Sostenibilidad corporativa

Nuestra misión

La creación de un nuevo valor social y económico. Todas nuestras actividades están basadas en los Estatutos de comportamiento corporativo. En este documento, nos comprometemos explícitamente con nuestra responsabilidad no sólo de crecimiento, sino también de cumplimiento de nuestras responsabilidades sociales y de contribución a la sociedad global. 


La filosofía corporativa de Konica Minolta está basada en estos Estatutos, y guía las actividades de sostenibilidad de la compañía con su misión, “La creación de nuevo valor”. Usamos ideas creativas para dar un valor nuevo y tangible y así resolver los retos a los que se enfrentan nuestros clientes y la sociedad como un todo. En su filosofía, Konica Minolta pretende establecerse como una empresa vital para la sociedad al seguir creando nuevo valor que traiga consigo innovación para el mundo. Al centrarnos en objetivos sociales, medioambientales y económicos, por tanto, nuestra misión sostenible es “La creación de nuevo valor para un mundo sostenible”.
 

Objetivos de sostenibilidad

Trabajamos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Como el medioambiente es un tema central para las partes interesadas, además, la Eco Vision 2050, formulada por primera vez en 2009, es nuestro plan a largo plazo para alcanzar un futuro sostenible. Está basada en nuestra filosofía y contiene tres objetivos principales:

 


La reducción del 80% en emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los productos en 2050 en comparación con los niveles fiscalizados en 2005;




La promoción del reciclado y el uso eficiente de los limitados recursos de la Tierra;





El trabajo hacia la promoción de la restauración y conservación de la biodiversidad.  

 


Políticas

Basándonos en nuestro diálogo con las partes interesadas y en nuestro análisis de la materia, sabemos que el entorno es un tema de central importancia en las actividades de Konica Minolta. Por este motivo, hemos definido un conjunto de principios clave de gestión medioambiental, que están establecidos en nuestra Política medioambiental europea. Esta Política sigue los Estatutos de Comportamiento Corporativo y la Filosofía Corporativa, incluida nuestra Misión. estos tres elementos guían nuestras actividades de sostenibilidad, mientras que la Política incluye los objetivos más concretos.

 

Cumplimiento

Tal y como lo entiende Konica Minolta, ‘cumplimiento’ no es sólo obedecer las leyes nacionales e internacionales, sino que también incluye la adhesión a una ética corporativa y a unas reglas corporativas internas. Los Estatutos de Comportamiento Corporativo de Konica Minolta fueron creados con esta noción en mente. Definen los principios que guían el cumplimiento para todo el Grupo, y son esenciales para la gobernanza del Grupo. 

Las Directrices del Grupo de Konica Minolta articulan el compromiso de Konica Minolta a actuar en cumplimiento con las normas sociales internacionales tales como el Pacto Global de Naciones Unidas, de las que la compañía (Konica Minolta, Inc.) es signataria, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
 

Principios, Estatutos y Normas relacionados con la RSC a los que Konica Minolta está adherida o sigue:

  • Pacto Global de Naciones Unidas
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Federación Empresarial de Japón - “Estatutos de Comportamiento Corporativo”
  • Código de Conducta de la EICC


Grupos relacionados con la RSC en los que participa Konica Minolta:

  • Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC)
  • Conflict-Free Sourcing Initiative (CFSI)
  • Japan Electronics and Information Technology Industries Association (JEITA) Responsible Minerals Trade Working Group, Conflict-Free Sourcing Working Group

Además cumplimos con las leyes y regulaciones europeas que se aplican a nuestro negocio. A continuación mencionamos algunas de ellas. 
 

Acta sobre esclavitud moderna:

Siguiendo el Acta sobre esclavitud moderna del Reino Unido de 2015 y el Acta de transparencia en cadenas de suministros de California de 2010, Konica Minolta declara que ha tomado las medidas necesarias para asegurarse de que no tiene lugar esclavitud ni tráfico de personas en ninguna de sus cadenas de suministriso ni en ninguna parte del negocio. Más información en la declaración de transparencia.
 

Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH):

Marco regulatorio de la UE que requiere el registro y gestión de todas las sustancias químicas utilizadas por las empresas según sus condiciones de uso para asegurar una evaluación segura de las sustancias químicas. Konica Minolta lo cumple.
 

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE):

Directiva de la UE; en Europa, la empresa ha adoptado medidas en conformidad con la Directiva Europea WEEE sobre la eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y cumple esta directiva. 
 

Paquete de Economía Circular:

Conjunto de medidas para estimular la transición de Europa hacia una economía circular, el aumento de la competitividad global, el fomento del crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos empleos. Tomamos medidas para ayudar a la consecución de los objetivos europeos de economía circular. 
 

Acuerdo Voluntario Europeo para Impresoras (EVAP): 

Acuerdo voluntario que desde 2011 establece un conjunto de objetivos a cumplir para todos los roductos vendidos en el mercado de la UE. Los requisitos de eficiencia energética y disponibilidad de impresión a doble cara deben cumplirse en al menos un 90% de los productos vendidos. Además el acuerdo intenta reducir la huella medioambiental de los equipos de imagen – tanto en diseño como en la ayuda que se presta a los clientes para que tomen decisiones informadas durante la compra y el uso del equipo. Konica Minolta ha firmado este acuerdo.
 

Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas (RoHS):

Directiva de la UE que restringe (con excepciones) el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos electrónicos y eléctricos. Konica Minolta cumple con la Directiva RoHS.
 

