Un mercado en movimiento

Este enfoque colaborativo respalda las operaciones a medida que se navega por la transformación que está experimentando el mercado global de la impresión de etiquetas. Tendencias como las tiradas más cortas, la impresión de datos variables y la demanda de envases sostenibles y bajo demanda están configurando las exigencias empresariales, las expectativas de los clientes y las necesidades operativas. Estos fueron algunos de los temas que se debatieron en detalle en la reciente Labelexpo.

Es fundamental desarrollar la respuesta adecuada. Además, parece que va a ser gratificante, ya que los analistas de Smithers Pira[1] predicen que el mercado en auge crecerá casi un 60 % durante la próxima década, hasta alcanzar los 20 000 millones de dólares en 2032.

El crecimiento del sector se ve impulsado por:

  1. El auge de los bienes de consumo: El crecimiento continuo de la producción y el consumo de bienes de consumo en toda Europa ha provocado un aumento de la demanda de soluciones de embalaje y etiquetado.
  2. Cumplimiento normativo: Las estrictas normativas, especialmente en los sectores alimentario y farmacéutico, han hecho necesario un etiquetado más detallado e informativo, lo que ha impulsado la demanda de soluciones de etiquetado avanzadas.
  3. Avances tecnológicos: Las innovaciones en las tecnologías y los materiales de impresión han abierto nuevas vías para la personalización y la eficiencia en la producción de etiquetas.
  4. Iniciativas de sostenibilidad: La creciente conciencia medioambiental entre los consumidores y las empresas ha impulsado la demanda de soluciones de etiquetado ecológicas.

Konica Minolta está decidida a desempeñar un papel destacado en este crecimiento.

«Estamos a la vanguardia de la producción de etiquetas digitales, lo que ofrece interesantes oportunidades para los proveedores de servicios de impresión», afirma Toshi Uemura, director ejecutivo y responsable de impresión industrial de Konica Minolta Europe. «La misión de Konica Minolta es mejorar la comunicación y la sociedad gracias al poder de la impresión digital. Al trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes, les ayudamos a superar retos que van desde plazos de entrega más cortos y volúmenes de trabajo más reducidos hasta la escasez de operadores cualificados y las preocupaciones medioambientales».

Diez años de innovación

Los analistas de IDC[2] atribuyen este éxito al «punto óptimo» único de la empresa, que consiste en equilibrar la calidad con la productividad. Esta fórmula ha tenido una gran acogida entre los convertidores y los proveedores de impresión que buscan soluciones fiables y eficientes sin comprometer el impacto visual y la precisión que exigen las aplicaciones de etiquetas actuales.

Según Infosource, esto ha dado como resultado que Konica Minolta ocupe el primer puesto en cuota de mercado en 2024.

Gran parte de ello se debe a la serie AccurioLabel de prensas digitales para etiquetas de Konica Minolta, que despertó un gran interés en Labelexpo. Ha democratizado el acceso a la producción de etiquetas de alta gama para las pequeñas y medianas empresas. También ha proporcionado escalabilidad para operaciones de mayor envergadura. El enfoque de la empresa combina una tecnología de tóner de vanguardia, un funcionamiento intuitivo y una integración perfecta del flujo de trabajo, lo que facilita a las empresas el paso a lo digital o la ampliación de su oferta actual.

La cartera de sistemas disponibles en el mercado incluye la AccurioLabel 400, fácil de usar y totalmente automatizada con Intelligent Quality Care. No es necesario recubrir previamente los soportes, hay una quinta estación de color con tóner blanco que admite una amplia gama de aplicaciones de impresión, y se pueden seleccionar velocidades en función del tipo de soporte y las combinaciones de colores.

Frascos de perfumería con etiquetas de calidad
Sebastian Firus, director general de Firus Druck, Alemania, explica el impacto que puede tener la tecnología de Konica Minolta: «Hoy en día, una máquina debe ser muy rápida y flexible, y eso es lo que obtenemos de Konica Minolta. Las bodegas deben poder reprogramar los llenados con poca antelación, lo que significa una producción justo a tiempo. Por ejemplo, cuando recibimos los datos a las 10:00 de la mañana, podemos producir de manera que en un par de horas las etiquetas estén en las botellas. Y como contamos con el flujo de trabajo de Konica Minolta y el software que lo acompaña, podemos reaccionar y producir con extrema rapidez, todo ello con la máxima calidad. Es extraordinario».

Aprovechando un mercado en auge

De cara al futuro, Konica Minolta está decidida a aprovechar el interés mostrado en Labelepo, especialmente en la presentación tecnológica del prototipo AccurioLabel, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño, y el impulso de un mercado en auge. Al celebrar su décimo aniversario en el sector de las etiquetas, la atención se centra claramente en el futuro. La inversión continua en innovación tecnológica, excelencia en el servicio y colaboraciones con los clientes garantiza que la empresa esté bien posicionada para potenciar las operaciones y ampliar sus oportunidades en el sector de las etiquetas.

Tanto si acabas de entrar en el mundo de las etiquetas digitales como si buscas ampliar tu producción, la década de experiencia de Konica Minolta te ofrece un camino probado hacia el futuro.

Botellas con etiquetas de calidad

Ponte en contacto con nosotros para ver cómo podemos ayudarte a que tu operación sea un éxito.

[1]Fuente: «Smithers Pira: El futuro de la impresión digital de etiquetas hasta 2032, mercados y previsiones de productos de impresión digital».

[2]Fuente: «IDC MarketScape: Evaluación mundial de proveedores de impresoras digitales de etiquetas de alta velocidad para 2025, agosto de 2025».

Compartir:

Valora este artículo