Definición de VICA: Cuatro dimensiones del presente
El acrónimo VICA proviene de estos cuatro términos:
- Volatilidad: El mundo se ha vuelto efímero. Hay anomalías, picos y crisis, tanto en un sentido positivo como negativo.
Pregunta: ¿Qué consecuencias tiene para nosotros?
- Incertidumbre: Hoy en día muchas cosas son desconocidas o inseguras.
Pregunta: ¿En qué podemos aún confiar?
- Complejidad: Los problemas suelen ser complejos y no son fáciles de resolver. Existen muchas interdependencias.
Pregunta: ¿Cómo podemos cambiar este hecho?
- Ambigüedad: Existen contradicciones y cuestiones equívocas a las que tenemos que sobreponernos.
Pregunta: ¿Cómo podemos seguir siendo operativos y conseguir nuestros objetivos a pesar ese entorno ambiguo?
Tres ejemplos conocidos de modelos de negocio disruptivos utilizados por empresas digitales:
- Comercio minorista: La tienda online Amazon asaltó el mundo del comercio minorista, a consecuencia de lo cual grandes almacenes como Karstadt y Hertie entraron en bancarrota y desaparecieron del mercado.
- Movilidad: El servicio de alquiler de coches con conductor Uber está empujando a los taxistas europeos fuera del mercado y pretende quedarse también con los negocios de los repartidores, ambulancias y transportistas.
- Turismo: AirBnB está sobrepasando a la industria hotelera, evitando el pago de impuestos y causando un impacto dañino al mercado inmobiliario en las ciudades en las que opera.
VICA: De la formación de gestión a la primera línea de fuego
La expresión VICA apareció por primera vez en un libro sobre gestión en los años 80. Las siglas describen un entorno cada vez más confuso, pero no alcanzó atención global tras ser utilizado por el American War College en sus temarios, tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Esto evento y los cambios que siguieron pusieron inmediatamente en cuestión la doctrina militar de la Guerra Fría. Tras 30 años de mantener el mismo escenario, el ejército de los Estados Unidos necesitaban una nueva estrategia para una realidad que había cambiado. ¿Qué tenemos que hacer y cómo? VICA se convirtió en la base de los cursos de liderazgo pensados para que las personas siguieran siendo capaces de actuar.
Cambios en el liderazgo en la transformación digital
Los cuatro conceptos (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) describen un entorno VICA, en el que nosotros y nuestros empleados tienen que trabajar. Todo el mundo habla sobre los cambios que están experimentando las empresas, así que necesitamos gestión para ese cambio. La transformación digital está acelerando el ritmo del cambio, y los ciclos de innovación se están haciendo más cortos. Eso está causando volatilidad.
Nadie puede predecir cómo van a ser las cosas, o qué start-up va a ser la siguiente en cargarse a una multinacional. En un entorno VICA se hace difícil identificar la relación causa-efecto. Si se están cometiendo más errores es porque es más difícil desentrañar señales que son ambiguas. Y tenemos que ser capaces de trabajar en estas condiciones.
La complejidad más que una complicación
La transformación digital ha cambiado las cosas de forma cualitativa. Ya no podemos dar respuesta a los retos del presente con estrategias del pasado. Aunque los retos del pasado fueran complicados, podían abordarse analizándolos y concentrándonos en sus elementos esenciales. Los procesos complejos de hoy en día ya no se pueden resolver de esa forma.
Organizaciones ágiles: El camino al futuro
En un mundo VICA, el cambio de la cultura corporativa está como número uno en la lista de prioridades de las empresas. Tenemos que dar respuestas más rápidas a las necesidades, desarrollar cosas de forma más creativa y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Para conseguirlo tenemos que revisar los principios que aún hoy persisten en muchas organizaciones.
Por ejemplo, la creencia de que el jefe lo sabe todo. Hoy en día, todos tenemos que aprender como aprender los unos de los otros y con los otros. Se necesitan nuevas habilidades de liderazgo. La estructura tradicional de un departamento nos hace lentos e impide que los equipos sientan una responsabilidad compartida, tanto hacia los clientes como hacia los proyectos.
“Para liderar personas de forma fiable en un mundo VICA, los responsables necesitan tener habilidades VICA si quieren gestionar la inestabilidad de forma competente”.
La gestión VICA como respuesta a un mundo VICA
La Harvard Business School propone la gestión VICA en su programa de liderazgo en estos tiempos inciertos. Hay habilidades que requieren auténtica capacidad de liderazgo que no se puede enseñar en una escuela de negocios, dice Bob Georges, el autor de estas cuatro estrategias:
- Visión: Definir claramente los valores de la empresa como respuesta a la volatilidad, atenernos a ellos e incluir en ellos a todo el mundo.
- Comprensión: Aprender y escuchar todo lo posible de los clientes, los empleados y los socios, para enfrentar la incertidumbre. Esto afecta tanto a ventas como a producción, e implica tener una visión del negocio de 360°.
- Valor: En un mundo complejo, puedes pasarte el tiempo que quieras sobre lo que está bien y lo que está mal, pero las conclusiones van a ser siempre inciertas. Se requiere valor para tomar decisiones rápidamente. Aunque las decisiones impliquen riesgo, ofrecen también la oportunidad de tener éxito en algo nuevo.
- Adaptabilidad: Las estrategias a largo plazo corren el riesgo de quedar obsoletas antes de alcanzar sus objetivos. La adaptabilidad es un concepto muy importante en tiempos unos tiempos de dinámicas contradictorias. El éxito en el mundo VICA requiere no sólo sobrevivir, sino crecer y hacerse más fuerte.
¿Qué significa un liderazgo de éxito en un mundo VICA?
- Estar presentes: Entre todos nuestros empleados, en toda la empresa.
- Escuchar correctamente: Estar abiertos a opiniones diferentes, nuevas y críticas.
- Aprender uno mismo: Convertir nuestra organización en una organización de conocimiento.
- Ser valientes: Comprometerse a iniciar y gestionar el cambio.
- Proporcionar a cada persona una comprensión clara del sentido de lo que hacen.
- Celebrar públicamente cada pequeño éxito en la transformación,