Directiva Europea sobre Diseño Ecológico:

Directiva de la UE que proporciona reglas consistentes en toda la UE para mejorar el rendimiento medioambiental de los productos. Konica Minolta cumple con las Directivas sobre Diseño Ecológico relevantes.
 

Directiva para Baterías:

Directiva de la UE que regula la fabricación y eliminación de baterías en la Unión Europea con el propósito de mejorar el rendimiento medioambiental de baterías y los acumuladores. Konica Minolta la cumple.
 


 

Ciclo responsable de la vida del producto y cadena de suministros


Konica Minolta está comprometida con la reducción del impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del producto
Konica Minolta está comprometida con la reducción del impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del producto, desde la planificación y el desarrollo hasta la adquisición y producción, distribución, ventas y servicio, recogida y reciclaje. Todas las fases del ciclo de vida del producto se monitorizan cuidadosamente utilizando análisis del input y output generales, la eficiencia energética y de recursos, el reciclado y la prevención de residuos, y cumplen con todas las normativas medioambientales y de seguridad relevantes.

Konica Minolta está comprometida con la sostenibilidad en toda la cadena de suministros
No estamos sólo comprometidos con cumplir directamente con nuestras responsabilidades, en términos del impacto medioambiental inmediato de nuestros propios productos y servicios. Konica Minolta también está comprometida con la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de suministros, basándose en las relaciones de confianza con sus proveedores. Konica Minolta requiere de sus socios que tengan en cuenta los temas laborales (derechos humanos), la ética, el medioambiente, la seguridad y la salud en sus operaciones empresariales. El Grupo también está tomando medidas para tratar problemas de minerales en conflicto, buscando evitar la violación de los derechos humanos en áreas de conflicto de las que se obtienen los recursos minerales utilizados en sus productos.

 

Obtenga más información:

Certificaciones, Evaluaciones y Clasificaciones

El Sistema de Gestión Medioambiental de Konica Minolta Europe está certificado de acuerdo a la norma internacional ISO 14001:2015. Esto demuestra nuestros ambiciosos objetivos para reducir el impacto medioambiental negativo. 

Konica Minolta, Inc. también ha obtenido reconocimiento internacional por su compromiso con la sostenibilidad, evaluada por terceros. 

La empresa ha sido incluida en los siguientes importantes índices de inversión:


 




Julio de 2018: Incluida en el FTSE4Good Index consecutivamente desde 2003, y el FTSE Blossom Japan Index desde su establecimiento en 2017


Julio de 2018: Incluida en los índices MSCI ESG Leaders consecutivamente desde 2010


Enero de 2018: Incluida en el Morningstar Socially Responsible Investment Index


Septiembre de 2017: Incluida en el Dow Jones Sustainability World Index

La compañía ha sido evaluada por las siguientes Agencias de Clasificación de RSC internacionales:​


 




Julio de 2018: Prime Status por el ISS-oekom alemán (anteriormente oekom research AG)



Marzo de 2018: Seleccionada para el universo inversor de Ethibel Pioneer and Ethibel Excellence



Febrero de 2018: Clasificada como Gold Class 2018 para Sostenibilidad Corporativa por RobecoSAM

 



Octubre de 2017: Seleccionada como empresa Climate A List, la más alta clasificación de CDP



Medalla de nivel de reconocimiento en la clasificación de sostenibilidad de EcoVadis 2017

Etiquetas

Konica Minolta establece estándares de su industria en todo el mundo en el campo de la protección medioambiental. La certificación de la compañía va de hecho más allá de lo necesario en muchos casos – como muestran sus etiquetas de certificación.
Estas etiquetas incluyen: 
 

  • Blue Angel: Guía de confianza para una compra medioambientalmente segura. Los sistemas de Konica Minolta fueron los primeros sistemas de copia láser del mundo en obtener esta certificación, en 1992. Casi todos nuestros dispositivos de oficina vendidos actualmente en Alemania tienen ahora esta etiqueta. Todos los dispositivos, incluidos los vendidos fuera de Alemania, cumplen los estrictos requisitos de esta etiqueta alemana.


 
  • ENERGY STAR: Estándar internacional para productos de consumo energéticamente eficientes; el valor TEC (Typical Electricity Consumption o consumo eléctrico típico) de un producto es un criterio clave para un bajo consumo energético. Todos los sistemas de oficina de Konica Minolta y casi todos sus sistemas de impresión de producción están cualificados a este respecto.
 
 
  • Contacto con alimentos: Nuestro tóner es 100% inofensivo cuando entra en contacto con alimentos. Gracias a las propiedades respetuosas con el medioambiente del tóner Simitri, TÜV Rhineland lo ha reconocido como 100% inofensivo al estar en contacto con la comida. Esta certificación de seguridad alimentaria crea nuevas oportunidades para su uso, incluyendo el embalaje de alimentos y la impresión de etiquetas para la alimentación.


Para más información sobre las actividades de sostenibilidad corporativa de Konica Minolta, por favor lea el Informe de RSC.

 

Póngase en contacto...

... y hable con nuestro equipo de Sostenibilidad.

Enviar mensaje

Recuerde que solo podemos atender solicitudes de España. Si no está usted en España, por favor localice un representante de Konica Minolta en su país. Gracias por su comprensión.
Sí, me gustaría recibir información por:

sobre productos y servicios actuales de Konica Minolta Business Solutions Spain y de otras empresas asociadas del grupo que se ajusten a mis intereses personales. Sus datos serán procesados de acuerdo a nuestra Política de Privacidad.

Los campos con un * son obligatorios.