Escenarios futuros de la IA para la impresión profesional
El siguiente ámbito en el que entra en juego la inteligencia artificial es en la evaluación de la calidad del resultado de un objeto, en particular una superficie o un borde. Si nos fijamos en el corte, por ejemplo, que tiene lugar después de la impresión, la precisión de los cortes puede evaluarse mediante tecnología de cámara conectada a un sistema de inspección de calidad. Aquí es donde la IA puede aplicarse y aprender continuamente, asumiendo algunos de los procesos manuales de las personas, que pueden aplicarse a tareas más rentables.
Otro escenario futuro es la manipulación de materiales con robots conectados. Por ejemplo, la IA puede calcular cuánto durará un trabajo de impresión y cuánto papel se consumirá en el proceso y organizar la recarga en consecuencia, llevando los suministros correctos desde un almacén al lado de la máquina para su manipulación manual. Se está investigando la carga de papel en línea mediante robots; el principal reto es la alineación precisa con el muelle de carga de las grandes impresoras.
Una tercera área es el uso de una IA como ChatGPT para mejorar la interacción y, por ejemplo, recuperar y utilizar rápidamente los conocimientos técnicos que ahora se encuentran en manuales y documentación. La tecnología de IA que Konica Minolta puede ofrecer hoy a sus clientes es cada vez mayor. Las soluciones van desde el hardware para la inspección automática de la calidad y las capacidades de corrección de la solución IQ-501 Intelligent Quality Care hasta los sistemas de IA conectados a través del Internet de las Cosas, como los brazos robóticos colaborativos estándar del sector. Los sistemas de cámaras también pueden analizar automáticamente entornos como la humedad o el calor, y hacer un seguimiento de los aspectos de salud y seguridad en el lugar de trabajo, ya sean causados por personas, máquinas o problemas medioambientales.
Konica Minolta también puede combinar estos tipos de tecnologías IoT para generar conocimientos nuevos y procesables para la industria de la impresión y en el entorno de la impresión de producción. También estamos trabajando en la integración de soluciones para preimpresión, impresión y postimpresión como una solución integral. Nuestro objetivo es conectar los puntos para reducir los puntos de contacto manuales según los principios de la Industria 5.0.