Hacia una estrategia digital centralizada
El estudio se ha centrado no en compañías cualquiera, sino en las 2.500 mayores compañías del mundo. El hecho de que el crecimiento en el número de responsables digitales haya sido tan rápido muestra claramente que las empresas han entendido la importancia que tiene una estrategia digital centralizada, porque, como se destaca en el estudio, los departamentos individuales de estas grandes compañías han dado ya grandes pasos hacia la digitalización. Sin embargo, lo que falta con frecuencia, de acuerdo al estudio, es una posición centralizada que coordine globalmente la transformación digital en beneficio de la empresa. Al fin y al cabo, la digitalización es mucho más que la mera introducción de nuevas tecnologías o la implementación de medidas concretas.
En particular en las grandes empresas, se centra con frecuencia en asuntos políticos o financieros que no se pueden manejar a nivel departamental.
Las empresas europeas van en cabeza
En materia de distribución de los nuevos responsables digitales, el estudio no aporta sorpresas: son específicamente las empresas europeas, norteamericanas y de Medio Oriente las que están nombrando CDOs. La distribución por género es muy clara: un considerable 84% son hombres. Sin embargo se aprecia un cambio claro comparado con el estudio del año anterior: mientras que las empresas orientadas al consumidor, como empresas de comunicaciones, alimentación y bebidas, y transporte, eran las que encabezaban la clasificación en 2015, ahora son claramente las empresas de seguros las que lideran. Un 35% de ellas disponen de responsables de la digitalización.
Una buena aproximación, que debe continuar
El estudio de Strategy& lo muestra claramente: la mayoría de las grandes empresas reconocen lo importante que es la transformación digital, pero no sólo eso: muchas han entendido también la importancia de una gestión consistente y centralizada de la transformación. El incremento de los responsables digitales del 6 al 19% en sólo un año puede ser considerada como una tendencia fuerte, pero no hay que ser optimistas en exceso: los puestos de CDO están todavía vacantes en más de tres cuartas partes de las grandes empresas en todo el mundo. En estos casos la digitalización o bien la está coordinando algún otro responsable o consiste en pequeñas medidas tomadas por departamentos individuales. La esperanza está en que la tendencia siga adelante, porque, se llame como se llame el puesto del responsable digital, sólo una digitalización consistente conduce a la transformación cultural que se necesita para estar en cabeza en la era digital.