RPA: Software y robots autónomos que se ocupan de las tareas rutinarias
Podemos fijarnos en el ejemplo de una gran empresa del sector de la logística y el transporte para mostrar cómo las empresas pueden hacer que los procesos rutinarios del día a día sean llevados a cabo mediante la automatización RPA.
Problema: La empresa se enfrentaba a un número cada vez más reducido de órdenes de trabajo, lo cual ponía el negocio en peligro. La razón principal era que no se conocía la ubicación de los camiones y el estado de entrega de los envíos.
La solución vino de la mano de 400 robots software que automatizaron un millón de procesos, equivalentes a 16.000 horas de trabajo. Actualmente un 50% de los plazos se cumplen mediante este sistema completamente automatizado y sin que se requiera intervención humana.
RPA sólo funciona con datos estructurados
Pero para que esto funcione hay una condición sine-qua-non. La automatización de procesos funciona sólo con datos estructurados. “No puedes hacer que tu negocio utilice Inteligencia Artificial si no está orientado a los datos y digitalizado”, nos explica el profesor Dr. Stefan Wrobel, Director del Instituto Fraunhofer de Análisis Inteligente y Sistemas de Información.
Si los datos ocupan un lugar central, tienen que estar perfectamente estructurados y seguros. Esto quiere decir que, al menos de momento, para las empresas que no están orientadas a datos la automatización de procesos será una inversión demasiado grande. Para las PYMEs los procesos robóticos de automatización pueden suponer costes altos.
RPA: Oportunidades en el mercado global y consideraciones éticas
Aun así, los analistas e investigadores de tendencias especializados en IA y robótica están razonablemente convencidos de que la expansión del RPA mediante software y servicios va a incrementarse rápidamente en los próximos años. Hacia 2025, máquinas invisibles serán capaces de trabajar más horas que los humanos, según el informe “The future of Workplaces 2025”, del Foro Económico Mundial (WEF).
“RPA es una de las tecnologías más importantes de 2020 y su puesta en funcionamiento está ganando fuerza”, explica Marcel Cobussen. “Cada vez más empresas reconocen los beneficios y las mejoras de utilizar robots en su software de empresa”.
¿Pasará el RPA y los algoritmos a ocuparse eventualmente de todo el trabajo rutinario en las empresas? Para poder responder a esta pregunta tenemos que pensar en estas tres cuestiones éticas:
- Los robots, sean del tipo que sean (hardware o software), siempre deben ser reconocibles por las personas como lo que son.
- Las personas deben saber exactamente qué sí y qué no puede hacer un robot.
- Las personas deben ser capaces de entender las decisiones que un robot o un algoritmo puedan tomar.