Herramientas

5G: Las nuevas posibilidades con una velocidad de datos 100 veces superior

La Internet móvil es cada vez más importante. El 5G, la quinta generación de redes móviles va a ser fundamental para las empresas debido a que las redes van a permitir tecnologías como el IoT, la robótica o la IA. Estas tecnologías van ser la base para muchas ideas de negocio del futuro.

13.03.2020
4 minutos 4 minutos
Palabras clave:
JW_illustration_lg_KW46_5G.jpg
Contenidos
La red ultrarápida 5G, que fue presentada mundialmente en 2019, se utiliza para el intercambio de datos entre personas y máquinas, pero también sólo entre máquinas. Esta generación de redes móviles va a desplazar a tecnologías como LTE, 3G y 4G, porque supone un incremento sustancial de la velocidad de transmisión comparada con la cuarta generación.

Las velocidades de transferencia 5G van a permitir el despliegue de nuevas tecnologías muy prometedoras, como la Industria 4.0, la Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos, blockchain o la inteligencia artificial. Esto va a representar un cambio sustancial en las empresas tal y como las conocemos.

¿Cuándo llegará el 5G?

Europa, como entidad política, no quiere quedarse atrás en estos cambios. Ya en 2013 el Parlamento Europeo adoptó una estrategia para introducir la infraestructura 5G como estándar en Europa. La Agencia Federal de Red de Alemania inició la subasta de frecuencias en Alemania en marzo de 2019. En esa subasta participaron cuatro empresas: Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y 1&1 Drillisch, y se repartieron entre ellas el espectro de banda ancha en 41 bloques, por un valor total de 6.600 millones de euros.

Vodafone fue la primera empresa en empezar a operar la tecnología 5G en Alemania en julio de 2019. Telekom fue la siguiente, a finales de ese verano, con 129 antenas en las cinco ciudades más grandes de Alemania. El despliegue de esta tecnología en todo el país llevará aún algún tiempo. Telekom espera poder atender con 5G al 99% de la población en 2025.

más información

¿Cómo funciona 5G?

Las principales diferencias con las actuales redes móviles son:

  • Muchas más velocidad: En una red 5G los datos son transmitidos a una velocidad cientos de veces superior a la actual. Se pueden llegar a conseguir velocidades de 10 Gbps gracias a las mejoras en la tecnología de semiconductores.
  • Redes: 5G puede aceptar un gran número de conexiones inalámbricas, lo cual tiene gran importancia para la IoT, en la que miles de millones de objetos fijos y móviles se comunican los unos con los otros.
  • Comunicaciones sin retardo: Los tiempos de latencia son inferiores a un milisegundo, lo que puede considerarse una respuesta en tiempo real. Este nivel de latencia es lo que requieren aplicaciones como los vehículos autónomos, la telemedicina, otros procesos de fabricación y servicios y la realidad virtual y aumentada.
  • Bajo consumo de energía: 5G requiere menos energía por bit que los estándares actuales. Según Huawei el ahorro de energía puede llegar al 90%, lo cual es importante para los usuarios de teléfonos móviles, la Internet de las Cosas y otras aplicaciones.

¿Qué representa el 5G para las empresas?

Las ventajas técnicas serán de aplicación práctica en muchos procesos de negocio. Por ejemplo, la tecnología inalámbrica 5G permite particionar las redes de forma que puedan establecerse redes virtuales en paralelo, en las que cada dispositivo es a la vez un productor y un consumidor de datos a grandes velocidades.

 
Evolución de la transferencia de datos de 1G a 5G

Evolución de la transferencia de datos de 1G a 5G

¿Cuándo estará disponible 5G?

En Austria, Escandinavia, el Benelux, Alemania, Reino Unido y Francia, la tecnología 5G está ya disponible en las grandes ciudades. Suiza es el país del mundo que tiene una red 5G más extensa, que cubrió todo el país a finales de 2019.

¿Qué ideas para la aplicación de 5G están ya funcionando?

Existen ya muchas ideas para aplicaciones de negocio de la tecnología 5G. Por ejemplo, la fabricación en red, que hace los procesos de fabricación más flexibles, permitiendo producir de forma económica series pequeñas de productos, que pueden ser personalizados mucho mejor a satisfacción del cliente.

Con el 5G se harán comunes las redes campus en la industria, creando redes de tecnologías de fabricación heterogéneas que podrán ser controladas automáticamente. Se abre la puerta a la “smart factory”, en la que robots controlados en remoto se ocupan de la producción. Se podrá conectar cualquier dispositivo IoT que aumente la inteligencia del conjunto del sistema. Cualquier cosa que se te ocurra.

También puede interesarte:

¿Qué es la gestión informática?

Las tecnologías de la información son indispensables para el mundo...

Herramientas
04.10.2022