Expertos digitales: Desde el estudio y la comprensión a la aplicación y la evaluación
¿Qué caracteriza a las cabezas pensantes y especialistas digitales? ¿Cómo saber si eres uno de los expertos avanzados o altamente especializados? La Comisión Europea ha desarrollado un marco actualizado para la competencia digital (DigComp 2.1), que ha sido ya presentada en las partes I y II de este artículo. Incluye cinco áreas de competencia diferentes y cuatro niveles de aptitud, cada uno de los cuales tiene tres niveles de especialización (Básico, Intermedio y Avanzado y Altamente Especializado). Ascender hasta el nivel Intermedio es cuestión de aprendizaje, de entender y manejar actividades sencillas y bien definidas, y de llevar a cabo tareas y aprender a resolver problemas; pero para alcanzar el nivel Avanzado hay que poseer otras cualidades.
Los expertos digitales presentan las siguientes características, ya sea en las redes sociales, en empresas de logística o en corporaciones tecnológicas:
- Los expertos digitales trabajan digitalmente y/o aplican tecnologías digitales (aplicación).
- Los expertos digitales pueden aplicar y evaluar aplicaciones y tecnologías de una forma adecuada y profesional (evaluación).
- Los expertos digitales enseñan a otros, ya sean empleados, clientes o usuarios.
Industria 4.0: La digitalización de la industria es un fenómeno global
EEUU, Asia, Europa: La experiencia digital altamente especializada crece
De acuerdo al marco DigiComp 2.1, están además las personas con alta especialización digital, que se caracterizan por su habilidad en crear nuevas tecnologías y aplicaciones (creación) y resolver así problemas complejos que implican la interacción de muchos factores diferentes. Podemos encontrar ejemplos de competencia digital altamente especializada en todo el mundo: en América, India, China, Japón, Corea del Sur y, naturalmente, también en Europa. Un ejemplo es el danés Janus Friis, quien fue incluido en 2006 en la lista de las cien personas más influyentes del mundo de la revista Time, y que es el inventor de Skype, junto con el programador estonio Ahti Heinla. Lanzaron su producto al mercado en 2003 y revolucionaron la comunicación en todo el mundo con un sistema de videollamadas gratuito a través de Internet. Hoy Skype, que tiene millones de usuarios, pertenece a Microsoft, y ha hecho que las videoconferencias con compartición de ficheros y 25 participantes sean parte de la actividad diaria en muchas empresas.
Altamente especializados e innovadores: La creatividad digital no tiene límites
Ahti Heinla, fundador de Skype, no duda en emplear su experiencia digital en buenas causas. Junto con su compatriota estonio, el emprendedor Rainer Nõlvak, y muchos otros ayudantes y expertos, Ahti Heinla puso en marcha la iniciativa “Hagámoslo” en 2008. Su propósito era recoger la basura vertida ilegalmente en Estonia. Para ello se pusieron inicialmente un horizonte de cinco años. Pero entonces se les ocurrió llevar a cabo todo el proyecto en un solo día, con la ayuda de decenas de miles de voluntarios. ¿Cómo lo hicieron?
Lo primero que hizo el equipo fue convencer al gobierno y a otras instituciones de que apoyaran la campaña, y Ahti Heinla desarrolló una solución IT muy ingeniosa para resolver el problema. Combinó Google Earth con otros programas freeware para crear una aplicación para teléfonos móviles. Con unos pocos clics, cualquiera que descubriera un vertido ilegal de basura podía tomar una fotografía geolocalizada y subirla. Así se creó, bit a bit, un mapa nacional de basura y un plan maestro para llevar a cabo la campaña el 3 de marzo de 2008, y tuvo un tremendo éxito. En circunstancias normales, al gobierno le habría llevado tres años y costado 22,5 millones de dólares limpiar las alrededor de 10.000 toneladas métricas de basura ilegal. Mediante la campaña, el proyecto se ejecutó gracias a 50.000 voluntarios en cinco horas y el coste fue reducido a unos 500.000 euros. Hoy en día existe ya un mapa mundial de basura dentro de la campaña “Hagámoslo” y han participado activamente en él más de 16 millones de personas de 113 países. La siguiente campaña está programada para el 15 de septiembre de 2018, un día de Limpieza Mundial, en el cual van a participar 150 países.
Innovación en logística: Pequeños robots inteligentes de reparto
Las mentes creativas nunca descansan. Están continuamente creando ideas nuevas y sus proyectos son innovadores y se orientan al futuro. El ejemplo de los dos fundadores de Skype lo demuestra claramente, porque ya están poniendo en marcha su siguiente proyecto. Su empresa Starship Technologies, fundada en 2014, está desarrollando pequeños robots inteligentes de reparto que están ya aprendiendo cómo entregar una pizza, medicinas, libros y otros productos, de forma fiable, en ciudades europeas como Londres, Hamburgo y Berna. De acuerdo con Wired, la start-up estonio-británica es una de las diez empresas que, en el Reino Unido, han alcanzado en 2017 mayor notoriedad y garantizado su financiación.
La entrega de paquetes mediante mini-robots está aún en fase de desarrollo y es comparativamente cara y laboriosa. Hay abiertas cuestiones legales pendientes de resolver sobre vehículos que se autopilotan, pero existe un gran interés en los robots en el sector de la logística, y la entrega de bienes comprados online en todo el mundo no deja de crecer. ¿Tienen futuro los robots? Dentro de uno, tres o cinco años tendremos una idea más clara, y seremos también más competentes digitalmente.