¿Qué son exactamente las competencias digitales?
Se han hecho diferentes intentos de definir el término, e igualmente se han creado diferentes términos para este concepto, tales como Competencias en Información, Competencias en Internet o Competencia en Medios. Los autores del concepto marco de la UE han considerado los diferentes aspectos y han presentado una imagen clara con el fin de que las competencias digitales sean comprensibles. La portada del folleto muestra el océano digital y una persona sentada en la tapa desplegada de su portátil, como si se tratara de un acantilado. Está mirando a una boya, lista para sumergirse en el agua y saber más sobre el océano digital.
DigComp 2.1: El Marco de Competencias Digitales para Ciudadanos
El Marco de Competencias Digitales para Ciudadanos, publicado por la Comisión Europea, intenta proporcionar apoyo basado en evidencias científicas en el proceso europeo de toma de decisiones, y se ha convertido en una referencia para el desarrollo de la planificación estratégica de las iniciativas de competencias digitales.
Estar al día con la Industria 4.0 y la digitalización
La digitalización y la Industria 4.0 ya han traído cambios importantes a nuestra vida diaria y nuestro mundo, tanto en términos de información como de trabajo. Sin embargo, estos cambios tan numerosos no son para nosotros claramente visibles y comprensibles. Por esta misma razón, es especialmente importante prestar atención a las enormes cantidades de nueva información y a las innovaciones. Para ello se necesitan competencias digitales. Los autores del marco han definido cinco diferentes áreas de competencia para que sepamos qué implica esto exactamente.
1. Información e innovación deben ir juntas
El Área de Competencia 1 serían las competencias en información y datos, así como el proceso de los datos. Ya se trate de ciencia, trabajo cualificado o industria, si quieres estar al tanto de las novedades en tu área de especialización, hoy en día tienes que ser capaz de buscar información on-line con la ayuda de varios buscadores y ser capaz de filtrar, evaluar y gestionar la enorme cantidad de datos, contenidos y resultados de búsqueda.
2. Comunicación y gestión de proyectos del futuro
El Área de Competencia 2 incluye la comunicación y la cooperación, habilidades que son importantes para la gestión de proyectos del futuro. La comunicación vía correo electrónico, teléfono móvil, o voz sobre IP como Skype se dan ya por sentadas, pero los datos y los contenidos se intercambian cada vez más en el entorno laboral. Cada vez más y más servicios como los bancarios, los hospitalarios o los de las administraciones municipales se gestionan digitalmente. La comunicación digital sigue ciertas reglas, que se conocen como netiquette. Incluso el popular libro alemán “Knigge”, sobre normas de comportamiento social, tiene desde hace varios años, una sección sobre etiqueta en las redes sociales.
3. Participación activa en Internet con tus propios contenidos
El Área de Competencia 3 incluye todas las habilidades que están relacionadas con la creación de contenido digital. Texto, tablas, imágenes e ilustraciones, ficheros de audio, vídeo y tutoriales; todo el contenido que es desarrollado, producido e integrado en estructuras existentes. Para ello es necesario tener conocimiento sobre cuestiones de derechos de autor y licencias, y son también útiles las habilidades (básicas) de programación.
4. Jugar sobre seguro: Nueva cultura corporativa y desarrollo del personal
El Área de Competencia 4 está relacionada con la seguridad, que es un tema especialmente importante en relación con la cultura corporativa y el desarrollo del personal. En este caso se trata de proteger eficazmente tus propios dispositivos, contenido y aplicaciones, de forma que datos empresariales importantes (y naturalmente también datos personales) que tengan que ver con empleados o clientes no puedan ser robados (hackeados). Sin embargo, la Comisión Europea también incluye en este área la protección de la salud y del bienestar (incluyendo importantes medidas de ahorro de energía), ya que sabemos que el uso intensivo de las tecnologías digitales puede perjudicar a la salud humana. Los responsables deben mantenerse atentos a la seguridad digital.
5. Los problemas están ahí para ser solucionados
El Área de Competencia 5 cubre todas las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, porque los autores se han dado cuenta de que los problemas técnicos de todo tipo son una parte integral de la digitalización y del océano digital, como lo son los peces en el océano real. Nuevos dispositivos, programas y aplicaciones requieren más y más nuevas habilidades y la adaptación raramente se produce sin disrupciones. Tanto personas individuales, como empleados o como parte de la dirección, en la evolución digital todo el mundo tiene que enfrentarse con frecuencia a carencias en su conocimiento, actualizar regularmente sus competencias digitales e, idealmente, también ayudar a sus colegas y a otros seres humanos.
Competencias digitales: Mejorar paso a paso, partes II y III
¿Quieres saber más sobre competencias digitales? En la siguiente publicación, la parte II, nos ocuparemos de las bases y el nivel medio de las competencias digitales; y en la parte III veremos los niveles avanzados y de alta especialización.