La impresión digital es cada vez más popular. Uno de sus principales puntos fuertes es la impresión eficaz y rentable de tiradas cortas y la impresión bajo demanda. Se pueden producir impresiones de alta calidad con datos e imágenes variables en diversas superficies. Dos tendencias importantes son la impresión sostenible en materiales orgánicos y la impresión automatizada en sustratos personalizados de alta calidad que permiten a los clientes diferenciarse.
Los papeles naturales están de moda
Se puede imprimir sobre, o incorporar a opciones especiales, papeles completamente libres de árboles, fabricados con diversas fibras o papeles con una elevada proporción de fibras de hierba, cáñamo, fibras de algodón, bambú, bagazo, los restos fibrosos de la planta de caña de azúcar tras la producción de azúcar, y otros residuos naturales como los de la producción de café: innumerables materiales naturales, además del papel. El interés por los materiales naturales sostenibles es enorme y sigue creciendo. Por ejemplo, en algunos casos se pueden incluir en la producción de papel altas proporciones de materiales naturales o, por ejemplo, un 15% de residuos orgánicos. Según la ubicación y la base de clientes, es importante desarrollar y comunicar un concepto sostenible y creíble. Por ejemplo, grados de hierba ecocertificada de la zona local: se puede proporcionar con rutas de entrega cortas y eliminarla después de la misma manera.
Muchos impresores quieren garantizar una alta calidad de impresión al tiempo que atraen a grupos objetivo concienciados con el medio ambiente y se diferencian de forma positiva con tales ciclos cerrados creíbles para los productos de impresión. Los sustratos de base biológica también tienen una gran demanda en el sector de la impresión de etiquetas en particular. Por ejemplo, para etiquetar productos de alta calidad, como vinos ecológicos. Una etiqueta sostenible y respetuosa con el medio ambiente en un grado especial complementa el concepto general en este caso.
Se demanda un aspecto natural
Se está produciendo una tendencia hacia más papeles no estucados para los productos de impresión comercial. Las llamadas opciones no estucadas con superficie abierta tienen un aspecto más rústico y natural. Son un paso más hacia folletos, tarjetas de visita y muchos otros productos de impresión comercial aún más sostenibles y reciclables. Las propiedades y efectos que se pueden conseguir utilizando los últimos métodos de producción, como la impresión digital, en estas opciones sin estucar son sorprendentes y pueden inspirar a tus clientes.
¿Te apetece algo un poco más premium?
La tecnología de embellecimiento por impresión digital puede utilizarse para conseguir efectos multisensoriales. Tanto para envases de productos como para libros de bolsillo, se demandan efectos especiales como el brillo puntual, la impresión tridimensional y los efectos. Sin embargo, con los procesos de producción convencionales, estos acabados suelen ser ineficaces, requieren mucho tiempo y no son adecuados como servicio estándar, sobre todo para pedidos con tiradas pequeñas y plazos ajustados. Las nuevas tecnologías de acabado digital y las máquinas de impresión ofrecen tanto a los clientes directos como a los usuarios finales algo muy especial con una sensación táctil en la superficie.