Un equilibrio armónico entre el trabajo y la vida privada es mucho más importante hoy en día que lo fue hace unos años. También se está dando más importancia a los bonos individuales, desarrollar proyectos profesionales interesantes y las perspectivas profesionales. Ya no basta con encontrar a los empleados, contratarlos y gestionarlos hasta que se jubilen.
El ciclo de vida del empleado: El nuevo ciclo del trabajo
En el pasado sólo se consideraba un cambio en la propia carrera profesional únicamente como parte de una trayectoria bien establecida. Hoy en día los empleados no están contentos con este camino preconcebido.
Se interesan más por nuevas perspectivas profesionales que por permanecer para siempre en un mismo puesto de trabajo. El avance en la carrera profesional no se mide únicamente por los ascensos, sino que se buscan puestos a cubrir, se observa lo que hacen otros departamentos y se intenta trabajar en nuevas áreas.
Una carrera no es ya una línea recta, sino un ciclo. Los empleados entran en una empresa, trabajan, se desarrollan, crecen con la empresa y se marchan. Ése es el ciclo de los empleados.
El 43% de las empresas reaccionan a estas necesidades cambiando su estrategia de recursos humanos. Su objetivo principal es la retención de los empleados. Para conseguirlo, RR.HH. tiene que acompañar a sus empleados en todo su ciclo y darles su apoyo en cada una de las fases que lo componen.
Las fases del ciclo de vida del empleado
El ciclo de vida de un empleado puede compararse con el recorrido de cliente. Todos los empleados recorren unas fases determinadas. Dependiendo del modelo, podemos identificar entre cinco y siete:
Las siete fases
- Atracción: Se ofrece una marca laboral atractiva, con incentivos interesantes y buena reputación.
- Contratación: Adquirir a los empleados con argumentos convincentes.
- Acogida (onboarding): Explicar al nuevo empleado sus tareas y hacer que se acostumbre a las estructuras de la empresa.
- Desarrollo: Reconocer y fomentar el potencial y talento de los empleados.
- Retención: Retener a los empleados en la empresa. Adquirir información sobre su estado de ánimo con reuniones regulares y optimizar los procesos para que todos se sientan a gusto.
- Salida: Preparar la salida de forma organizada y reasignar las tareas del empleado.
- Exempleado: Utilizar y aprender de las experiencias de antiguos empleados.
En cada una de esas fases, los empleados buscan reconocimiento y apoyo por parte del empleador. Si conoces estas fases, puedes crear puntos de contacto positivos para mejorar la retención de empleados.
Las fases del ciclo de vida del empleado
Apoyar y animar a los empleados: Tu nueva estrategia de RR.HH.
La nueva tarea de RR.HH. es apoyar activamente a los empleados de tu empresa. Tomando las siguientes medidas, puedes retener a los empleados en tu empresa:
- Impresionarles con la marca laboral de la empresa.
- Incentivos en la contratación.
- Confirmar los incentivos en la acogida, y cumplir con ellos en las fases siguientes.
- Dar a tus empleados espacio para su desarrollo personal.
- Crear perspectivas profesionales adaptadas a cada empleado.
- Aprender cuando un empleado se marcha para minimizar las pérdidas en el futuro.
El ciclo de vida del empleado es una situación en la que todos ganan: Los empleados satisfechos, leales y motivados son los que mejor trabajan. Una atmósfera positiva y una baja rotación de personal mejoran la reputación de la empresa y mejoran las perspectivas de nuevas contrataciones.