humanos se aprovechan mejor en la parte creativa, la satisfacción del recorrido del cliente, las optimizaciones de procesos como el ajuste fino, la creación de nuevas oportunidades de negocio o la propuesta de productos de impresión.  
 

Soluciones inteligentes de Konica Minolta 

  • Algoritmos inteligentes que determinan diferentes disposiciones de los documentos y minimizan los residuos de impresión. Para la publicidad directa y los catálogos, se pueden crear automáticamente envíos personalizados con contenido variable determinado por el perfil de cada cliente. La IA hace que este proceso sea más eficaz y menos propenso a errores. 
  • En cuanto al envío de trabajos, el software inteligente dirige los nuevos trabajos directamente a las rotativas que están disponibles en ese momento, porque puede controlar qué rotativas están ocupadas y cuáles no. Las prensas autocontroladas se supervisan constantemente con numerosos sensores. Basándose en los datos, los algoritmos pueden hacer ajustes en tiempo real, por ejemplo en la orientación del papel y la calidad de la imagen. El resultado es el mejor resultado de impresión posible sin intervención humana. Los datos operativos de la rotativa pueden enviarse directamente a Konica Minolta. Personal especializado analizará los datos de la rotativa con herramientas y algoritmos y los comparará con el rendimiento esperado. A continuación, un técnico puede identificar y recomendar actualizaciones o ajustes del software. Los análisis predictivos identifican las necesidades de servicio e inician el mantenimiento incluso antes de la interrupción del servicio y el tiempo de inactividad. 
  • Intelligent Quality Care (IQ-501) de Konica Minolta ahorra tiempo durante la impresión con ajustes potentes y automatizados para la posición de la imagen, el registro y el control absoluto del color, incluida la medición híbrida del color y la corrección en tiempo real para la salida de impresión. Con el Cuidado Inteligente de la Calidad, puedes crear productos de impresión versátiles y novedosos en un abrir y cerrar de ojos.  
  • También es posible detectar y corregir automáticamente el registro del papel y corregir problemas en trabajos de impresión individuales mientras la impresión está en curso, sin intervención humana. Esta incorporación simplifica notablemente el proceso de impresión.

 

Escenarios futuros de la IA para la impresión profesional

El siguiente ámbito en el que entra en juego la inteligencia artificial es en la evaluación de la calidad del resultado de un objeto, en particular una superficie o un borde. Si nos fijamos en el corte, por ejemplo, que tiene lugar después de la impresión, la precisión de los cortes puede evaluarse mediante tecnología de cámara conectada a un sistema de inspección de calidad. Aquí es donde la IA puede aplicarse y aprender continuamente, asumiendo algunos de los procesos manuales de las personas, que pueden aplicarse a tareas más rentables.  

Otro escenario futuro es la manipulación de materiales con robots conectados. Por ejemplo, la IA puede calcular cuánto durará un trabajo de impresión y cuánto papel se consumirá en el proceso y organizar la recarga en consecuencia, llevando los suministros correctos desde un almacén al lado de la máquina para su manipulación manual. Se está investigando la carga de papel en línea mediante robots; el principal reto es la alineación precisa con el muelle de carga de las grandes impresoras.  

Una tercera área es el uso de una IA como ChatGPT para mejorar la interacción y, por ejemplo, recuperar y utilizar rápidamente los conocimientos técnicos que ahora se encuentran en manuales y documentación. La tecnología de IA que Konica Minolta puede ofrecer hoy a sus clientes es cada vez mayor. Las soluciones van desde el hardware para la inspección automática de la calidad y las capacidades de corrección de la solución IQ-501 Intelligent Quality Care hasta los sistemas de IA conectados a través del Internet de las Cosas, como los brazos robóticos colaborativos estándar del sector. Los sistemas de cámaras también pueden analizar automáticamente entornos como la humedad o el calor, y hacer un seguimiento de los aspectos de salud y seguridad en el lugar de trabajo, ya sean causados por personas, máquinas o problemas medioambientales.  

Konica Minolta también puede combinar estos tipos de tecnologías IoT para generar conocimientos nuevos y procesables para la industria de la impresión y en el entorno de la impresión de producción. También estamos trabajando en la integración de soluciones para preimpresión, impresión y postimpresión como una solución integral. Nuestro objetivo es conectar los puntos para reducir los puntos de contacto manuales según los principios de la Industria 5.0.

  • Lugares de trabajo más seguros

  • Entorno de producción más fiable 

  • Toma de decisiones más inteligente y automatizada al vincular información de distintas fuentes 

  • Toma de decisiones más rápida 

  • Minimización de errores 

  • Compras automatizadas que reducen costes 

  • Mejor planificación de recursos y plazos 

  • Impresión más sostenible 

  • Menores costes de personal 

  • Mayor utilización de las rotativas 

Con Konica Minolta, nuestros clientes pueden abrir un capítulo completamente nuevo de capacidades en línea en la impresión de producción y la impresión industrial, abarcando la preimpresión, la prensa y la postimpresión como un único sistema que funciona conjuntamente de forma armoniosa y puede controlarse mediante procesos automatizados de toma de decisiones, como la IA, y sistemas ERP que trabajan conjuntamente. 
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