La innovación es la clave del éxito, la competitividad y el crecimiento
Es interesante que, de lejos, Suiza y Singapur sean los dos países más innovadores. ¿Por qué? Tanto en la industria, la ciencia, la educación como en el estado o la sociedad, Suiza está abriendo camino y es el único país que obtiene un valor realmente alto en las cinco subáreas (primer puesto en Industria, segundo en Educación y tercero en Ciencia y Sociedad). Su sistema científico es excelente. Las universidades y los institutos cooperan internacionalmente de forma más intensa de lo que ocurre en otros países.
Otro de sus puntos fuertes es la transferencia de conocimiento y tecnología. En Suiza, los canales entre ciencia y tecnología funcionan bien. Ocupando el segundo puesto, Singapur destaca gracias a unas amplias ayudas estatales. No se trata sólo de que los impuestos financien la investigación y desarrollo, sino que el propio estado demanda nuevas tecnologías y ofrece incentivos y estímulos a la innovación. Además, la industria singapurense está bien conectada internacionalmente.
La digitalización es un indicador importante para la innovación
El informe Innovation Indicator 2017 se extiende también a áreas concretas que son relevantes para describir el poder innovador de un país. Por ejemplo, el “Indicador de Digitalización” está liderado por los siguientes diez países: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Holanda, Suiza e Israel. Finlandia encabeza el área de Investigación/Tecnología de la digitalización; Noruega va por delante en el área Social; Israel lidera el área de Industria; Estados Unidos va por delante en Infraestructura/Estado y Holanda destaca por sus modelos de negocio innovadores.
Los países más innovadores del mundo. Los mejores clasificados en el Innovation Indicator
Escandinavia, Reino Unido y Benelux: Muchas regiones de la UE tienen un nivel similar en innovación
La infografía muestra que a los dos líderes, Suiza y Singapur, les siguen un grupo grande de unos 18 países con un potencial innovador similar, con pocas diferencias entre ellos. Este grupo está liderado por Bélgica y Alemania.
Por ejemplo, en el índice internacional de cobertura de banda ancha, Bélgica (98,9%) clasifica muy bien, sólo por detrás de Malta (100%) y Suiza (99%). Los británicos destacan por las condiciones sociales que favorecen la innovación y por un buen sistema de educación. Finlandia también puntúa bien en educación y en una inversión comparativamente alta en investigación y desarrollo, lo cual se aplica también a Dinamarca. A pesar de tratarse de un país pequeño, es capaz de crear ventajas innovadoras gracias a un elevado nivel de conexiones internacionales. Japón es el último en este grupo, debido al reducido nivel de apertura de sus sistemas de innovación y ciencia. Japón está demostrando una baja propensión a la cooperación tanto con la industria internacional como entre las empresas e instituciones del propio país.
Si te interesan datos más detallados sobre diferentes factores de innovación o sobre países específicos, podrás encontrarlos en el propio estudio.
Este artículo es el tercero de una serie de cuatro partes sobre la innovación