Nube

El cielo es el límite: las seis ventajas (y tres desventajas) del cloud computing

Seguro que has oído que el cloud computing desempeña un papel fundamental en la transformación digital, pero puede que no estés completamente seguro de si todas las ventajas que se le atribuyen se pueden ver en la práctica. Déjanos explicarte...

27.03.2024
4 minutos 4 minutos
Palabras clave:
Contenidos
Piensa en la diferencia que ha supuesto el cloud computing en nuestra vida diaria: GMail, Google Drive, incluso Facebook e Instagram; todas las aplicaciones basadas en la nube que tienen datos personales que compartir entre todas las redes. Ahora imagínate que tu propia red pudiera beneficiarse de toda esa libertad, movilidad y capacidad de escalado.

De acuerdo al diccionario, cloud computing (computación en la nube) significa “la práctica de utilizar una red de servidores remotos alojados en Internet para almacenar, gestionar y procesar datos en lugar de hacerlo en un ordenador personal o un servidor local”.

Más allá de esa definición básica, y hablando del mundo real, lo que representa es que el cloud computing forma parte de casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria. Aplicaciones bancarias, redes sociales, almacenamiento de fotos, correo electrónico, compra online. Todo eso es posible gracias a la nube.

Naturalmente no alcanza sólo a nuestras vidas personales. Las empresas y los gobiernos confían cada vez más en el cloud computing. Sin embargo, el nivel de uso entre las pymes sigue siendo ligeramente moderado: según las cifras de Eurostat, el 45,2% de las empresas de la UE compraron servicios de computación en nube en 2023. Mientras que el 77,6% de las grandes empresas compraron computación en nube en 2023, sólo lo hicieron el 41,7% de las pequeñas empresas y el 59,0% de las medianas. Por tanto, nos gustaría volver a enumerar las 6 mayores ventajas de la computación en nube.

 

Las seis ventajas posibles del cloud computing


Si les preguntáramos a esas empresas cuáles han sido las ventajas de las que han disfrutado gracias al cloud computing su respuesta sería algo así:
 
