Impresión comercial

Sustratos y medios: tendencias y oportunidades para las imprentas

Existe una gran selección de papeles imprimibles y distintos soportes de impresión para la impresión de chorro de tinta. Y constantemente salen al mercado nuevos papeles especiales con sorprendentes propiedades táctiles y técnicas.

27.08.2024
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La impresión «verde» o sostenible está claramente de moda. Se puede incorporar una elevada proporción de distintos materiales naturales al papel de impresión. También hay materiales como metales, plásticos, textiles, madera y papel sintético, algunos de los cuales tienen propiedades espectaculares. Merece la pena que las imprentas conozcan los últimos avances para asesorar a sus clientes.

La impresión digital es cada vez más popular. Uno de sus principales puntos fuertes es la impresión eficaz y rentable de tiradas cortas y la impresión bajo demanda. Se pueden producir impresiones de alta calidad con datos e imágenes variables en diversas superficies. Dos tendencias importantes son la impresión sostenible en materiales orgánicos y la impresión automatizada en sustratos personalizados de alta calidad que permiten a los clientes diferenciarse.
 

Los papeles naturales están de moda

Se puede imprimir sobre, o incorporar a opciones especiales, papeles completamente libres de árboles, fabricados con diversas fibras o papeles con una elevada proporción de fibras de hierba, cáñamo, fibras de algodón, bambú, bagazo, los restos fibrosos de la planta de caña de azúcar tras la producción de azúcar, y otros residuos naturales como los de la producción de café: innumerables materiales naturales, además del papel. El interés por los materiales naturales sostenibles es enorme y sigue creciendo. Por ejemplo, en algunos casos se pueden incluir en la producción de papel altas proporciones de materiales naturales o, por ejemplo, un 15% de residuos orgánicos. Según la ubicación y la base de clientes, es importante desarrollar y comunicar un concepto sostenible y creíble. Por ejemplo, grados de hierba ecocertificada de la zona local: se puede proporcionar con rutas de entrega cortas y eliminarla después de la misma manera.



Muchos impresores quieren garantizar una alta calidad de impresión al tiempo que atraen a grupos objetivo concienciados con el medio ambiente y se diferencian de forma positiva con tales ciclos cerrados creíbles para los productos de impresión. Los sustratos de base biológica también tienen una gran demanda en el sector de la impresión de etiquetas en particular. Por ejemplo, para etiquetar productos de alta calidad, como vinos ecológicos. Una etiqueta sostenible y respetuosa con el medio ambiente en un grado especial complementa el concepto general en este caso.
 

Se demanda un aspecto natural

Se está produciendo una tendencia hacia más papeles no estucados para los productos de impresión comercial. Las llamadas opciones no estucadas con superficie abierta tienen un aspecto más rústico y natural. Son un paso más hacia folletos, tarjetas de visita y muchos otros productos de impresión comercial aún más sostenibles y reciclables. Las propiedades y efectos que se pueden conseguir utilizando los últimos métodos de producción, como la impresión digital, en estas opciones sin estucar son sorprendentes y pueden inspirar a tus clientes.
 

¿Te apetece algo un poco más premium?

La tecnología de embellecimiento por impresión digital puede utilizarse para conseguir efectos multisensoriales. Tanto para envases de productos como para libros de bolsillo, se demandan efectos especiales como el brillo puntual, la impresión tridimensional y los efectos. Sin embargo, con los procesos de producción convencionales, estos acabados suelen ser ineficaces, requieren mucho tiempo y no son adecuados como servicio estándar, sobre todo para pedidos con tiradas pequeñas y plazos ajustados. Las nuevas tecnologías de acabado digital y las máquinas de impresión ofrecen tanto a los clientes directos como a los usuarios finales algo muy especial con una sensación táctil en la superficie.

¿Qué es el embellecimiento de la impresión y cómo puede beneficiarse de él mi empresa?

La impresión puede ser algo más que el color sobre un papel, un producto o una etiqueta. El embellecimiento confiere al producto impreso una sensación táctil. Cuando los clientes «sienten» los elementos realzados en un envase, es más probable que toquen el producto e incluso que al final quieran comprarlo. Los acabados pueden añadirse en línea en determinados sistemas de producción digital y fuera de línea mediante soluciones de embellecimiento especializadas.

Listo para usar sin laminación

Los soportes con superficies especiales están de moda. Por ejemplo, hay papeles finos sin estucar que son resistentes a las huellas dactilares, los aceites, el agua o el barniz gracias a un estucado o tratamiento, lo que significa que apenas muestran signos de desgaste. Una aplicación habitual son las tarjetas de menú para restaurantes, que están listas para usar inmediatamente después de la impresión. Otra opción es la impresión directa sobre plásticos. Los sustratos de polipropileno (también conocido como papel sintético) son fáciles de imprimir, como el papel. Su ventaja: son resistentes al desgarro, impermeables e ideales para su aplicación en exteriores, ya que pueden soportar el viento y la intemperie. Y todo ello sin laminación adicional.
 

Productos de impresión con propiedades completamente nuevas

También se demandan productos que permitan nuevas experiencias a los clientes y las combinen con contenidos en línea. Por ejemplo, hay envases u otros productos impresos con códigos QR interactivos o etiquetas NFC incrustadas. Los clientes pueden escanear la etiqueta de una botella u otro envase (utilizando un smartphone) para experimentar directamente la historia que hay detrás de un producto. Por ejemplo, pueden ver detalles de la bodega a través de un vídeo o utilizar la tecnología de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
 

Consejos sobre el sustrato

La selección de un sustrato para la impresión por inyección de tinta UV depende de los requisitos individuales. Por eso es importante aclarar de antemano los siguientes factores:

  • El resultado deseado: ¿qué quieres conseguir con la impresión? ¿Se imprimirán fotos, gráficos o texto?
  • El presupuesto: ¿cuánto dinero se puede gastar en el soporte? ¿Qué importancia tienen criterios como la sostenibilidad, la puesta en escena eficaz o la individualidad?
  • Las posibilidades técnicas: ¿qué máquinas de impresión hay disponibles?
  • La durabilidad: ¿cuánto tiempo deben durar los productos impresos? Debes considerar estratégicamente la selección del soporte.
     

Una amplia gama de sustratos

Muchos sustratos son adecuados para la impresión por inyección de tinta UV. Esto está en consonancia con la creciente demanda de productos impresos cada vez más exclusivos y duraderos.

Además del papel, la lona y la madera, los plásticos y los papeles con revestimientos especiales son sustratos populares. Para maximizar la eficacia de una imprenta, es importante lograr un equilibrio entre un bajo nivel de existencias y una producción sin tiempos de espera.

Soportes de impresión compatibles con los sistemas Konica Minolta

Esta Guía de soportes en línea proporciona una rápida visión general de los sustratos probados.
La información detallada y los resultados de las pruebas se pueden descargar fácilmente.
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