Es posible que lo que te venga a la cabeza al hablar de la subcontratación de la infraestructura y los datos a un centro de datos externo sea la nube, pero hoy en día la computación en la nube ofrece mucho más que eso. Cada vez significa más servicios, infraestructuras, plataformas o software.
Las Plataformas como Servicio (PaaS) suponen que un proveedor o desarrollador externo te ofrecen una plataforma en la nube para el desarrollo de software, como un servicio. La gran ventaja para los clientes es la baja carga administrativa, porque puede abordarse su uso sin la necesidad de invertir en una infraestructura IT propia.
Hay nubes y plataformas para empresas de todos los tamaños
Según Gartner, el mercado global de nube pública va a crecer rápidamente en los próximos años. La computación en la nube y las plataformas ya no se dirigen sólo a las grandes empresas, sino también a las PYMEs.
Los desarrolladores ofrecen soluciones eficientes “como servicio”, tipo PaaS (Plataforma como Servicio), IaaS (Infraestructura como Servicio) y SaaS (Software como Servicio), y son soluciones que se orientan a cualquier tamaño de empresa que necesite trabajar con grandes cantidades de datos o middleware en su trabajo diario. También existe una oferta de soluciones híbridas para la nube, lo que significa que una empresa opera parte de su infraestructura IT en su propio centro de datos y desplaza el resto a la nube. ¿Cuál es la mejor solución para tu empresa?
“No pensamos que exista una única solución 'correcta'. Por eso ofrecemos a nuestros clientes diferentes modelos 'como servicio' de acuerdo a sus propios conceptos de servidor y centro de datos, incluyendo la opción Plataforma como Servicio”.
Los proveedores fiables de PaaS se caracterizan por su experiencia e innovación
La siguiente pregunta a considerar es: ¿Cuáles son las características de un proveedor PaaS? En Konica Minolta estamos convencidos de que se trata de una combinación sólida de experiencia, conocimiento práctico e innovación.
Konica Minolta lleva 140 años desarrollando ideas en el área de la tecnología, desde cámaras a tecnología médica o de IT, así como potentes impresoras y dispositivos multifuncionales (MFP). Hay dos razones por las que tiene sentido que Konica Minolta se expanda hacia la provisión de servicios PaaS:
- Su experiencia con los dispositivos multifuncionales, permite a Konica Minolta saber lo que tiene importancia en el campo de la IT corporativa de alto rendimiento.
- Gracias a los dispositivos multifuncionales Konica Minolta dispone de conexiones de red fiables y resilientes que le permiten la gestión de datos a través de la computación en la red, de manera rápida y digital.
En otras palabras: Konica Minolta no sólo tiene la experiencia de desarrollo en IT, sino también experiencia práctica de negocio, “y una relación de negocio con dos millones de clientes en todo el mundo, que en muchos casos dura ya décadas, y que son igual de fiables y resilientes”, explica Plischke.
Workplace Hub: Una plataforma IT estandarizada e innovadora
En los últimos años el equipo de desarrolladores de Konica Minolta ha probado y comprobado los servicios MFP en una aplicación IT estandarizada. Esto constituye una base segura para los servicios IT, su aplicación en Internet y la computación en la nube. Hemos desplegado un servidor Workplace Hub junto a una impresora multifuncional para poder aportar aplicaciones gestionadas.
Es posible que te interesen algunos detalles técnicos sobre Workplace Hub. Si no es así, simplemente sáltate esta parte.
Workplacde Hub dispone de un servidor HPE dispone de dos configuraciones: Montado independiente o montado en rack. Las aplicaciones que ofrece incluyen:
- Copia de seguridad y actualizaciones
- Administración de usuarios
- Wi-fi gestionada, incluyendo acceso de invitados
- Herramientas de colaboración basadas en SharePoint
- Office 365
- Funciones de seguridad gestionadas en cooperación con Sophos
Plataforma como Servicio (PaaS)
Invertir en el desarrollo y en el futuro: ¿Cuánto cuesta una PaaS?
¿Y cuáles son los costes que pueden suponerle a una PYME que se vea utilizando un Workplace Hub para sus procesos y su IT? “Por ejemplo, utilizando la versión más básica de Workplace Hub, que incluye los servicios gestionados y las soluciones de gestión, la PaaS costaría cada mes sólo ligeramente por encima de una cantidad media de tres dígitos, que es menos de 1.000 euros”, comenta Plischke.
Son costes manejables que se amortizan a largo plazo, porque el Workplace Hub permite a los responsables concentrarse en las cuestiones esenciales del negocio diario y proporciona una infraestructura que permite acceder a soluciones de última generación.
Además, el Marketplace Konica Minolta, que es una parte del Workplace Hub, ofrece software, gestión de licencias, actualizaciones automáticas y otros servicios basados en la nube así como una PaaS de negocios. Para las PYMEs pueden ser también muy interesantes los paquetes XaaS que siguen el principio pago-por-uso, es decir, que se proporcionan sin tener que hacer grandes inversiones.
Digitalización como servicio: De la IaaS y el SaaS al PaaS
La diferentes soluciones “como servicio” pueden resultar confusas a aquellos que no estén familiarizados con la IT, así que vamos a terminar con una relación de los términos y definiciones más comunes:
Intraestructura como Servicio (IaaS) es la provisión de infraestructura virtual de computación por parte de un proveedor externo, como por ejemplo Konica Minolta. Servidores, capacidad de proceso, red, dispositivos de comunicación, sistemas de archivo, sistemas operativos y copias de seguridad, variando con cada caso concreto.
Plataforma como Servicio (PaaS) consiste en que un proveedor externo proporciona un sistema de desarrollo de software en la nube. Las ventajas son la disminución de la carga de administración de los sistemas y la securización del sistema operativo. La aplicación puede utilizarse sin necesidad de adquirir hardware y software, y por tanto ahorrando en los costes.
Software como Servicio (SaaS) indica la provisión del software y el hardware necesario para que un cliente pueda utilizar los servicios de una aplicación desarrollada por el proveedor.
Soluciones “como servicio” de Konica Minolta: Rentables y personalizadas
“Ya se trate de IaaS, PaaS o SaaS, estamos convencidos de que no existe una única solución ‘correcta’ para todas las empresas. Por eso ofrecemos a las PYMEs soluciones bien pensadas y personalizadas en el formato como-servicio”, explica Plischke.
Solicítanos más información a través de los expertos de Konica Minolta con los que tengas relación. Juntos podréis llegar a una solución asequible y personalizadas para tu empresa.