  1. Es flexible: el cloud computing os ofrece a ti y a tu negocio una forma de trabajo altamente flexible. El plan adecuado de cloud computing puede variarse adaptándose a las necesidades de tu empresa. Con frecuencia podrás elegir entre diferentes SLAs (acuerdo de nivel de servicio), minimizar el tiempo de implementación de nuevos recursos, desplegar aplicaciones nuevas o añadir nuevos usuarios en cualquier momento y lugar.
  2. Es escalable: La nube proporciona elasticidad, que de nuevo es la respuesta perfecta a un mundo que cambia con rapidez y con una incertidumbre creciente. Si tu empresa atraviesa una época en la que el negocio flojea, no tienes necesidad de mantener una infraestructura sobredimensionada. Puedes sencillamente reducir sus recursos en la nube. Y si, con suerte, el negocio repunta, puedes ampliar esos recursos. En lugar de pagar por un exceso de capacidad que está infrautilizado durante los periodos bajos del negocio, puedes variar arriba y abajo esos recursos de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
  3. Es rentable: Los costes por adelantado se reducen drásticamente. Se acabó la inversión de adquirir hardware y software para funcionar en el propio centro de datos de la empresa. La computación en la nube te permite desprenderte de algunos de los costes y esfuerzos asociados con la compra, instalación, configuración y gestión de tu propia infraestructura local, como los servidores, y libera esa inversión para otras áreas de tu negocio. En su lugar, tu empresa paga por los recursos mediante una suscripción y por uso.
  4. Optimiza la productividad: Los servicios de cloud computing proporcionan mantenimiento sobre la marcha para los recursos que tu empresa utilice. Tu proveedor se ocupa de las actualizaciones de software y seguridad, asegurando que tus datos estén seguros y libres de ciberataques como el ransomware. Dado que estas actualizaciones son automáticas, no producen ninguna interrupción del servicio, y aportan regularmente nuevas funciones y optimizaciones, descargando al departamento de IT de parte de su carga de trabajo. Y, al liberarte de parte de tus preocupaciones, te permite concentrarte en mejorar tu negocio.
  5. Es perfecto para el trabajo remoto e híbrido: El cloud computing posibilita el trabajo flexible porque, básicamente, está disponible para todos, en todo momento y lugar (siempre que dispongan de una conexión Internet). Los empleados disponen de un acceso rápido, seguro y estable a todas las aplicaciones y los datos allá donde estén, y mantener su productividad en casa, en ruta o en la oficina. La impresión es un buen ejemplo de ello. Gracias a la impresión en la nube los empleados pueden enviar sus documentos a la nube mientras están en marcha. Al llegar a la oficina esos documentos pueden imprimirse con autenticación y ser distribuidos por ejemplo a los asistentes a una reunión. Y también se da el caso contrario: pongamos que te envían a tu teléfono móvil un documento importante de negocios y quieres imprimirlo en tu casa. Como tu impresora doméstica está también conectada a la nube, puedes imprimir cómodamente al llegar a casa. Sí, así es. La impresión móvil lleva tiempo entre nosotros, pero en su versión clásica el dispositivo móvil y la impresora debían estar en la misma red o ser accedida mediante una VPN. Con la impresión en la nube esto ya no es necesario.
  6. Es seguro en todos los ámbitos: la seguridad de los datos es la principal preocupación que se cita cuando se trata de trasladar un negocio a la nube. Y naturalmente tus datos son lo más valioso que tiene tu empresa, y es normal preocuparse al pensar en ponerlos en manos de un proveedor externo. Hay muchas buenas razones por las cuales la nube es más segura que las instalaciones de la empresa, desde los servidores ubicados debajo de la mesa de alguien hasta la falta de expertos de seguridad en la empresa. Para estar tranquilo simplemente comprueba que tu proveedor de recursos en la nube cumple con los estándares de seguridad más exigentes. Esto incluye la política Zero Trust, un centro de datos con certificación ISO 27001 (los centros de datos, especialmente en la UE, deben cumplir con un buen número de leyes relacionadas con la privacidad, especialmente el RGPD/GDPR), encriptación extremo a extremo y medidas de recuperación ante desastres que incluyan el paso automático de operaciones a un centro de datos de respaldo. Hay otros elementos importantes, como la monitorización 7×24, alimentación ininterrumpida y actualizaciones de seguridad permanentes. Y una vez todo es seguro las posibilidades del cloud computing son ilimitadas. Aplicaciones para la colaboración entre empleados, flujos de trabajo, CRM, ERP, análisis de datos, todo puede hacerse. Para asegurarte una experiencia de la nube total y productiva, incluso la impresión puede hacerse en la nube. Imagínate que tienes una reunión con un cliente en un lugar, revisas tus notas mientras esperas el vuelo que te lleva de vuelta a casa, haces clic en Imprimir en tu teléfono móvil y tienes la impresión esperándote cuando llegues a casa. Es más rápido, más fácil e infinitamente más productivo. El cielo es el límite.

 Y una vez que todo está seguro, las posibilidades de la computación en nube son infinitas. Por ejemplo, puedes migrar tu infraestructura informática y tu software a la nube. Puedes saber más sobre esto en estos dos artículos del blog: IaaS: empezar de cero con la Infraestructura como Servicio y SaaS: asegurar ventajas competitivas con el Software como Servicio
 

Las tres pequeñas desventajas del cloud computing


Claro, no todo es perfecto. Como ocurre con todo en la vida, el cambio al cloud computing tiene también sus desventajas. Son fáciles de solucionar, pero son desventajas al fin y al cabo.
 
  1. No hay una talla para todos los tamaños: cloud computing es un término general, no una cosa real. De hecho existen varios modelos de nube disponibles, como pública (con acceso a través de Internet y compartida con otras organizaciones), privada (utilizada sólo por tu empresa) e híbrida (una mezcla de ambas), y tú tienes que adoptar el modelo más adecuado para tu negocio. Dependiendo de tus necesidades individuales, puedes necesitar combinar todos los modelos de nube en una multiestrategia de la nube consistente en diferentes nubes para diferentes tareas.
  2. El cambio no le gusta a todo el mundo: el cambio físico de los sistemas locales al cloud computing se hace sin problemas, pero la parte emocional puede no ser tan fácil. Aunque el cambio suponga un mínimo de disrupción y un trabajo más fácil para los empleados, puede llevar algún tiempo convencer a algunos para que se sumen a ese cambio. Siempre hay personas reticentes al cambio tecnológico (especialmente si temen rupturas de datos privados) y para ello es necesario poner en marcha una estrategia de cambio adecuada que incorpore a todos.
  3. Vas a necesitar ayuda: La integración de la nube con la infraestructura existente no es algo que puedas hacer tú solo. Se necesita planificación y una puesta en marcha profesional, y siempre es una buena idea utilizar un socio externo que pueda ayudarte con la estrategia de implementación más adecuada.


