Contenido en vídeo: El primer paso es sencillo
Si la atención de los usuarios online se dirige al vídeo, las empresas tienen que utilizar vídeos para dirigir la atención hacia ellas. Por suerte, el marketing de vídeo no es ingeniería aeronáutica.
Todos sabemos lo fácil que es hacer un vídeo con nuestro móvil inteligente. Además, los consumidores de vídeo no son especialmente exigentes. Lo que más les interesa es que el contenido les hable y les conmueva. Nadie espera un documental de 90 minutos. Vale con 90 segundos. Esto hace que el tiempo y dinero que cuesta este contenido sean razonables.
Los beneficios son evidentes: El vídeo atrapa al usuario más que el texto. Es más emotivo, y ésa es la razón por la que la demanda de vídeo ha crecido exponencialmente.
No hay nada que le suponga menos esfuerzo a un usuario que el consumir vídeos online. Los vídeos cortos lo tienen todo. Contienen información, muestran productos, presentan marcas y venden servicios, a la vez que crean una fuerte relación con el público objetivo.
Película, anuncio, vídeo: ¿Qué término usamos?
Existen varios formatos de vídeo que pueden usarse para dirigirse a tu público objetivo. Si le echas un vistazo a Youtube o a las redes sociales podrás ver varios ejemplos:
- El formato más utilizado es el de vídeo corporativo. Narra la historia de tu empresa o sus fundadores y muestra lo que representa en dos a cinco minutos. A la gente le gusta. Sirve para convertirlos en fans de la marca o la empresa.
- Un anuncio dura normalmente entre 30 y 90 segundos y suele tener como tema un producto o servicio. Este formato parte del formato de anuncio de televisión y su contenido siempre tiene que dirigirse a los espectadores, convencerles y entretenerles.
- Los vídeos explicativos tienen como misión presentar un producto complejo y presentar información de una forma más interesante. El contenidos a menudo está ilustrado o animado.
- Un microvídeo es una forma extendida del microblogging. Vídeos cortos, de una duración no superior a 15 segundos, que se comparten desde tu sitio web en Twitter o Facebook. El esfuerzo es mínimo.
Más atención para una idea
Aparte de la producción, la estrategia también juega un papel decisivo. El que un vídeo de empresa tenga éxito, depende siempre de que el marketing de ese contenido sea correcto.
Para poder definirlo bien, necesitamos metas claras. ¿Se trata de adquirir direcciones de correo electrónico? ¿De aumentar el número de comentarios? ¿Conseguir más clics en el sitio web? Es necesario establecer los objetivos en la estrategia de contenidos.
Aparte de medir el propio éxito, una empresa puede también medir qué es lo que le interesa al público objetivo. Luego, estableces tu estrategia de acuerdo con ello y optimizas el posicionamiento y duración de los vídeos. Es muchas veces más importante el tiempo que un visitante pasa viendo el vídeo o la página en la que reside, que el ratio de clics.
El marketing de los vídeos: 16 consejos sencillos que garantizan la atención
Hemos recogido una lista de los puntos esenciales que te pueden ayudar a dominar sin problema los pasos iniciales. ¡Diviértete con tu primera producción!
- Cuenta una historia que se apoye en los deseos y expectativas del público objetivo en las redes sociales.
- Búscate un tema de arranque interesante y que te capture, para que los visitantes no se marchen inmediatamente.
- Búscate un título atractivo y relevante para el SEO.
- No te centres en el producto, sino en las ventajas que tiene para sus usuarios.
- No utilices contenido aburrido. Sólo van a verlo si es interesante.
- Ten un poco de desparpajo, pero no te pases de la raya.
- Optimiza tu vídeo para dispositivos móviles.
- Acompáñalo de un texto que incluya palabras clave relevantes para SEO.
- Integra tu URL en el vídeo.
- Los vídeos que contienen consejos, trucos e información son más efectivos que los puramente comerciales.
- Prueba a ponerle música. Los usuarios no ven los vídeos que no tienen sonido.
- Piensa en lo que harán los espectadores al final del vídeo. Anímales incluyendo una llamada a la acción.
- Sé breve.
- Hay que ponerle una locución. O lo haces en tu empresa o contratas los servicios de un profesional.
- No te obsesiones con la calidad de la producción. Tiene que tener buena calidad, pero no va a presentarse a los Óscar.
- Comunica el lanzamiento de tu vídeo a través de todos tus canales en redes sociales.
Buenas prácticas: Cómo las marcas utilizan los vídeos
Para terminar, hemos reunido unos ejemplos que han tenido éxito como parte de una estrategia de marketing de contenidos clara. Al final hemos incluido también un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Ejemplo 1: Zendesk
Esta empresa opera un servicio de soporte a usuarios basado en la nube. Zendesk se dio cuenta muy pronto del gran potencial de los vídeos y desarrolló un concepto creativo muy fuerte. Al integrarlo en la estrategia de marketing de contenidos, la empresa ganó personalidad y cercanía a la gente.
‘I like it when he gives me the business’
Ejemplo 2: American Greetings
American Greetings es un fabricante estadounidense de tarjetas de felicitación y productos para fiestas. La empresa se destacó poniendo más énfasis en la gente que recibe los regalos que en sus propios productos: ‘
World’s toughest job’
Malás prácticas: No hagas esto
Ejemplo 3: Chipotle Mexican Grill
Chipotle Mexican Grill es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida que vende comida mejicana como burritos o tacos. Crearon un vídeo corporativo con un coste casi como el de una producción de Hollywood, y que tuvo mucho éxito online. Desgraciadamente, esto no benefició a la empresa. En el mundo del marketing, no siempre más grande es mejor. Y el contenido no era el más adecuado:
‘The Scarecrow’