Microsoft Holanda nos proporciona un buen ejemplo de cómo este tipo de cambios podían funcionar, desde hace más de diez años. Allí decidieron rediseñar tanto las formas como el entorno de trabajo. En el proceso, formularon los “Diez principios de las NFT” para poner en marcha su nuevo modelo:
- Trabajamos independizándonos del tiempo y el lugar
- Confianza en lugar de control
- Resultados en lugar de presencia
- Liderazgo en lugar de gestión
- Colaborar y trabajar con metas y objetivos claros
- Orientación en lugar de reglas
- Diálogo en lugar de comunicación en una única dirección
- Utilizar las herramientas precisas para el trabajo
- Comparte todo lo que hagas
- Asume responsabilidades
Fuente: http://www.managementexchange.com/story/microsoft-netherlands
Estas reglas nos proporcionan comprensión de cuál es la esencia de las Nuevas Formas de Trabajo.
Microsoft Holanda consiguió un incremento considerable de la productividad y menos bajas laborales con estos cambios y ha ganado en varias ocasiones el concurso “Un gran sitio para trabajar”.
Las ideas aparecían por todas partes
En las oficinas de Google en Zurich tienen ahora un acuario, una sala de masaje y (en serio) un tobogán bien grande en la cafetería. La consultora Deloitte ha dispuesto para sus empleados en Amsterdam una habitación en cada planta para que la utilicen como prefieran, siendo el futbolín lo que más éxito tiene. Lego ha terminado con los lugares de trabajo fijos en sus oficinas en Singapur y Londres. La aseguradora AXA se ha mudado hace poco a unas nuevas oficinas en Hamburgo que disponen de cápsulas individuales para dormir la siesta, pista de baloncesto para entretenerse y la posibilidad de elegir un entorno de dunas, un pub o un bosque para celebrar reuniones.
En Berna, ahora hay un gimnasio cerebral y otro de proyectos
La empresa suiza de telecomunicaciones Swisscom ha creado hace poco nuevos entornos de trabajo para sus empleados, con la filosofía “diseño centrado en las personas”, y la acogida ha sido entusiasta. Las reuniones, para un intercambio de ideas sin restricciones, se llevan a cabo en el BrainGym, que parece una gran sala de estar. Esta iniciativa ha despertado también un gran interés fuera de la empresa. Ya han celebrado allí una conferencia y reunión de medios sociales TED. Christina Taylor, Jefa de Diseño Centrado en Personas de Swisscom, describe el ProjectGym como “una sala inspiradora a la que atraer proyectos de todo Swisscom. Esperamos crear una sana competencia entre equipos”. Sobre el futuro de la vida en la oficina, opina que “Ha pasado el tiempo de considerar a la oficina un lugar en el que te sientas solo en un despacho durante ocho horas al día. En el futuro se va a diferenciar mucho entre el trabajo concentrado frente a la pantalla y el intercambio creativo. La cooperación se va a centrar en el equipo, el espacio y los métodos poco convencionales”.
Espacios emotivos e inspiradores
Hemos hablado con el arquitecto Thomas Weitershagen, especialista en “Espacios emotivos e inspiradores”, sobre los factores que tienen un impacto importante en el trabajo en la oficina, las novedades y los posibles problemas en los procesos de transformación. Opina que “el mundo está ahora liberándose de las antiguas formas de trabajo. Los lugares tradicionales de trabajo, tales como el escritorio o la cinta transportadora, van a sufrir cambios muy importantes”. Muy pronto podrás leer su entrevista en Job Wizards, donde nos explicará cómo puede llevarse a cabo ese rediseño.