Nuevo trabajo

Competencias digitales: Mejorar paso a paso (II)

¿Tienes buenas habilidades informáticas? Eso está muy bien pero, por encima de todo, la competencia digital es una habilidad cultural compleja cuya adquisición es muy importante. Todo el que quiera ser un profesional activo y seguro en el océano digital del siglo XXI haría bien en empezar a hacerse regularmente unos “largos digitales” para entrenarse en las diferentes áreas de competencia.

23.02.2018
3 minutos 3 minutos
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Contenidos
En la segunda parte de esta serie abordamos diversos aspectos que contribuyen a la mejora de competencias en una pyme.


El conjunto de competencias del mundo del trabajo del siglo XXI cubre cinco áreas diferentes:

  • Competencia en información y datos, así como en el procesado de dichos datos
  • Comunicación y trabajo en equipo (cooperación)
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad
  • Resolución de problemas técnicos

Este conjunto ha sido definido por la Comisión Europea como parte del marco DigiComp 2.1, que ya hemos discutido en la primera parte de este artículo.
 

Competencias digitales: Una amplia base para el futuro

Hace no mucho tiempo era común encontrar en las ofertas de empleo la frase “Uso de ordenador a nivel usuario”, indicando que se requería que se dominara el uso de un ordenador personal. El concepto actual definido por las cinco áreas de competencia actuales va bastante más allá del uso de un ordenador a nivel usuario. Cada una de las cinco áreas de competencia incluye cuatro categorías de aptitud, cada una de las cuales tiene dos niveles: Básico (niveles 1 y 2), Intermedio (niveles 3 y 4), Avanzado (niveles 5 y 6) y Altamente Especializado (niveles 7 y 8).
 

Digitalización: Empieza con una tarea simple y mejora

A todos nos resulta familiar: Un nuevo sistema de cajas en la venta al por menor, un programa nuevo de contabilidad para el ordenador, una nueva máquina en la fábrica o una base de datos de ventas nueva. Mientras tú y otros empleados podéis sentiros familiarizados con algunas de las tareas sencillas que requieren, otras más complejas parecen ser un libro cerrado. Pero cuando se lleva a cabo la primera sesión de formación sobre el programa o el aparato y un experto transmite los conocimientos necesarios, entendéis enseguida cómo es la nueva forma de trabajo. En un escenario ideal, esas sesiones de formación, son también una oportunidad para el debate.

 

Innovación: Programas de mentoring con potencial para el futuro

A veces se crean programas de mentoring para apoyar los programas de formación, como ocurre en el holding internacional BENTELER, que tiene su central en Salzburgo. La empresa, que tiene alrededor de 30.000 empleados en unos 40 países, está especializada en los sectores de materiales, producción y tecnología del sector del automóvil, acero y distribución. Desde el inicio se anima la transferencia de conocimientos interdisciplinares, de forma que todos en la empresa puedan tener un conocimiento más profundo de sus diferentes departamentos. En BENTELER esto quiere decir que “el aprendiz enseña al aprendiz”, y que incluso los empleados más jóvenes transmiten sus conocimientos. Una evaluación del sistema ha demostrado que funciona muy bien. Es un buen ejemplo que demuestra cómo el conocimiento digital puede servir de cimiento (niveles 1 y 2) para una futura especialización.
 

Industria 4.0: Aprendiendo a nuevos niveles y de nuevas maneras

Deutsche Telekom nos proporciona un ejemplo de cómo se consigue la mejora de las competencias digitales en el campo de la seguridad IT. La empresa cuenta con unos 226.000 empleados, de los cuales, más de la mitad, trabajan fuera de Alemania. En la empresa diferentes generaciones trabajan mano a mano: Recién incorporados, que son nativos digitales con sólidas competencias digitales, y empleados que llevan mucho tiempo trabajando en la empresa, han terminado una formación vocacional, han sido aprendices o tienen un grado y han recibido diferentes niveles de formación adicional. Puesto que los expertos en seguridad IT tienen una demanda creciente, Telekom ha creado una “cadena educativa” con diferentes programas de formación, con la intención de formar a profesionales de la ciberseguridad altamente especializados. La cadena educativa pasa por diversos cursos de aprendizaje, formación y estudio, así como talleres, ejercicios prácticos y proyectos. Los empleados participan en la formación interna, que amplía sus competencias digitales, una media de 3,6 días al año (2005), habiéndose celebrado alrededor de 32.000 seminarios. Esta idea inspiradora nos muestra cómo se puede organizar, dentro de las empresas, la adquisición de competencias (niveles 3 y 4).

 
DigComp 2.1: Los ocho niveles de aptitud de las competencias digitales

DigComp 2.1: Los ocho niveles de aptitud de las competencias digitales
 

Competencias digitales: Un juego de claves para el futuro

Si le echas un vistazo a las cinco áreas de competencia y los diferentes niveles de aptitud DigComp 2.1, desde Básico hasta Altamente Especializado, verás que “informática a nivel usuario” es algo del pasado. La digitalización está subiendo el nivel para las personas y las empresas. Las tareas y los problemas que habrá que manejar en el futuro van a ser cada vez más complejas. La adquisición de competencias digitales implica entender, paso a paso, lo que está ocurriendo hoy en la sociedad y en el mundo del trabajo debido a la digitalización, a niveles regionales, nacionales e internacionales.
 

Competencias digitales: Mejorar paso a paso (III)

El mundo del trabajo del futuro necesita empleados y responsables especializados y altamente especializados, que tomen la iniciativa y contribuyan de forma activa y creativa a dar forma a los procesos de trabajo digital del mañana; con ideas y una aproximación de resolución de problemas en un mundo cada vez más complejo. Veremos más sobre este tema en la tercera parte de este artículo.

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