Horario flexible, ubicación flexible: La era del espacio de trabajo híbrido que viene
Antes de la crisis del coronavirus no había muchos empleados que pudieran trabajar desde casa. De repente, en unos pocos días, medio departamento, o puede que más, tuvo la oportunidad de hacerlo. Ésta es una experiencia compartida por muchas empresas europeas.
«En 2021 hemos entrado en la era de la flexibilidad laboral. Los empleados van a poder trabajar indistintamente, independientemente de si están en la oficina o en otro lugar», afirma Olaf Lorenz, Director General de la División de Transformación Digital de Konica Minolta Business Solutions Europe.
El espacio de trabajo flexible del futuro: ¿Cómo funciona el nuevo modelo?
Un espacio de trabajo híbrido ofrece varias formas de trabajo flexible: Los empleados pueden trabajar en las instalaciones, en la propia oficina, pero también pueden trabajar fuera, puede que desde su casa, mientras viajan, en cualquier momento y lugar, gracias a la nube.
En el contexto de la oficina híbrida, esto quiere decir que el espacio de trabajo supera el concepto de ubicación geográfica, mientras que se abre paso un nuevo modelo que es independiente de la localización, y en el que se desarrolla el trabajo, los proyectos, se dispone de un horario flexible y de libertad de movimientos, lo cual redunda en un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.
El espacio de trabajo híbrido: Igualdad de condiciones en la oficina y en casa
«Nunca hemos estado tan preparados como ahora para enfrentarnos con los efectos de una pandemia», explica Lorenz. Hace menos de una década la mayoría de los empleadores que están ahora mismo enviando a casa a sus empleados no lo habría hecho, nos cuenta el experto en transformación digital.
Los expertos de la consultora internacional IDC esperan que, para 2023, alrededor del 75% de las 2.000 mayores empresas del mundo proporcionen a sus empleados una equiparación técnica de forma que puedan trabajar conjuntamente y en tiempo real tanto en las oficinas como fuera de ellas.
Descentralización: El espacio de trabajo híbrido está conectado inteligentemente
Las oficinas físicas de muchos empleadores y los edificios de oficinas van a ver reducido su tamaño en el futuro. Esto va a traer también un cambio en la demanda de tecnologías de la información, nos cuenta Yoann Fortini, Directora de Comercialización de Servicios de Konica Minolta Business Solutions Europe: «La IT ya no consiste en una red interna central a la que se accede desde fuera».
En su lugar, los departamentos de IT del futuro gestionarán una red descentralizada. Los dispositivos se conectarán inteligentemente y se comunicarán entre sí a través de diversos puntos de acceso internos.
El trabajo flexible en términos de espacio y tiempo: La nueva normalidad
Workplace Hub de Konica Minolta ofrece soluciones para un trabajo remoto seguro y eficiente, teletrabajo, trabajo en equipo y procesos digitales.
Por ejemplo, las PYMEs pueden migrar su infraestructura IT a Workplace Hub y estar listas para el trabajo en la nube. Todos los trabajadores dispondrán de acceso a toda la infraestructura IT, ya estén trabajando desde casa o si están de viaje, tal y como lo harían si estuvieran en las oficinas de la empresa. Además, la seguridad de la red de la empresa está garantizada, lo cual aporta más flexibilidad y productividad.
Una gran ventaja: Los espacios de trabajo digitales híbridos ofrecen un gran nivel de eficiencia en un entorno de trabajo flexible, dado que son sistemas con una infraestructura IT diseñada. Gracias a esa flexibilidad, aportan una mayor independencia para el trabajo tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa.
Además, los empleadores ya no necesitan disponer de equipos de trabajo presentes físicamente en las instalaciones, sino jefes de equipo que agrupen en torno a sí a las personas más adecuadas de la empresa para llevar a cabo una tarea específica o un proyecto. Un buen impulso de creatividad ilimitada, innovación y flexibilidad.