Si la industria de la construcción quiere ser competitiva, es obligatorio que se adapte cuanto antes a las tecnologías digitales. Su transformación le permitirá generar valor, optimizar procesos, ser eficientes mejorando su productividad. Para ello tiene que conseguir reducir los costes y los tiempos de entrega, mejorar la colaboración y la comunicación, implementar tecnologías sobre seguridad y control de la calidad innovando en nuevos productos y servicios.
Aspectos clave a los que se enfrenta la industria de la construcción en su transformación digital
El camino hacia la transformación digital en las empresas de construcción es difícil pero posible y aquellas empresas que lo consigan serán los líderes del mercado. Se tendrá que enfrentar a la resistencia al cambio, a los costos y riesgos de inversión, a las preocupaciones en seguridad de los datos y a la mejora de los servicios y productos que ofrece a los clientes innovando, pero siempre midiendo el éxito y el retorno de la inversión.
Nuestros clientes opinan…
Resistencia al cambio
No encuentro colaboración
«Tengo compañeros super profesionales, pero los cambios siempre afectan. Para nosotros supuso un reto el cambio y adaptarnos a una nueva forma de trabajo.»
Falta de presupuesto
No me salen las cuentas
«Somos incapaces de adaptarnos al presupuesto, lo que conlleva pérdida de márgenes y de imagen frente a nuestros socios.»
Gestión del cambio cultural
Falta formación tecnológica
«Necesitábamos lanzar al mercado productos y servicios más competitivos. Nuestros empleados necesitaron de una formación tecnológica avanzada que aumentó nuestro presupuesto en I+D pero valió la pena.»
Modernización de los servidores y las aplicaciones
Mejora en la seguridad de los datos
«Antes de cambiar las aplicaciones y la infraestructura, tuvimos que realizar una auditoría para analizar las implicaciones que tenían en la seguridad de la información para que cumpliese con la normativa GDPR.»
Fragmentación y silos de información
No sabemos dónde está todo
«La información que tenemos con las empresas que colaboran con nosotros está muy fragmentada por lo que conseguir el dato exacto que buscamos nos lleva mucho tiempo encontrarlo.»
Integración entre los sistemas antiguos y las nuevas tecnologías
Falta integración entre sistemas
«Nuestros sistemas de gestión de proyectos, sistemas financieros y de gestión de edificios, se tuvieron que adaptar para que pudieran ser utilizados tanto en los sistemas antiguos como en los nuevos, con el coste que esto representa.»
Impresión 3D y Realidad Aumentada
Quiero modernizar la empresa
«He visto en Internet que la impresión 3D y la Realidad Aumentada son proyectos que nos van a permitir modernizar la empresa y ser mucho más competitivos.»
¿Qué puedes hacer?
Te adelantamos parte del interesante contenido de nuestro whitepaper, donde podrás encontrar las claves para mejorar los procesos digitales en la industria de la construcción:
Reducción de costos y tiempos de entrega
La digitalización puede ayudar a optimizar procesos administrativos, logísticos y de gestión de proyectos, lo que se traduce en una reducción significativa de costos y tiempos de entrega.
Mayor seguridad y control de la calidad
La implementación de tecnologías como BIM (Building Information Modeling) y sensores IoT permite un mejor control de calidad, seguimiento del progreso y gestión de riesgos en tiempo real.
Mejora de la colaboración y de la comunicación
Las herramientas digitales facilitan la colaboración entre equipos multidisciplinarios, tanto internos como externos, mejorando la comunicación y el flujo de información en todo el proyecto.
Innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios
La transformación digital abre la puerta a la exploración de nuevas tecnologías y metodologías de construcción, impulsando la innovación y la creación de valor para los clientes.
Recomendaciones para la implementación de la transformación digital en las empresas de construcción
Descubre en nuestro whitepaper las claves para mejorar los procesos digitales en la industria de la construcción.
En este documento encontrarás información que te ayudará a:
- definir una estrategia y objetivos claros,
- evaluar la situación actual y recursos disponibles,
- seleccionar las tecnologías adecuadas,
- planificar e implementar tu estrategia de manera gradual,
- capacitar y preparar a tu personal,
- fomentar una cultura de cambio,
- medir y monitorizar el progreso,
- adaptarte y evolucionar continuamente,
- enfrentarte a los desafíos en la transformación digital de tu departamento de Recursos Humanos, Finanzas e IT.