Encontrar el socio adecuado de computación en nube

¿Y cómo reconocer a un proveedor fiable de computación en nube?  Puedes reconocer al socio de cloud computing adecuado por 4 criterios importantes, entre otros: 

  1. Seguridad: Elige un socio con medidas de seguridad sólidas 
  2. Fiabilidad: Elige un socio que ofrezca un alto tiempo de actividad y disponibilidad 
  3. Escalabilidad: Elige una provisión de nube que pueda ampliarse y reducirse siempre que sea necesario 
  4. Asistencia: Elige un socio que ofrezca los niveles adecuados de asistencia 

Puedes leer más sobre cómo elegir al socio adecuado en este artículo del blog. Cuando lo leas, te darás cuenta rápidamente de que se trata de la impresión en la nube. Aunque en Konica Minolta tenemos nuestras raíces en el sector de la impresión, también hemos podido utilizar de forma valiosa nuestra experiencia con infraestructuras de impresión y software de impresión en los sectores local y en la nube en otras áreas de IT. Porque seamos sinceros: hoy en día, los dispositivos de impresión no son más que dispositivos informáticos, y la gestión de los entornos de impresión es una de las tareas relevantes de IT. 

  1. Te ofrecemos sólidas medidas de seguridad: Tenemos dos centros de datos europeos dedicados que cuentan con la certificación ISO 14001 y garantizan que tus datos cumplen el RGPD/GDPR. Nuestra nube privada garantiza el aislamiento completo de la red de tu plataforma. También ofrecemos encriptación de extremo a extremo de tus datos durante el almacenamiento y la transmisión. Lee más sobre nuestras medidas de seguridad en este artículo del blog
  2. Te ofrecemos un alto tiempo de actividad y disponibilidad: Los dos centros de datos están situados en Hannover (Alemania) y Estocolmo (Suecia), y se respaldan mutuamente. Si, en contra de lo esperado, se produce un fallo en un centro de datos, el otro sigue estando disponible. Todos los servicios prestados están altamente automatizados y totalmente estandarizados para garantizar una prestación segura, rápida y flexible con una alta calidad constante. El acceso a los servicios es posible en cualquier momento a través de conexiones VPN seguras. 
  3. Podemos ampliar o reducir tu plataforma siempre que sea necesario: Se puede impulsar el crecimiento del negocio, pero las situaciones de crisis no siempre se pueden prever. Sin embargo, tu situación individual puede cambiar, tanto si necesitas más o menos capacidad informática, de almacenamiento o de red, nosotros nos adaptamos a ti. 
  4. Te proporcionamos el nivel de asistencia adecuado: Acordamos contigo en un SLA los perfiles de disponibilidad y los tiempos de respuesta en caso de avería. Nuestra supervisión 24 horas al día, 7 días a la semana, garantiza que cualquier problema o amenaza a la seguridad se reconozca inmediatamente. Dependiendo del tipo, también se pueden rectificar inmediatamente mediante acceso remoto. Konica Minolta se encarga de todos los demás problemas de acuerdo con el SLA acordado contigo. 

Nos centramos en las pequeñas y medianas empresas, con cuyos requisitos estamos familiarizados desde hace décadas y a las que siempre hemos apoyado en sus procesos de transformación digital. Estamos convencidos de que no existe una solución general “adecuada” para todas las empresas. Por eso nos centramos en el asesoramiento y la asistencia personalizados. En lugar de varios socios externos, las pymes pueden confiar en Konica Minolta como socio único para todas sus necesidades de impresión e IT. 

Konica Minolta Cloud Print Services

Infórmate sobre los servicios de impresión en la nube de Konica Minolta y cómo pueden ayudar a tu empresa.

MÁS INFORMACIÓN


 
También puede interesarte:

Imprimir en la nube: nueve razones para hacer el cambio

Seguro que conoce la impresión en la nube, pero quizá no sabe por qué es...

Nube
18.06.2021

PaaS: Maneja tu IT como una plataforma como servicio (III)

¿Puedes imaginar tener toda la IT de tu empresa dentro de una unica...

Nube
10.07.2020

Crecimiento en los sistemas CRM y ERP en la nube

La transformación digital implica disponer de software nuevo en tu negocio, y...

Nube
22.05.2020