Antes de reorganizar la forma de trabajo de tu negocio, permítenos mostrarte brevemente sus diferentes métodos.
Métodos de rotación funcional
- Un programa para aprendices funciona con el mismo principio que la rotación funcional. Los aprendices pasan por varios departamentos y áreas de negocio, familiarizándose con tantos procesos, requisitos y procedimientos como les sea posible en un periodo de tiempo corto. Esta familiarización puede tener lugar incluso en diferentes ubicaciones como sea posible.
- En una tutoría (job shadowing) los nuevos empleados acompañan a un compañero experimentado sin separarse de él. Les observan mientras trabajan y así aprenden más deprisa.
- En un intercambio, los empleados cambian sus responsabilidades y tareas durante un cierto periodo de tiempo. Es la forma más pura de rotación funcional. Al realizar este intercambio, es importante que los participantes tengan el mismo nivel de experiencia y cualificación.
- Trabajar en un proyecto puede implicar también un cierto tipo de rotación. En un proyecto, equipos de empleados seleccionados trabajan juntos. La tarea que se les encomienda puede caer dentro de su área de experiencia, pero también puede ser de otras áreas.
- El trabajador visitante (job visiting) es una forma menos conocida de rotación funcional, en la que un empleado se ocupa, por ejemplo, del 80% de una nueva actividad y sigue haciendo un 20% de su trabajo habitual.
Rotación funcional con mayores responsabilidades y más tareas
En la ampliación del trabajo (job enlargement) se aumenta el ámbito de las responsabilidades, pero se mantiene el nivel de exigencia del trabajo original. El enriquecimiento del trabajo (job enrichment) implica también nuevas tareas, pero éstas tendrán mayor calidad, serán más complejas y exigentes. Por ejemplo, los empleados se les puede dar más responsabilidad a los empleados o se les asigna el liderazgo de un grupo. Esto les proporciona experiencia.
Cómo se benefician las PYMEs de la rotación funcional
La rotación funcional prepara a los empleados para lo que se les va a demandar. Ayuda a manejar los cuellos de botella en RR.HH. y permite que las empresas cubran vacantes con personas cualificadas. Pero éstas no son todas las ventajas que aporta a las empresas y sus empleados.
La rotación funcional es un alivio para las personas que realizan trabajo físico, como los empleados de más edad que trabajan en factorías. Sirve para prevenir sobrecarga física. Cuando la rotación funcional incluye nuevos retos y tareas, produce una mayor variedad y una mayor motivación, pero sólo funciona cuando se da a los individuos una mayor responsabilidad. La rotación funcional es una buena forma de poner en marcha la formación permanente en una empresa. Todos los que participan en ella disfrutan un trabajo más flexible y más variado.
Cambiar de lugar de trabajo es inevitable durante una baja por maternidad. Las empresas que tienen experiencia en este proceso pueden aprovecharla para beneficiase en otras áreas. Las empresas pueden usar esta rotación como una forma de comparar a diferentes candidatos. Esto no le gusta a todo el mundo, pero ayuda a las personas a medir sus propias fuerzas.
¿Qué está ocurriendo en otros departamentos? ¿Cómo se hacen las cosas allí? ¿Cómo se adquiere conocimiento? Cada nuevo procedimiento y cada nueva orientación del trabajo que los empleados adquieren cuando cambian su lugar de trabajo ayuda a las empresas a cubrir las lagunas de conocimiento que se crean cuando algún empleado deja la empresa.
Potenciales desventajas de la rotación funcional
- Los empleados pueden abusar de la confianza que se les da. No se trata de que vayan a meter la mano en la caja, sino que puede tratarse de una actividad descuidada o una fuga de datos.
- No hay que subestimar el tiempo que se pierde con una rotación funcional. Los empleados que cambian de puesto de trabajo tienen que aprender a operar en el nuevo puesto cada vez que cambian. Explicarles el trabajo, los procedimientos y comprobar que todo se hace bien consume tiempo y reduce la productividad.
- El cambio puede ser demasiado, tanto para la empresa como para los empleados. Las nuevas responsabilidades, los nuevos procedimientos y la exigencia del nuevo puesto pueden ser un reto que algunos empleados pueden no superar en este momento.
- La rotación puede ser experimentada por algunos empleados como pérdida de poder o de control, si ven a un compañero haciendo sus labores habituales. Esto puede afectar a la lealtad y a la autoridad. No hay que subestimar este aspecto. Hay que discutir este tema con el equipo antes de embarcarse en una rotación funcional.
- Hay que tener cuidado con no cometer una ilegalidad al llevar a cabo una rotación funcional. Igual que se necesita una licencia para conducir un taxi, hay actividades que requieren formación, suficiente cualificación y conocimiento previo.
Rotación funcional: A por ello
Los beneficios superan a las desventajas. Simplemente pruébalo. Selecciona un área de tu negocio y empieza. Si sigues nuestro consejo encontrarás que es muy fácil de poner en marcha.
Toma nota
- Habla con todos tus empleados antes de lanzar e proyecto. No se va a cambiar a nadie de puesto por razones disciplinarias; todo el mundo tiene que poder hacer preguntas y expresar sus dudas.
- Hay que coordinarse con la organización de los trabajadores. En las grandes empresas esto es obligatorio y es una protección para la empresa, evita problemas y puede resultar positivo para la puesta en marcha.
- Tenemos que pensar en los aspectos formales y ayudar a los empleados. Si se trata de estancias en el extranjero, éstas pueden requerir permisos, visados y vacunaciones.
- Hay que hacer un calendario de todo el proyecto antes de empezarlo. Esto va a evitar que nadie se enfade y evitará inseguridad entre los participantes.
- Es importante documentar todo el proyecto. Se escriben las expectativas de todos los participantes, y lo que va a ocurrir, por anticipado. Así será más fácil comprobar luego los resultados.
- Define tus metas. ¿Se trata de ganar más conocimiento sobre lo que hacen otros departamentos o se trata de adquirir un conocimiento específico?
Si te hemos servido de inspiración para probar esta nueva forma de organización del trabajo, empieza a definir tu meta general. ¿Quieres expandir el conocimiento de tus empleados? ¿Quieres que entiendan mejor las relaciones dentro de la empresa? ¿Te interesa desarrollar liderazgo? ¿O prefieres ir a por el objetivo original de que los trabajos sean menos monótonos?